Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza

El presente proyecto continúa la línea de investigación de los dos últimos bienios, relacionado con la Orientación Educativa en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se propone un acercamiento a los Servicios de Orientación de instituciones educativas de la misma provincia, de diferentes nive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Gabriela Inés
Otros Autores: Venturella Caffarelli, Valentina Itati; Viggiani, Antonella; Rios, Mariana Soledad; Mercau Ortíz, Ana Florencia; Flores Magni, Melisa Diana; Navarta, Norma Viviana; Couto, María Sol; Traslaviña. Mará Candela; Abraham Saffi, Sergio Alejandro; Giannaula di Fabio, Sofía Sol
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14447
_version_ 1782343187368509440
author González, Gabriela Inés
author2 Venturella Caffarelli, Valentina Itati; Viggiani, Antonella; Rios, Mariana Soledad; Mercau Ortíz, Ana Florencia; Flores Magni, Melisa Diana; Navarta, Norma Viviana; Couto, María Sol; Traslaviña. Mará Candela; Abraham Saffi, Sergio Alejandro; Giannaula di Fabio, Sofía Sol
author_facet Venturella Caffarelli, Valentina Itati; Viggiani, Antonella; Rios, Mariana Soledad; Mercau Ortíz, Ana Florencia; Flores Magni, Melisa Diana; Navarta, Norma Viviana; Couto, María Sol; Traslaviña. Mará Candela; Abraham Saffi, Sergio Alejandro; Giannaula di Fabio, Sofía Sol
González, Gabriela Inés
author_sort González, Gabriela Inés
collection Repositorio
description El presente proyecto continúa la línea de investigación de los dos últimos bienios, relacionado con la Orientación Educativa en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se propone un acercamiento a los Servicios de Orientación de instituciones educativas de la misma provincia, de diferentes niveles y modalidades cuyas experiencias e intervenciones pueden ser consideradas como "buenas prácticas" por sus logros positivos en relación al trabajo interdisciplinario, la planificación de acciones preventivas de riesgos académicos y psicosociales, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo es analizar las "buenas prácticas" de los Servicios de Orientación en los distintos niveles y modalidades de las instituciones educativas de la Provincia de Mendoza, a fin de generar un instrumento de reflexión y autoevaluación que permita diseñar, gestionar y evaluar las intervenciones pedagógicas de los mismos. Se propone realizar un análisis de casos, desde una metodología cualitativa con diseño flexible (Vasilachis, 2006). Se seleccionarán dos instituciones por nivel (inicial y primario, secundario -orientado, técnico y adultos-, superior y universitario) cuyos equipos de orientación sean referentes a nivel local. Se espera reconocer los modelos que subyacen a sus prácticas, el impacto institucional de sus propuestas, los criterios y las estrategias de evaluación, entre otros aspectos. La recolección de información se realizará principalmente a través de entrevistas en profundidad, observación documental y asistencia a reuniones o jornadas y permitirá ir descubriendo diferentes categorías de análisis coincidentes o disímiles en las formas de trabajo.Será posible realizar un análisis intra e inter-caso, encontrando lineamientos comunes de acción que puedan ser transferibles a otros establecimientos educativos y otros contextos. Pretendemos inferir, de la realidad de las instituciones al establecimiento de categorías que llevan a pensar si existen algunas pautas para caracterizar las "buenas prácticas", como aportes a los SO de otras instituciones, a la formación de profesionales de la orientación y a la política educativa.El equipo de trabajo es interinstitucional, lo que permitirá abordar centros educativos de diferentes contextos, incorporando la participación de los profesionales de distintas disciplinas que conforman los Servicios de Orientación, como psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14447
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144472020-06-11T19:43:11Z Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza Good practices in educational guidance : a study about the experiences and interventionsof the guidance services in educational institutions of different levels and modalities of the province ofMendoza González, Gabriela Inés Desarrollo de la educación Evaluación de la educación Innovaciones pedagogicas Mendoza (Argentina: provincia) El presente proyecto continúa la línea de investigación de los dos últimos bienios, relacionado con la Orientación Educativa en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se propone un acercamiento a los Servicios de Orientación de instituciones educativas de la misma provincia, de diferentes niveles y modalidades cuyas experiencias e intervenciones pueden ser consideradas como "buenas prácticas" por sus logros positivos en relación al trabajo interdisciplinario, la planificación de acciones