Sumario: | El presente proyecto es la continuidad de un proyecto anterior (período 2016-2018) aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, en el período 2016-2018. El mismo, titulado La circulación del conocimiento producido en la región de Cuyo. Estilos de publicación, capacidades lingüísticas y circuitos de consagración de los académicos de la UNSan Juan, UNSan Luis y UNCuyo, avanzó significativamente en el análisis estructural de las universidades de esa región y se encuentra, actualmente, en evaluación del informe final. De manera particular, en esta etapa nos proponemos avanzar en el análisis de trayectorias de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, analizando la información curricular volcada en el SIGEVA UNCuyo. La meta principal de este proyecto es identificar diferentes perfiles de producción y circulación del conocimiento de un universo compuesto por docentes -investigadores Categorizados en el Programa de Incentivos y/o investigadores de CONICET, con docencia en la UNCuyo. Para avanzar en este objetivo general realizaremos una encuesta on line (distribuida a través de correos institucionales) y una muestra representativa de este universo que contemple diferentes categorías de PROINCE y CONICET, disciplinas, género, edad, entre otras variables, para realizar análisis cualitativo de la información curricular. En nuestra trayectoria como equipo contamos con estudios centrados en la comprensión del desarrollo histórico estructural del campo académico en el Cono Sur entre 1950 y 1980. Hemos plasmado nuestro trabajo en tesis doctorales, artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, en capítulos de libros y en libros colectivos e individuales. Particularmente, los miembros de este equipo hemos trabajado sobre dependencia académica, culturas evaluativas, exilio académico, movilidad e internacionalización académica, análisis de trayectorias académicas-profesionales de graduados, sistema de becas, diplomacia académica, programas de repatriación, entre otros. Ahora resulta necesario enfocarnos en un caso particular para desarrollar estudios cualitativos de trayectorias de formación y construcción de carrera académica que nos permitan comprender los estilos de producción y de circulación del conocimiento. Es por ello que hemos seleccionado a los/las docentes investigadores/as de la UNCuyo para identificar perfiles diversos en un mismo marco institucional.
|