El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos

Se intenta construir conocimiento respecto a la implementación de recursos TIC en la enseñanza del electromagnetismo, en un curso de Física básica universitaria. En particular, la presente investigación indagará los Laboratorios Remotos (LR) disponibles para utilizarse como complemento para la enseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano, Graciela María
Otros Autores: Escobedo Fuentes, Carla Antonella; Martínez, Carlos Alberto; Clavijo, Silvia Cristina; Mauceri, María Daniela; Catalan, Lidia; García, Javier Antonio; Ruíz Alcantú, María Noelia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14451
_version_ 1782343188423376896
author Serrano, Graciela María
author2 Escobedo Fuentes, Carla Antonella; Martínez, Carlos Alberto; Clavijo, Silvia Cristina; Mauceri, María Daniela; Catalan, Lidia; García, Javier Antonio; Ruíz Alcantú, María Noelia
author_facet Escobedo Fuentes, Carla Antonella; Martínez, Carlos Alberto; Clavijo, Silvia Cristina; Mauceri, María Daniela; Catalan, Lidia; García, Javier Antonio; Ruíz Alcantú, María Noelia
Serrano, Graciela María
author_sort Serrano, Graciela María
collection Repositorio
description Se intenta construir conocimiento respecto a la implementación de recursos TIC en la enseñanza del electromagnetismo, en un curso de Física básica universitaria. En particular, la presente investigación indagará los Laboratorios Remotos (LR) disponibles para utilizarse como complemento para la enseñanza de la Física básica en el nivel universitario y su potencialidad para promover aprendizaje significativo de temas de electromagnetismo. Se buscará caracterizarlos, al tiempo de valorar su impacto en el aprendizaje, mediante un estudio comparativo de las respuestas de estudiantes antes y después de realizado un LR. Metodológicamente la investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa-cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, empleando métodos de revisión documental, análisis y comparación de respuestas de estudiantes. La formación de recursos humanos se asegurará mediante la incorporación de pasantes y becarios. Los resultados de la investigación se socializarán mediante presentaciones en jornadas, congresos y publicaciones en revistas científicas.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14451
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144512020-06-11T19:55:59Z El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos The use of ICT resources for a meaningful learning of electromagnetism in an introductory course in Physics : remote laboratories Serrano, Graciela María Tecnologías de la información y la comunicación Educación a distancia Aprendizaje en línea Enseñanza de la física Enseñanza superior Se intenta construir conocimiento respecto a la implementación de recursos TIC en la enseñanza del electromagnetismo, en un curso de Física básica universitaria. En particular, la presente investigación indagará los Laboratorios Remotos (LR) disponibles para utilizarse como complemento para la enseñanza de la Física básica en el nivel universitario y su potencialidad para promover aprendizaje significativo de temas de electromagnetismo. Se buscará caracterizarlos, al tiempo de valorar su impacto en el aprendizaje, mediante un estudio comparativo de las respuestas de estudiantes antes y después de realizado un LR. Metodológicamente la investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa-cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, empleando métodos de revisión documental, análisis y comparación de respuestas de estudiantes. La formación de recursos humanos se asegurará mediante la incorporación de pasantes y becarios. Los resultados de la investigación se socializarán mediante presentaciones en jornadas, congresos y publicaciones en revistas científicas. The aim is to build knowledge about the implementation of ICT resources in the teaching of electromagnetism, in a basic university Physics course. Particularly, this research will investigate the Remote Laboratories (LR) available to be used as a complement to the teaching of basic physics at the university level and its potential to promote significant learning of electromagnetism topics. It will be searched to characterize them, while assesing their impact on learning, through a comparative study of student responses before and after completing an LR. Methodologically, the research is focused in a qualitative-quantitative perspective, with a quasi-experimental design, using methods of document review, analysis and comparison of student responses. The training of human resources will be ensured through the incorporation of interns and fellows. The results of the research will be socialized through presentations at conferences, congresses and publications in scientific journals. Escobedo Fuentes, Carla Antonella; Martínez, Carlos Alberto; Clavijo, Silvia Cristina; Mauceri, María Daniela; Catalan, Lidia; García, Javier Antonio; Ruíz Alcantú, María Noelia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14451
spellingShingle Tecnologías de la información y la comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Enseñanza de la física
Enseñanza superior
Serrano, Graciela María
El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title_full El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title_fullStr El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title_full_unstemmed El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title_short El empleo de recursos TIC para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
title_sort el empleo de recursos tic para el aprendizaje significativo de electromagnetismo en un curso introductorio de física universitaria : los laboratorios remotos
topic Tecnologías de la información y la comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje en línea
Enseñanza de la física
Enseñanza superior
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14451