preventivas de riesgos académicos y psicosociales, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo es analizar las "buenas prácticas" de los Servicios de Orientación en los distintos niveles y modalidades de las instituciones educativas de la Provincia de Mendoza, a fin de generar un instrumento de reflexión y autoevaluación que permita diseñar, gestionar y evaluar las intervenciones pedagógicas de los mismos. Se propone realizar un análisis de casos, desde una metodología cualitativa con diseño flexible (Vasilachis, 2006). Se seleccionarán dos instituciones por nivel (inicial y primario, secundario -orientado, técnico y adultos-, superior y universitario) cuyos equipos de orientación sean referentes a nivel local. Se espera reconocer los modelos que subyacen a sus prácticas, el impacto institucional de sus propuestas, los criterios y las estrategias de evaluación, entre otros aspectos. La recolección de información se realizará principalmente a través de entrevistas en profundidad, observación documental y asistencia a reuniones o jornadas y permitirá ir descubriendo diferentes categorías de análisis coincidentes o disímiles en las formas de trabajo.Será posible realizar un análisis intra e inter-caso, encontrando lineamientos comunes de acción que puedan ser transferibles a otros establecimientos educativos y otros contextos. Pretendemos inferir, de la realidad de las instituciones al establecimiento de categorías que llevan a pensar si existen algunas pautas para caracterizar las "buenas prácticas", como aportes a los SO de otras instituciones, a la formación de profesionales de la orientación y a la política educativa.El equipo de trabajo es interinstitucional, lo que permitirá abordar centros educativos de diferentes contextos, incorporando la participación de los profesionales de distintas disciplinas que conforman los Servicios de Orientación, como psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros. This project continues the line of research related to Educational Guidance in the province of Mendoza. In this opportunity it is proposed an approach to the Guidance Services of educational institutions of the same province, in different levels and modalities whose experiences and interventions can be considered as "good practices" for their positive achievements in relation to interdisciplinary work, the planning of preventive actions, the coexistence and the integral development of the students.The objective is to analyze the "good practices" of the Guidance Services in the different levels and modalities of the educational institutions of the Province of Mendoza, in order to generate an instrument of reflection and self-evaluation that allows to design, manage and evaluate the pedagogical interventions thereof.It is proposed to perform a case analysis, from a qualitative methodology with flexible design (Vasilachis, 2006). Two institutions will be selected by level (initial and primary, secondary -oriented, technical and adult-, superior and university) whose orientation teams are referents. It is expected to recognize the models that underlie their practices, the institutional impact of their proposals, the criteria and evaluation strategies, among other aspects.The search of information will be mainly done through in-depth interviews, documentary observation and attendance at meetings. This will allow to discover different categories of coincident or dissimilar analyzes in the forms of work.We intend to infer categories that lead us to think if there are some guidelines to characterize the "good practices", as contributions of the Guidance Services to other institutions and to the training of guidance professionals.The work team is inter-institutional, which will allow addressing different educational centers, incorporating the participation of professionals from different disciplines, such as psychologists, psycho-pedagogues, social workers, doctors, among others. Venturella Caffarelli, Valentina Itati; Viggiani, Antonella; Rios, Mariana Soledad; Mercau Ortíz, Ana Florencia; Flores Magni, Melisa Diana; Navarta, Norma Viviana; Couto, María Sol; Traslaviña. Mará Candela; Abraham Saffi, Sergio Alejandro; Giannaula di Fabio, Sofía Sol 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14447
spellingShingle Desarrollo de la educación
Evaluación de la educación
Innovaciones pedagogicas
Mendoza (Argentina: provincia)
González, Gabriela Inés
Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title_full Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title_fullStr Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title_short Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza
title_sort buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de mendoza
topic Desarrollo de la educación
Evaluación de la educación
Innovaciones pedagogicas
Mendoza (Argentina: provincia)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14447