Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14455 |
_version_ | 1782343189495021568 |
---|---|
author | Favre, Patricia Sandra |
author2 | Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia |
author_facet | Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia Favre, Patricia Sandra |
author_sort | Favre, Patricia Sandra |
collection | Repositorio |
description | El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere a un universo visual diferente. Se trata de un cosmos más amplio y diverso, en el que, como han señalado los numerosos referentes de los estudios visuales o cultura visual, se incluyen tanto las producciones tradicionales como aquellas que habían sido excluidas: pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, murales, instalaciones, performances, postales, etc. Uno de los problemas principales de la investigación se generó a partir de la preocupación de especialistas de distintas disciplinas y países acerca de la desterritorialización cultural y pérdida de identidades culturales regionales a causa de la globalización. Esta inquietud devino, como contrapartida, en el interés por indagar e interpretar la relación entre las imágenes y su localización para verificar mediante los procesos de apropiaciones de territorios, para rescatar la cultura visual en sus diferentes contenidos y expresiones (social, política, racial, religiosa, sexual, etc.) y sus formas identitarias. La hipótesis de la investigación se afirma en la idea que imágenes han conformado una cultura visual rica, dinámica y cambiante a través del tiempo en la que se expresaron los intereses e identidades culturales de distintos grupos. Con esta investigación se pretende contribuir a rescatar, interpretar, valorizar y difundir las identidades regionales ligadas al territorio de muy diversas formas. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14455 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-144552020-06-11T20:05:13Z Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza Images and territorialities of the visual culture of Mendoza Favre, Patricia Sandra Historia del arte Identidad cultural Artes visuales Mendoza (Argentina : provincia) El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere a un universo visual diferente. Se trata de un cosmos más amplio y diverso, en el que, como han señalado los numerosos referentes de los estudios visuales o cultura visual, se incluyen tanto las producciones tradicionales como aquellas que habían sido excluidas: pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, murales, instalaciones, performances, postales, etc. Uno de los problemas principales de la investigación se generó a partir de la preocupación de especialistas de distintas disciplinas y países acerca de la desterritorialización cultural y pérdida de identidades culturales regionales a causa de la globalización. Esta inquietud devino, como contrapartida, en el interés por indagar e interpretar la relación entre las imágenes y su localización para verificar mediante los procesos de apropiaciones de territorios, para rescatar la cultura visual en sus diferentes contenidos y expresiones (social, política, racial, religiosa, sexual, etc.) y sus formas identitarias. La hipótesis de la investigación se afirma en la idea que imágenes han conformado una cultura visual rica, dinámica y cambiante a través del tiempo en la que se expresaron los intereses e identidades culturales de distintos grupos. Con esta investigación se pretende contribuir a rescatar, interpretar, valorizar y difundir las identidades regionales ligadas al territorio de muy diversas formas. The present research project arises from the interest to contribute to the construction of art history in Mendoza as from images. This involves a new theoretical position since the notion of "images" instead of "artwork" applies to a different visual universe. It refers to a much wider and diverse cosmos, in which, as plenty of the many referents of Visual Studies or Visual Culture have pointed put, are included traditional productions as well as those that had been excluded: paints, sculptures, photography, illustrations, murals, installations, performances, postcards, amongst other. One of the research's main problems appeared because of the concern of specialist from different disciplines and countries on the cultural deterritorialization and the loss of cultural regional identities caused by globalization. This worry came, as counterpart, on the interest to inquire and interpret the relationship between images and their localization to verify trough the processes of appropriation of territories, to rescue visual culture in its different contents and expressions (social, political, racial, religious, sexual, etc.) and its forms of identities. The research's hypothesis is insure in the idea that images have conformed a rich, dynamic and changing through time visual culture in which the interests and cultural identities from different groups were expressed. In this research is meant to contribute to rescue, interpret, value and spread regional identities bond to the territory in many diverse ways. Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14455 |
spellingShingle | Historia del arte Identidad cultural Artes visuales Mendoza (Argentina : provincia) Favre, Patricia Sandra Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza |
title | Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
|
title_full | Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
|
title_fullStr | Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
|
title_full_unstemmed | Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
|
title_short | Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
|
title_sort | imágenes y territorialidades en la cultura visual de mendoza |
topic | Historia del arte Identidad cultural Artes visuales Mendoza (Argentina : provincia) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14455 |