La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento

El presente proyecto es la continuidad de un proyecto anterior (período 2016-2018) aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, en el período 2016-2018. El mismo, titulado La circulación del conocimiento producido en la región de Cuyo. Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bayle, Paola Adriana
Otros Autores: Rizzo, Natalia; Quesada, Carlos Fernando; Salim, Roberto Bernardo; Fernandez, Natalia Karina; Castillo, Gonzalo Miguel; Erreguerena, Fabio; Salatino,Javier Maximiliano; Yazlli Zakalik,Martina; Navarro, Juan José; Rossomando Ramírez, María Pía; Vilela Luco, Fredy Rafael; Abarzua Cutroni, Anabella; Pérez, Marcela Ceferina; Gabay, Eliana; Prado, Flavia Cecilia; Pampillón Cieslak, Cynthia Roxana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14463
_version_ 1782343191620485120
author Bayle, Paola Adriana
author2 Rizzo, Natalia; Quesada, Carlos Fernando; Salim, Roberto Bernardo; Fernandez, Natalia Karina; Castillo, Gonzalo Miguel; Erreguerena, Fabio; Salatino,Javier Maximiliano; Yazlli Zakalik,Martina; Navarro, Juan José; Rossomando Ramírez, María Pía; Vilela Luco, Fredy Rafael; Abarzua Cutroni, Anabella; Pérez, Marcela Ceferina; Gabay, Eliana; Prado, Flavia Cecilia; Pampillón Cieslak, Cynthia Roxana
author_facet Rizzo, Natalia; Quesada, Carlos Fernando; Salim, Roberto Bernardo; Fernandez, Natalia Karina; Castillo, Gonzalo Miguel; Erreguerena, Fabio; Salatino,Javier Maximiliano; Yazlli Zakalik,Martina; Navarro, Juan José; Rossomando Ramírez, María Pía; Vilela Luco, Fredy Rafael; Abarzua Cutroni, Anabella; Pérez, Marcela Ceferina; Gabay, Eliana; Prado, Flavia Cecilia; Pampillón Cieslak, Cynthia Roxana
Bayle, Paola Adriana
author_sort Bayle, Paola Adriana
collection Repositorio
description El presente proyecto es la continuidad de un proyecto anterior (período 2016-2018) aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, en el período 2016-2018. El mismo, titulado La circulación del conocimiento producido en la región de Cuyo. Estilos de publicación, capacidades lingüísticas y circuitos de consagración de los académicos de la UNSan Juan, UNSan Luis y UNCuyo, avanzó significativamente en el análisis estructural de las universidades de esa región y se encuentra, actualmente, en evaluación del informe final. De manera particular, en esta etapa nos proponemos avanzar en el análisis de trayectorias de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, analizando la información curricular volcada en el SIGEVA UNCuyo. La meta principal de este proyecto es identificar diferentes perfiles de producción y circulación del conocimiento de un universo compuesto por docentes -investigadores Categorizados en el Programa de Incentivos y/o investigadores de CONICET, con docencia en la UNCuyo. Para avanzar en este objetivo general realizaremos una encuesta on line (distribuida a través de correos institucionales) y una muestra representativa de este universo que contemple diferentes categorías de PROINCE y CONICET, disciplinas, género, edad, entre otras variables, para realizar análisis cualitativo de la información curricular. En nuestra trayectoria como equipo contamos con estudios centrados en la comprensión del desarrollo histórico estructural del campo académico en el Cono Sur entre 1950 y 1980. Hemos plasmado nuestro trabajo en tesis doctorales, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, en capítulos de libros y en libros colectivos e individuales. Particularmente, los miembros de este equipo hemos trabajado sobre dependencia académica, culturas evaluativas, exilio académico, movilidad e internacionalización académica, análisis de trayectorias académicas-profesionales de graduados, sistema de becas, diplomacia académica, programas de repatriación, entre otros. Ahora resulta necesario enfocarnos en un caso particular para desarrollar estudios cualitativos de trayectorias de formación y construcción de carrera académica que nos permitan comprender los estilos de producción y de circulación del conocimiento. Es por ello que hemos seleccionado a los/las docentes investigadores/as de la UNCuyo para identificar perfiles diversos en un mismo marco institucional.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14463
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144632020-06-12T10:33:51Z La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento The construction of academic trajectories of the UNCuyo faculty-researchers : profiles of production and circulation of knowledge Bayle, Paola Adriana Sociología de la educación Conocimiento científico Universidad Nacional de Cuyo Desarrollo de la educación El presente proyecto es la continuidad de un proyecto anterior (período 2016-2018) aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, en el período 2016-2018. El mismo, titulado La circulación del conocimiento producido en la región de Cuyo. Estilos de publicación, capacidades lingüísticas y circuitos de consagración de los académicos de la UNSan Juan, UNSan Luis y UNCuyo, avanzó significativamente en el análisis estructural de las universidades de esa región y se encuentra, actualmente, en evaluación del informe final. De manera particular, en esta etapa nos proponemos avanzar en el análisis de trayectorias de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, analizando la información