Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
Este proyecto se enmarca como una derivación del trabajo de investigación anterior "Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones" Código SeCTyP: 06/F379, en el que investigamos acerca de los modos de articulación entre los procesos de...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14471 |
_version_ | 1782343193771114496 |
---|---|
author | López, Humberto |
author2 | Brennan, María Ana; Frasca Tosetto, María Sol; Rodriguez, Cecilia Inés; Forlani, Matías |
author_facet | Brennan, María Ana; Frasca Tosetto, María Sol; Rodriguez, Cecilia Inés; Forlani, Matías López, Humberto |
author_sort | López, Humberto |
collection | Repositorio |
description | Este proyecto se enmarca como una derivación del trabajo de investigación anterior "Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones" Código SeCTyP: 06/F379, en el que investigamos acerca de los modos de articulación entre los procesos de subjetivación, las instituciones y el Imaginario social. En este nuevo proyecto nos proponemos continuar trabajando en esta línea de investigación sobre los procesos de producción de subjetividad, pero analizándolos desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2. En esta oportunidad trabajaremos con estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Provincia de Mendoza, a fin de poder analizar los contenidos psíquicos (conscientes e inconscientes) vinculados a los procesos dictatoriales de la historia reciente que se activan en estos jóvenes en ese ámbito, así como también poder visualizar si a partir de esta visita se habilitan nuevas producciones de subjetividad. Se trabajará por medio de observaciones y de dispositivos grupales, que incluirán de manera relevante, la participación corporal de los estudiantes a través de multiplicaciones dramáticas. Consideramos que esta técnica, proveniente del psicodrama psicoanalítico, nos permitirá visualizar aquellos procesos de subjetivación que se producen en los acontecimientos y en circunstancias, que entendemos que bajo determinadas condiciones generan ciertas tramas, afectaciones entre los cuerpos y efectos de enunciados de prácticas históricas, sociales y políticas las que se activan por la intensidad de la experiencia, en este caso a partir de la presencia en ese espacio y la interacción con ex presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar. Lo interesante de esta propuesta es que rompe la disociación mente-cuerpo o razón-sentimientos/emociones integrando esas experiencias y dándole a la intensidad del estímulo como así también al cuerpo un estatus relevante. Es también nuestro objetivo generar procesos de intercambio de saberes entre la Universidad, integrantes del proyecto y los integrantes del EPM EX D2, contribuyendo a potenciar la tarea educativa que realiza dicha organización en la actualidad. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14471 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-144712020-06-12T11:03:47Z Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2 Subjectivity production processes of secondary students from the visit to the memory space (EPM) EX2 López, Humberto Psicología social Memoria colectiva Derechos Humanos Comportamiento social Estudiante de secundaria Enseñanza pública Mendoza (Argentina: provincia) Este proyecto se enmarca como una derivación del trabajo de investigación anterior "Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones" Código SeCTyP: 06/F379, en el que investigamos acerca de los modos de articulación entre los procesos de subjetivación, las instituciones y el Imaginario social. En este nuevo proyecto nos proponemos continuar trabajando en esta línea de investigación sobre los procesos de producción de subjetividad, pero analizándolos desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2. En esta oportunidad trabajaremos con estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Provincia de Mendoza, a fin de poder analizar los contenidos psíquicos (conscientes e inconscientes) vinculados a los procesos dictatoriales de la historia reciente que se activan en estos jóvenes en ese ámbito, así como también poder visualizar si a partir de esta visita se habilitan nuevas producciones de subjetividad. Se trabajará por medio de observaciones y de dispositivos grupales, que incluirán de manera relevante, la participación corporal de los estudiantes a través de multiplicaciones dramáticas. Consideramos que esta técnica, proveniente del psicodrama psicoanalítico, nos permitirá visualizar aquellos procesos de subjetivación que se producen en los acontecimientos y en circunstancias, que entendemos que bajo determinadas condiciones generan ciertas tramas, afectaciones entre los cuerpos y efectos de enunciados de prácticas históricas, sociales y políticas las que se activan por la intensidad de la experiencia, en este caso a partir de la presencia en ese espacio y la interacción con ex presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar. Lo interesante de esta propuesta es que rompe la disociación mente-cuerpo o razón-sentimientos/emociones integrando esas experiencias y dándole a la intensidad del estímulo como así también al cuerpo un estatus relevante. Es también nuestro objetivo generar procesos de intercambio de saberes entre la Universidad, integrantes del proyecto y los integrantes del EPM EX D2, contribuyendo a potenciar la tarea educativa que realiza dicha organización en la actualidad. This Project is part of the continuity of the previous research work "Collective Identities and Psychism: Processes of Subjectivation, Imaginary and Institutions" SeCTyP Code: 06 / F379, in which we investigate about the modes of articulation between the processes of subjectivation, Institutions and the Social Imaginary. In this new project we intend to continue working on this line of research on the processes of subjectivity production, but analyzing them from a concrete experience: the visit to the EPM ex D2. In this opportunity we will work with secondary students of public schools of the Province of Mendoza, in order to be able to analyze the psychic contents (conscious and unconscious) linked to the dictatorial processes of recent history that are activated in these young people, as well as being able to visualize if from this visit new productions of subjectivity are enabled.We will work through observations and group devices, which will include, in a relevant way, the corporal participation of the students through dramatic multiplications. We consider that this technique, coming from psychodrama, will allow us to visualize those processes of subjectivation that occur in events and circumstances, under certain conditions, that generate certain frames, affectations between bodies and effects of statements of historical, social and policies, which are activated by the intensity of the experience.It is also our objective to generate processes of exchange of knowledge between the University, members of the project and the members of EPM EX D2, contributing to enhance the educational task carried out by this organization at present. Brennan, María Ana; Frasca Tosetto, María Sol; Rodriguez, Cecilia Inés; Forlani, Matías 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14471 |
spellingShingle | Psicología social Memoria colectiva Derechos Humanos Comportamiento social Estudiante de secundaria Enseñanza pública Mendoza (Argentina: provincia) López, Humberto Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2 |
title | Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
|
title_full | Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
|
title_fullStr | Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
|
title_full_unstemmed | Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
|
title_short | Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2
|
title_sort | procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (epm) ex d2 |
topic | Psicología social Memoria colectiva Derechos Humanos Comportamiento social Estudiante de secundaria Enseñanza pública Mendoza (Argentina: provincia) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14471 |