La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio

Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Greco, María Emilia
Otros Autores: Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14456
_version_ 1782343189774991360
author Greco, María Emilia
author2 Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
author_facet Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea
Greco, María Emilia
author_sort Greco, María Emilia
collection Repositorio
description Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepción de la propuesta de los fundadores del Nuevo Cancionero y sus producciones. Nos proponemos registrar momentos de aceptación, censura, rechazo y uso de las producciones o figuras representativas del movimiento. Nos focalizamos en el análisis de los discursos (verbales, musicales y audiovisuales) de los homenajes realizados anualmente en conmemoración del lanzamiento de su Manifiesto y aniversarios de natalicio o muerte de algunos integrantes. El segundo caso tiene como objeto de estudio el folklore pampeano, categoría que remite a la recreación de prácticas basadas en músicas tradicionales que articulan lo folklórico con lo contemporáneo y mediatizado. La aparición de esta expresión musical surge en oposición al repertorio del folklore "nacional". Nos proponemos profundizar algunos emergentes acontecidos como consecuencia del impulso democrático. Entre ellos podemos mencionar: el accionar de formaciones relacionadas con el hacer cultural y musical local; las disputas por la definición y legitimación de las características de la música propia de la región registradas en notas periodísticas publicadas entre 1985 y 1986 en el Suplemento Caldenia; la edición del "Cancionero de los ríos" (1985), compilación de composiciones reunidas en torno a un reclamo histórico de la provincia de La Pampa hacia la provincia de Mendoza. El tercer caso se focaliza en las canciones para adultos de María Elena Walsh. En 1960 edita su primer disco con canciones de su autoría que interpreta junto a Leda Valladares. En 1963 comienza a cantar sus propias canciones, dirigidas a un público infantil. A partir de 1968, en el marco del golpe militar de Onganía, graba seis discos con canciones dirigidas a un público "adulto". Nos preguntamos cuáles fueron los motivos que llevaron a modificar su repertorio, cuáles son las características de este cancionero y cómo fue la recepción y circulación del mismo. Nos interesa tanto la repercusión en la prensa como para la administración militar del Estado. Buscamos registrar además su vigencia en el marco del retorno a la democracia en 1983.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14456
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144562020-06-12T10:03:13Z La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio The reception of traditional music in the context of the return to democracy in Argentina : three case studies Greco, María Emilia Musicología Música popular Sociología cultural Historia de Argentina Nos proponemos profundizar la vinculación entre música y política en el marco del retorno a la democracia en la Argentina en 1983. Nos interesa indagar aspectos relativos a la circulación y recepción de músicas populares de base tradicional a partir de tres casos. El primero se focaliza en la recepción de la propuesta de los fundadores del Nuevo Cancionero y sus producciones. Nos proponemos registrar momentos de aceptación, censura, rechazo y uso de las producciones o figuras representativas del movimiento. Nos focalizamos en el análisis de los discursos (verbales, musicales y audiovisuales) de los homenajes realizados anualmente en conmemoración del lanzamiento de su Manifiesto y aniversarios de natalicio o muerte de algunos integrantes. El segundo caso tiene como objeto de estudio el folklore pampeano, categoría que remite a la recreación de prácticas basadas en músicas tradicionales que articulan lo folklórico con lo contemporáneo y mediatizado. La aparición de esta expresión musical surge en oposición al repertorio del folklore "nacional". Nos proponemos profundizar algunos emergentes acontecidos como consecuencia del impulso democrático. Entre ellos podemos mencionar: el accionar de formaciones relacionadas con el hacer cultural y musical local; las disputas por la definición y legitimación de las características de la música propia de la región registradas en notas periodísticas publicadas entre 1985 y 1986 en el Suplemento Caldenia; la edición del "Cancionero de los ríos" (1985), compilación de composiciones reunidas en torno a un reclamo histórico de la provincia de La Pampa hacia la provincia de Mendoza. El tercer caso se focaliza en las canciones para adultos de María Elena Walsh. En 1960 edita su primer disco con canciones de su autoría que interpreta junto a Leda Valladares. En 1963 comienza a cantar sus propias canciones, dirigidas a un público infantil. A partir de 1968, en el marco del golpe militar de Onganía, graba seis discos con canciones dirigidas a un público "adulto". Nos preguntamos cuáles fueron los motivos que llevaron a modificar su repertorio, cuáles son las características de este cancionero y cómo fue la recepción y circulación del mismo. Nos interesa tanto la repercusión en la prensa como para la administración militar del Estado. Buscamos registrar además su vigencia en el marco del retorno a la democracia en 1983. We are interested in aspects related to the circulation and reception of traditional music based on three cases. The first focuses on the reception of the proposal of the founders of the "Nuevo Cancionero" and its productions. We intend to register moments of acceptance, censorship, rejection and use of the productions or representative figures of the movement. We focus on the analysis of the verbal, musical and visual speeches of the tributes held annually in commemoration of the launch of its Manifesto and anniversaries of birth or death of some members. The second case has as object of study the traditional music of La Pampa, a category that refers to the recreation of practices based on traditional music that articulate the folkloric with the contemporary and mediated. Its consolidation is observed around 1970 and can be related to the provincialization of the territory of La Pampa in 1951. The appearance of this musical expression arises in opposition to the repertoire of "national" folk music. We intend to deepen some aspects that emerging as a result of the democratic impulse. We can mention: the actions of formations related to local cultural and musical activities; disputes over the definition and legitimation of the characteristics of the traditional music of La Pampa registered in newspaper articles published between 1985 and 1986 in the "Suplemento Caldenia"; the edition of the "Cancionero de los ríos" (1985), compilation of compositions gathered around a historical claim of the province of La Pampa towards the province of Mendoza. The third case focuses on the songs for adults of María Elena Walsh. In 1960 she publishes her first album with songs of her authorship that she plays with Leda Valladares. In 1963 she began to sing her own songs, aimed at a children's audience. In 1968, under the military government of Onganía, he recorded six albums with songs directed to an "adult" audience. What were the reasons that led to modify their repertoire? What are the characteristics of this songbook? How was its reception and circulation? We are interested in the repercussion in the write press and for the military administration of the State. At the same time, we seek to register its validity in the return to democracy in 1983. Gioia, María Valeria; Sánchez, Natacha Soledad; García, María Inés; Romaiuk, Ana María; Cavallo, Barbara; Millán, Camila; González Guevara, Ángela; Losada, Agustina Andrea 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14456
spellingShingle Musicología
Música popular
Sociología cultural
Historia de Argentina
Greco, María Emilia
La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_full La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_fullStr La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_full_unstemmed La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_short La recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la Argentina : tres casos de estudio
title_sort la recepción de músicas populares de base tradicional en el marco del retorno a la democracia en la argentina : tres casos de estudio
topic Musicología
Música popular
Sociología cultural
Historia de Argentina
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14456