curricular volcada en el SIGEVA UNCuyo. La meta principal de este proyecto es identificar diferentes perfiles de producción y circulación del conocimiento de un universo compuesto por docentes -investigadores Categorizados en el Programa de Incentivos y/o investigadores de CONICET, con docencia en la UNCuyo. Para avanzar en este objetivo general realizaremos una encuesta on line (distribuida a través de correos institucionales) y una muestra representativa de este universo que contemple diferentes categorías de PROINCE y CONICET, disciplinas, género, edad, entre otras variables, para realizar análisis cualitativo de la información curricular. En nuestra trayectoria como equipo contamos con estudios centrados en la comprensión del desarrollo histórico estructural del campo académico en el Cono Sur entre 1950 y 1980. Hemos plasmado nuestro trabajo en tesis doctorales, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, en capítulos de libros y en libros colectivos e individuales. Particularmente, los miembros de este equipo hemos trabajado sobre dependencia académica, culturas evaluativas, exilio académico, movilidad e internacionalización académica, análisis de trayectorias académicas-profesionales de graduados, sistema de becas, diplomacia académica, programas de repatriación, entre otros. Ahora resulta necesario enfocarnos en un caso particular para desarrollar estudios cualitativos de trayectorias de formación y construcción de carrera académica que nos permitan comprender los estilos de producción y de circulación del conocimiento. Es por ello que hemos seleccionado a los/las docentes investigadores/as de la UNCuyo para identificar perfiles diversos en un mismo marco institucional. The present project is the continuity of a previous project (period 2016-2018) approved and financed by the Secretariat of Science, Technical and Postgraduate of the National University of Cuyo, in the period 2016-2018. The same, entitled "The circulation of knowledge produced in the Cuyo region. Publication styles, linguistic capacities and consecration circuits of the UNSan Juan, UNSan Luis and UNCuyo academics", made significant progress in the structural analysis of the universities of the region of Cuyo and currently is in evaluation of the final report. In particular, at this stage we intend to advance in the analysis of the trajectories of researchers from the National University of Cuyo, analyzing the curricular information included in SIGEVA UNCuyo. The main goal of this project is to identify different profiles of production and knowledge circulation of a universe composed of teachers - researchers categorized in the Incentive Program - PROINCE and / or CONICET researchers, with teaching at UNCuyo. To advance this general objective, we will conduct an online survey (distributed through institutional emails) and a representative sample of this universe that includes different categories of PROINCE and CONICET, disciplines, gender, age, among other variables, to perform qualitative analysis of curricular information. In our trajectory as a team we have studies focused on the understanding of the structural historical development of the academic field in the Southern Cone between 1950 and 1980. We have shaped our work in doctoral theses, articles published in national and international scientific journals, in book chapters and in collective and individual books. In particular, the members of this team have worked on academic dependence, evaluative cultures, academic exile, mobility and academic internationalization, analysis of academic-professional trajectories of graduates, scholarship system, academic diplomacy, repatriation programs, among other topics. Now it is necessary to focus on a particular case to develop qualitative studies of trajectories of training and construction of an academic career that allow us to understand the styles of production and circulation of knowledge. That is why we have selected the researchers from the UNCuyo to identify different profiles within the same institutional framework. Rizzo, Natalia; Quesada, Carlos Fernando; Salim, Roberto Bernardo; Fernandez, Natalia Karina; Castillo, Gonzalo Miguel; Erreguerena, Fabio; Salatino,Javier Maximiliano; Yazlli Zakalik,Martina; Navarro, Juan José; Rossomando Ramírez, María Pía; Vilela Luco, Fredy Rafael; Abarzua Cutroni, Anabella; Pérez, Marcela Ceferina; Gabay, Eliana; Prado, Flavia Cecilia; Pampillón Cieslak, Cynthia Roxana 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14463
spellingShingle Sociología de la educación
Conocimiento científico
Universidad Nacional de Cuyo
Desarrollo de la educación
Bayle, Paola Adriana
La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title_full La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title_fullStr La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title_full_unstemmed La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title_short La construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la UNCuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
title_sort la construcción de trayectorias académicas de los docentes - investigadores de la uncuyo : perfiles de producción y circulación del conocimiento
topic Sociología de la educación
Conocimiento científico
Universidad Nacional de Cuyo
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14463