Sumario: | El presente proyecto de investigación surge del interés por contribuir a la construcción de la historia del arte de Mendoza a partir de las imágenes. Ello supone una nueva posición teórica ya que la noción de "imágenes" en lugar de "obras de arte""refiere a un universo visual diferente. Se trata de un cosmos más amplio y diverso, en el que, como han señalado los numerosos referentes de los estudios visuales o cultura visual, se incluyen tanto las producciones tradicionales como aquellas que habían sido excluidas: pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, murales, instalaciones, performances, postales, etc. Uno de los problemas principales de la investigación se generó a partir de la preocupación de especialistas de distintas disciplinas y países acerca de la desterritorialización cultural y pérdida de identidades culturales regionales a causa de la globalización. Esta inquietud devino, como contrapartida, en el interés por indagar e interpretar la relación entre las imágenes y su localización para verificar mediante los procesos de apropiaciones de territorios, para rescatar la cultura visual en sus diferentes contenidos y expresiones (social, política, racial, religiosa, sexual, etc.) y sus formas identitarias. La hipótesis de la investigación se afirma en la idea que imágenes han conformado una cultura visual rica, dinámica y cambiante a través del tiempo en la que se expresaron los intereses e identidades culturales de distintos grupos. Con esta investigación se pretende contribuir a rescatar, interpretar, valorizar y difundir las identidades regionales ligadas al territorio de muy diversas formas.
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