Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza

El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Favre, Patricia Sandra
Otros Autores: Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14455
_version_ 1782343189495021568
author Favre, Patricia Sandra
author2 Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia
author_facet Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia
Favre, Patricia Sandra
author_sort Favre, Patricia Sandra
collection Repositorio
description El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere a un universo visual diferente. Se trata de un cosmos más amplio y diverso, en el que, como han señalado los numerosos referentes de los estudios visuales o cultura visual, se incluyen tanto las producciones tradicionales como aquellas que habían sido excluidas: pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, murales, instalaciones, performances, postales, etc. Uno de los problemas principales de la investigación se generó a partir de la preocupación de especialistas de distintas disciplinas y países acerca de la desterritorialización cultural y pérdida de identidades culturales regionales a causa de la globalización. Esta inquietud devino, como contrapartida, en el interés por indagar e interpretar la relación entre las imágenes y su localización para verificar mediante los procesos de apropiaciones de territorios, para rescatar la cultura visual en sus diferentes contenidos y expresiones (social, política, racial, religiosa, sexual, etc.) y sus formas identitarias. La hipótesis de la investigación se afirma en la idea que imágenes han conformado una cultura visual rica, dinámica y cambiante a través del tiempo en la que se expresaron los intereses e identidades culturales de distintos grupos. Con esta investigación se pretende contribuir a rescatar, interpretar, valorizar y difundir las identidades regionales ligadas al territorio de muy diversas formas.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14455
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144552020-06-11T20:05:13Z Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza Images and territorialities of the visual culture of Mendoza Favre, Patricia Sandra Historia del arte Identidad cultural Artes visuales Mendoza (Argentina : provincia) El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere a un universo visual diferente. Se trata de un cosmos más amplio y diverso, en el que, como han señalado los numerosos referentes de los estudios visuales o cultura visual, se incluyen tanto las producciones tradicionales como aquellas que habían sido excluidas: pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, murales, instalaciones, performances, postales, etc. Uno de los problemas principales de la investigación se generó a partir de la preocupación de especialistas de distintas disciplinas y países acerca de la desterritorialización cultural y pérdida de identidades culturales regionales a causa de la globalización. Esta inquietud devino, como contrapartida, en el interés por indagar e interpretar la relación entre las imágenes y su localización para verificar mediante los procesos de apropiaciones de territorios, para rescatar la cultura visual en sus diferentes contenidos y expresiones (social, política, racial, religiosa, sexual, etc.) y sus formas identitarias. La hipótesis de la investigación se afirma en la idea que imágenes han conformado una cultura visual rica, dinámica y cambiante a través del tiempo en la que se expresaron los intereses e identidades culturales de distintos grupos. Con esta investigación se pretende contribuir a rescatar, interpretar, valorizar y difundir las identidades regionales ligadas al territorio de muy diversas formas. The present research project arises from the interest to contribute to the construction of art history in Mendoza as from images. This involves a new theoretical position since the notion of "images" instead of "artwork" applies to a different visual universe. It refers to a much wider and diverse cosmos, in which, as plenty of the many referents of Visual Studies or Visual Culture have pointed put, are included traditional productions as well as those that had been excluded: paints, sculptures, photography, illustrations, murals, installations, performances, postcards, amongst other. One of the research's main problems appeared because of the concern of specialist from different disciplines and countries on the cultural deterritorialization and the loss of cultural regional identities caused by globalization. This worry came, as counterpart, on the interest to inquire and interpret the relationship between images and their localization to verify trough the processes of appropriation of territories, to rescue visual culture in its different contents and expressions (social, political, racial, religious, sexual, etc.) and its forms of identities. The research's hypothesis is insure in the idea that images have conformed a rich, dynamic and changing through time visual culture in which the interests and cultural identities from different groups were expressed. In this research is meant to contribute to rescue, interpret, value and spread regional identities bond to the territory in many diverse ways. Jorajuria, Roxana; Dussel, María del Pilar; Grilli, Daniel Guillermo; Ramirez Castaño, Carolina; Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Antonio, Mariana; Borghi, Paulina; García, Elizabeth; García Gudell, Nicolás Javier; Cortéz, Milena; Piazze Santiago, Laura Cecilia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14455
spellingShingle Historia del arte
Identidad cultural
Artes visuales
Mendoza (Argentina : provincia)
Favre, Patricia Sandra
Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title_full Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title_fullStr Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title_full_unstemmed Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title_short Imágenes y territorialidades en la cultura visual de Mendoza
title_sort imágenes y territorialidades en la cultura visual de mendoza
topic Historia del arte
Identidad cultural
Artes visuales
Mendoza (Argentina : provincia)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14455