Fenomenología y neurociencias : cognición social y perspectiva de segunda persona

La fenomenología, en cuanto empresa filosófica, no excluye, que sus análisis puedan ser pertinentes, motivadores y de carácter heurístico para estudios empíricos en el ámbito de las ciencias cognitivas. Gran parte de la discusión y estudios sobre la naturaleza de la cognición social, que también se...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anton Mlinar, Ivana María
Otros Autores: Takemura, Ema Analy; Crespo, Ricardo Fernando; Suburo, Angela María; Vazquez, Santiago Hernán; Franck, Juan Francisco; Bernat Gigntino, Jorge Ernesto Jesús; Biondi Benuzzi, Agustina; Gargiulo, Pascual Ángel; Müller, Gisela Elina; Vanney, Claudia Estela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14446
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Anton Mlinar, Ivana María
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description La fenomenología, en cuanto empresa filosófica, no excluye, que sus análisis puedan ser pertinentes, motivadores y de carácter heurístico para estudios empíricos en el ámbito de las ciencias cognitivas. Gran parte de la discusión y estudios sobre la naturaleza de la cognición social, que también se ha entendido como una perspectiva de segunda persona, ha tenido lugar en el marco de la llamada "teoría de la mente", en sus diversas variantes. Así como el proyecto anterior se centró en el sí mismo [self] como núcleo de la condición subjetiva en cuanto perspectiva de primera persona, emerge ahora necesaria la pregunta acerca de los rasgos esenciales de la cognición social como fundamento de la intersubjetividad. Se profundizará en la relación entre corporalidad e intersubjetividad y la manera en que diversos modos de comprender y fundamentar lo que se ha llamado "el problema de las otras mentes" ha dado lugar, correlativamente, a diversas modos de experimentación y resultados. Considerando que el estudio acerca de la cognición social se ha enmarcado en una concepción de "teoría de la mente", la modalidad de experimentación neurocientífica ha sido la propia de una perspectiva de tercera persona. Con la incorporación de estos análisis fenomenológicos de la cognición social en el ámbito experimental, tiene lugar un cambio de perspectiva debido al giro interactivo: de modalidades observacionales y mecanismos individuales a escenarios interactivos y procesos participativos. La llamada perspectiva de segunda persona ha querido asumir el fenómeno de la cognición social precisamente como su modalidad más propia.La neurociencia social o de segunda persona se ha mostrado por ello relevante para la psiquiatría, ya que, por adentrarse y enfocarse en la interacción social usando paradigmas interactivos antes que la observación social, permite identificar los mecanismos neurales que resultan relevantes y que se encuentran afectados en los desórdenes psiquiátricos. En consecuencia, podría ser beneficiosa tanto para tratamientos como para rastrear cambios a través del tiempo.Resulta de interés, por ello, investigar tanto el sentido fenomenológico de la cognición social como así también las diversas interpretaciones que han encontrado aplicación en la experimentación neurocientífica como perspectivas de segunda persona, a fin de evaluar sus aportes y relevancia, y ofrecer posibles tareas y desafíos aún pendientes.
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Así como el proyecto anterior se centró en el sí mismo [self] como núcleo de la condición subjetiva en cuanto perspectiva de primera persona, emerge ahora necesaria la pregunta acerca de los rasgos esenciales de la cognición social como fundamento de la intersubjetividad. Se profundizará en la relación entre corporalidad e intersubjetividad y la manera en que diversos modos de comprender y fundamentar lo que se ha llamado "el problema de las otras mentes" ha dado lugar, correlativamente, a diversas modos de experimentación y resultados. Considerando que el estudio acerca de la cognición social se ha enmarcado en una concepción de "teoría de la mente", la modalidad de experimentación neurocientífica ha sido la propia de una perspectiva de tercera persona. Con la incorporación de estos análisis fenomenológicos de la cognición social en el ámbito experimental, tiene lugar un cambio de perspectiva debido al giro interactivo: de modalidades observacionales y mecanismos individuales a escenarios interactivos y procesos participativos. La llamada perspectiva de segunda persona ha querido asumir el fenómeno de la cognición social precisamente como su modalidad más propia.La neurociencia social o de segunda persona se ha mostrado por ello relevante para la psiquiatría, ya que, por adentrarse y enfocarse en la interacción social usando paradigmas interactivos antes que la observación social, permite identificar los mecanismos neurales que resultan relevantes y que se encuentran afectados en los desórdenes psiquiátricos. En consecuencia, podría ser beneficiosa tanto para tratamientos como para rastrear cambios a través del tiempo.Resulta de interés, por ello, investigar tanto el sentido fenomenológico de la cognición social como así también las diversas interpretaciones que han encontrado aplicación en la experimentación neurocientífica como perspectivas de segunda persona, a fin de evaluar sus aportes y relevancia, y ofrecer posibles tareas y desafíos aún pendientes. Phenomenology, as a philosophical enterprise, does not exclude, however, that its analyzes may be pertinent, motivating and of heuristic nature for empirical studies in the field of cognitive sciences. Much of the discussion and studies on the nature of social cognition, which has also been understood as a second-person perspective, has taken place within the framework of the so-called "theory of mind", in its various variants.Just as the previous project focused on the self as the core of the subjective condition as a first-person perspective, the question about the essential features of social cognition as the foundation of intersubjectivity now emerges.The relationship between corporality and intersubjectivity will be deepened together with the way in which different understandings and explanations of what has been called "the problem of other minds" has given rise, correlatively, to various modes of experimentation and results.Considering that the study of social cognition has been framed in a conception of "theory of mind", the modality of neuroscientific experimentation has been that of a third person perspective. With the incorporation of these phenomenological analyzes of social cognition in the experimental field, a change of perspective takes place due to the interactive turn: from observational modalities and individual mechanisms to interactive scenarios and participatory processes. The so-called second-person perspective has tended to assume the phenomenon of social cognition precisely as its own modality.Social or second-person neuroscience has been shown to be relevant for psychiatry, since, by entering and focusing on social interaction using interactive paradigms rather than social observation, it allows identifying the neural mechanisms that are relevant and that are affected in psychiatric disorders. Consequently, it could be beneficial both for treatments and to track changes over time. It is of interest, therefore, to investigate both the phenomenological sense of social cognition as well as the various interpretations that have found application in neuroscientific experimentation as second person perspectives, in order to evaluate their contributions and relevance, and offer possible tasks and challenges still pending. Takemura, Ema Analy; Crespo, Ricardo Fernando; Suburo, Angela María; Vazquez, Santiago Hernán; Franck, Juan Francisco; Bernat Gigntino, Jorge Ernesto Jesús; Biondi Benuzzi, Agustina; Gargiulo, Pascual Ángel; Müller, Gisela Elina; Vanney, Claudia Estela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14446
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