Buenas prácticas en orientación educativa : un estudio sobre las experiencias e intervenciones de los servicios de orientación en instituciones educativas de distintos niveles y modalidades de la provincia de Mendoza

El presente proyecto continúa la línea de investigación de los dos últimos bienios, relacionado con la Orientación Educativa en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se propone un acercamiento a los Servicios de Orientación de instituciones educativas de la misma provincia, de diferentes nive...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Gabriela Inés
Otros Autores: Venturella Caffarelli, Valentina Itati; Viggiani, Antonella; Rios, Mariana Soledad; Mercau Ortíz, Ana Florencia; Flores Magni, Melisa Diana; Navarta, Norma Viviana; Couto, María Sol; Traslaviña. Mará Candela; Abraham Saffi, Sergio Alejandro; Giannaula di Fabio, Sofía Sol
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14447
Descripción
Sumario:El presente proyecto continúa la línea de investigación de los dos últimos bienios, relacionado con la Orientación Educativa en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad se propone un acercamiento a los Servicios de Orientación de instituciones educativas de la misma provincia, de diferentes niveles y modalidades cuyas experiencias e intervenciones pueden ser consideradas como "buenas prácticas" por sus logros positivos en relación al trabajo interdisciplinario, la planificación de acciones preventivas de riesgos académicos y psicosociales, la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo es analizar las "buenas prácticas" de los Servicios de Orientación en los distintos niveles y modalidades de las instituciones educativas de la Provincia de Mendoza, a fin de generar un instrumento de reflexión y autoevaluación que permita diseñar, gestionar y evaluar las intervenciones pedagógicas de los mismos. Se propone realizar un análisis de casos, desde una metodología cualitativa con diseño flexible (Vasilachis, 2006). Se seleccionarán dos instituciones por nivel (inicial y primario, secundario -orientado, técnico y adultos-, superior y universitario) cuyos equipos de orientación sean referentes a nivel local. Se espera reconocer los modelos que subyacen a sus prácticas, el impacto institucional de sus propuestas, los criterios y las estrategias de evaluación, entre otros aspectos. La recolección de información se realizará principalmente a través de entrevistas en profundidad, observación documental y asistencia a reuniones o jornadas y permitirá ir descubriendo diferentes categorías de análisis coincidentes o disímiles en las formas de trabajo.Será posible realizar un análisis intra e inter-caso, encontrando lineamientos comunes de acción que puedan ser transferibles a otros establecimientos educativos y otros contextos. Pretendemos inferir, de la realidad de las instituciones al establecimiento de categorías que llevan a pensar si existen algunas pautas para caracterizar las "buenas prácticas", como aportes a los SO de otras instituciones, a la formación de profesionales de la orientación y a la política educativa.El equipo de trabajo es interinstitucional, lo que permitirá abordar centros educativos de diferentes contextos, incorporando la participación de los profesionales de distintas disciplinas que conforman los Servicios de Orientación, como psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros.