Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX

Nuestro proyecto de investigación es la continuación del anterior y sustenta la legitimación de experiencias como un conocimiento histórico sobre las prácticas de enseñanza, desde un enfoque cualitativo. Esta vez vamos a tensar las categorías históricas que surgen de los recuerdos de los maestros qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barischetti, Mercedes Cecilia
Otros Autores: Quiroz, María Milena; Molina Gisel, Eliana Patricia; Mozzicafredo, Romina; Almonacid, María Cecilia; Oldra, Leticia Lourdes; Bonomo, Cintia Soledad; Cubillas, Flavia Danisa; Ripamonti, Paula Cristina; Heidrich, Elizabeth Gabriela; Navarro, Néstor Washington; Valdez, Clelia Teresa; De Cara, Estefanía; González. Mariana Rocío; Tapia, Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14479
_version_ 1782343195950055424
author Barischetti, Mercedes Cecilia
author2 Quiroz, María Milena; Molina Gisel, Eliana Patricia; Mozzicafredo, Romina; Almonacid, María Cecilia; Oldra, Leticia Lourdes; Bonomo, Cintia Soledad; Cubillas, Flavia Danisa; Ripamonti, Paula Cristina; Heidrich, Elizabeth Gabriela; Navarro, Néstor Washington; Valdez, Clelia Teresa; De Cara, Estefanía; González. Mariana Rocío; Tapia, Graciela
author_facet Quiroz, María Milena; Molina Gisel, Eliana Patricia; Mozzicafredo, Romina; Almonacid, María Cecilia; Oldra, Leticia Lourdes; Bonomo, Cintia Soledad; Cubillas, Flavia Danisa; Ripamonti, Paula Cristina; Heidrich, Elizabeth Gabriela; Navarro, Néstor Washington; Valdez, Clelia Teresa; De Cara, Estefanía; González. Mariana Rocío; Tapia, Graciela
Barischetti, Mercedes Cecilia
author_sort Barischetti, Mercedes Cecilia
collection Repositorio
description Nuestro proyecto de investigación es la continuación del anterior y sustenta la legitimación de experiencias como un conocimiento histórico sobre las prácticas de enseñanza, desde un enfoque cualitativo. Esta vez vamos a tensar las categorías históricas que surgen de los recuerdos de los maestros que trabajaron en Mendoza en la segunda mitad del siglo XX, a fin de recuperar imaginarios educativos y sociales para confrontarlos con teorías y / o discursos políticos instituidos. También pretendemos hacer tensiones visibles y cuestionar afirmaciones dadas por válidas. Al recuperar experiencias, prácticas e imaginarios en la primera etapa de esta investigación, detectamos vetas inexploradas que proporcionan elementos de análisis inéditos. Esperamos aportar significaciones relevantes para el presente y para su revisión crítica por parte de la comunidad educativa y para la formación docente en Mendoza y en Argentina en particular; con algunas proyecciones hacia Latinoamérica. La investigación es interdisciplinaria, lo que posibilitará un análisis articulado a través de diferentes categorías, a partir de un corpus común constituido por los discursos recuperados en entrevistas situadas. Cada investigador aportará perspectivas teóricas para interpretar las fuentes construidas.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14479
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144792020-06-16T10:13:06Z Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX More conversations with mendocinian teachers : imaginary , experiences and politics tensions in teaching practice in the second half of the twentieth century Barischetti, Mercedes Cecilia Historia de la educación Investigación pedagógica Desarrollo de la educación Mendoza (Argentina : provincia) Nuestro proyecto de investigación es la continuación del anterior y sustenta la legitimación de experiencias como un conocimiento histórico sobre las prácticas de enseñanza, desde un enfoque cualitativo. Esta vez vamos a tensar las categorías históricas que surgen de los recuerdos de los maestros que trabajaron en Mendoza en la segunda mitad del siglo XX, a fin de recuperar imaginarios educativos y sociales para confrontarlos con teorías y / o discursos políticos instituidos. También pretendemos hacer tensiones visibles y cuestionar afirmaciones dadas por válidas. Al recuperar experiencias, prácticas e imaginarios en la primera etapa de esta investigación, detectamos vetas inexploradas que proporcionan elementos de análisis inéditos. Esperamos aportar significaciones relevantes para el presente y para su revisión crítica por parte de la comunidad educativa y para la formación docente en Mendoza y en Argentina en particular; con algunas proyecciones hacia Latinoamérica. La investigación es interdisciplinaria, lo que posibilitará un análisis articulado a través de diferentes categorías, a partir de un corpus común constituido por los discursos recuperados en entrevistas situadas. Cada investigador aportará perspectivas teóricas para interpretar las fuentes construidas. Our research project is continuation of the previous one and supports the legitimization of experiences as a historical knowledge about teaching practices, from a qualitative approach. This tim we'll tension historical categories emerging from the memories of teachers who worked in Mendoza in the second half of the twentieth century, in order to recover educational and social imaginaries to confront them with theories and / or political discourses instituted. We also intend to make visible tensions and question valid statements. By recovering experiences, practices and imaginaries in the first stage of this research, we detect unexplored veins that provide elements of unpublished analysis. We hope to provide relevant meanings for the present and for its critical review by the educational community and for teacher training in Mendoza and in Argentina in particular; with some projections towards Latin America. The research is interdisciplinary, which will make possible an articulated analysis through different categories, from a common corpus constituted by the speeches recovered in situ interviews. Each researcher will provide theoretical perspectives to interpret the sources built. Quiroz, María Milena; Molina Gisel, Eliana Patricia; Mozzicafredo, Romina; Almonacid, María Cecilia; Oldra, Leticia Lourdes; Bonomo, Cintia Soledad; Cubillas, Flavia Danisa; Ripamonti, Paula Cristina; Heidrich, Elizabeth Gabriela; Navarro, Néstor Washington; Valdez, Clelia Teresa; De Cara, Estefanía; González. Mariana Rocío; Tapia, Graciela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14479
spellingShingle Historia de la educación
Investigación pedagógica
Desarrollo de la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Barischetti, Mercedes Cecilia
Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title_full Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title_fullStr Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title_short Más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo XX
title_sort más conversaciones con maestras mendocinas : imaginarios, experiencias y políticas en tensión en las prácticas docentes en la segunda mitad del siglo xx
topic Historia de la educación
Investigación pedagógica
Desarrollo de la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14479