Procesos de producción de subjetividad de estudiantes secundarios a partir de la visita al espacio para la memoria (EPM) EX D2

Este proyecto se enmarca como una derivación del trabajo de investigación anterior "Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones" Código SeCTyP: 06/F379, en el que investigamos acerca de los modos de articulación entre los procesos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Humberto
Otros Autores: Brennan, María Ana; Frasca Tosetto, María Sol; Rodriguez, Cecilia Inés; Forlani, Matías
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14471
Descripción
Sumario:Este proyecto se enmarca como una derivación del trabajo de investigación anterior "Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones" Código SeCTyP: 06/F379, en el que investigamos acerca de los modos de articulación entre los procesos de subjetivación, las instituciones y el Imaginario social. En este nuevo proyecto nos proponemos continuar trabajando en esta línea de investigación sobre los procesos de producción de subjetividad, pero analizándolos desde una experiencia concreta: la visita al EPM ex D2. En esta oportunidad trabajaremos con estudiantes secundarios de escuelas públicas de la Provincia de Mendoza, a fin de poder analizar los contenidos psíquicos (conscientes e inconscientes) vinculados a los procesos dictatoriales de la historia reciente que se activan en estos jóvenes en ese ámbito, así como también poder visualizar si a partir de esta visita se habilitan nuevas producciones de subjetividad. Se trabajará por medio de observaciones y de dispositivos grupales, que incluirán de manera relevante, la participación corporal de los estudiantes a través de multiplicaciones dramáticas. Consideramos que esta técnica, proveniente del psicodrama psicoanalítico, nos permitirá visualizar aquellos procesos de subjetivación que se producen en los acontecimientos y en circunstancias, que entendemos que bajo determinadas condiciones generan ciertas tramas, afectaciones entre los cuerpos y efectos de enunciados de prácticas históricas, sociales y políticas las que se activan por la intensidad de la experiencia, en este caso a partir de la presencia en ese espacio y la interacción con ex presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar. Lo interesante de esta propuesta es que rompe la disociación mente-cuerpo o razón-sentimientos/emociones integrando esas experiencias y dándole a la intensidad del estímulo como así también al cuerpo un estatus relevante. Es también nuestro objetivo generar procesos de intercambio de saberes entre la Universidad, integrantes del proyecto y los integrantes del EPM EX D2, contribuyendo a potenciar la tarea educativa que realiza dicha organización en la actualidad.