Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
Nuestra investigación analiza la configuración de otras ciencias sociales (OCS) en distintos niveles del sistema educativo provincial y nacional. Y ello, en tanto: identidades profesionales, incumbencias, procesos de institucionalización, contenidos escolares, espacios curriculares, titulaciones o t...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14432 |
_version_ | 1782343183895625728 |
---|---|
author | Elgueta, Víctor Martín |
author2 | Ficcardi, Ana Marcela ; Muñoz, Patricia Liliana ; Raimondi, Laura Cecilia; Durán, Ariel Alfredo; Troncoso, Laura Tatiana ; Vara, Oscar; Rocha, Micaela Valeria ; Rodrígez, Ana Laura ; Montivero, Eliana Adriana ; Roitman, Ana Laura ; Vitto Bustos, Priscila Mariana ; Ibarra, Mariana Elizabeth ; Soria, María Gabriela ; Valdez, Mariana Inés ; Vargas, Laura Delia ; Araujo, María Juliana ; Ponce, Paola Virginia ; Falcon, Verónica Gabriela ; Balada, Mónica Ester; Briones Ficcardi, Jazmín; Riquelme, Carina Jimena ; Reghitto, Claudia Beatríz ; Fernández, Claudio; Rodrígez, María Eugenia ; Romero, Lucrecia ; Villanueva, Daniel Hugo ; Reale, Julieta del Valle ; Mercado, Graciela Eugenia ; Barros, Cecilia Gabriela ; Pelliza, Cecilia Elena ; Adrián, Flavia Romina ; Moyano, Laura Guillermina ; Reale, Oscar Antonio ; Aciar, Luis Federico |
author_facet | Ficcardi, Ana Marcela ; Muñoz, Patricia Liliana ; Raimondi, Laura Cecilia; Durán, Ariel Alfredo; Troncoso, Laura Tatiana ; Vara, Oscar; Rocha, Micaela Valeria ; Rodrígez, Ana Laura ; Montivero, Eliana Adriana ; Roitman, Ana Laura ; Vitto Bustos, Priscila Mariana ; Ibarra, Mariana Elizabeth ; Soria, María Gabriela ; Valdez, Mariana Inés ; Vargas, Laura Delia ; Araujo, María Juliana ; Ponce, Paola Virginia ; Falcon, Verónica Gabriela ; Balada, Mónica Ester; Briones Ficcardi, Jazmín; Riquelme, Carina Jimena ; Reghitto, Claudia Beatríz ; Fernández, Claudio; Rodrígez, María Eugenia ; Romero, Lucrecia ; Villanueva, Daniel Hugo ; Reale, Julieta del Valle ; Mercado, Graciela Eugenia ; Barros, Cecilia Gabriela ; Pelliza, Cecilia Elena ; Adrián, Flavia Romina ; Moyano, Laura Guillermina ; Reale, Oscar Antonio ; Aciar, Luis Federico Elgueta, Víctor Martín |
author_sort | Elgueta, Víctor Martín |
collection | Repositorio |
description | Nuestra investigación analiza la configuración de otras ciencias sociales (OCS) en distintos niveles del sistema educativo provincial y nacional. Y ello, en tanto: identidades profesionales, incumbencias, procesos de institucionalización, contenidos escolares, espacios curriculares, titulaciones o trayectorias de formación. Donde, por otras, referimos específicamente a Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social y en sentido amplio a todas aquellas diferentes de Historia y Geografía que han tenido tradicionalmente una preeminencia singular en propuestas formativas con la consolidación de un Curriculum Humanista en todos los niveles de sistemas educativos modernos desde principios del s. XIX. Iniciamos en 2009 (4 convocatorias consecutivas de Proyectos Bianuales financiados por UNCUYO), con 3 ejes de trabajo: 1° Modos en que las OCS se configuran como contenido escolar, espacio curricular, titulaciones e incumbencias en el sistema educativo. 2° Proceso de institucionalización de las disciplinas de las OCS en ámbitos universitarios de educación superior. 3° Modos en que sujetos de las OCS construyen su identidad profesional como docentes en función de sus trayectorias formativas y de inserción laboral. Nuestro acervo: Acuñamos noción de campos de conocimientos en transposición didáctica (CCeTD). Diseñamos dispositivos de análisis de prácticas educativas, documentos históricos y usamos entrevistas en profundidad y dispositivos de sociología clínica para aproximarnos al análisis de identidades profesionales docentes. Cartografíamos CCeTD de nivel secundario y superior provincial de Mendoza (2009-2011) y Nivel Secundario luego de reformas de 2015. Comparamos configuración de Comunicación Social en Nivel Secundario de sistemas educativos de Córdoba-Mendoza-Salta (2017). Caracterizamos institucionalización en Mendoza de OCS en estudio en UNCUYO. Describimos institucionalización de Comunicación Social de unidades académicas de Salta, Córdoba y Mendoza. Analizamos construcción de identidad profesional docente de algunos sujetos vinculados a OCS. Caracterizamos modelizaciones pedagógicas de OCS en Mendoza. En esta convocatoria nos proponemos: a) cartografiar CCeTD de OCS en niveles superiores provinciales de Salta-Córdoba-Mendoza; b) Describir institucionalización en unidades académicas universitarias de OCS (2000-2015), y c) Ampliar entrevistas sobre identidades profesionales docentes. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14432 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-144322020-06-11T08:26:11Z Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales" The upper level educational practices in the "Other Social Sciences" Elgueta, Víctor Martín Ciencias sociales Desarrollo de la educación Práctica pedagógica Enseñanza superior Nuestra investigación analiza la configuración de otras ciencias sociales (OCS) en distintos niveles del sistema educativo provincial y nacional. Y ello, en tanto: identidades profesionales, incumbencias, procesos de institucionalización, contenidos escolares, espacios curriculares, titulaciones o trayectorias de formación. Donde, por otras, referimos específicamente a Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social y en sentido amplio a todas aquellas diferentes de Historia y Geografía que han tenido tradicionalmente una preeminencia singular en propuestas formativas con la consolidación de un Curriculum Humanista en todos los niveles de sistemas educativos modernos desde principios del s. XIX. Iniciamos en 2009 (4 convocatorias consecutivas de Proyectos Bianuales financiados por UNCUYO), con 3 ejes de trabajo: 1° Modos en que las OCS se configuran como contenido escolar, espacio curricular, titulaciones e incumbencias en el sistema educativo. 2° Proceso de institucionalización de las disciplinas de las OCS en ámbitos universitarios de educación superior. 3° Modos en que sujetos de las OCS construyen su identidad profesional como docentes en función de sus trayectorias formativas y de inserción laboral. Nuestro acervo: Acuñamos noción de campos de conocimientos en transposición didáctica (CCeTD). Diseñamos dispositivos de análisis de prácticas educativas, documentos históricos y usamos entrevistas en profundidad y dispositivos de sociología clínica para aproximarnos al análisis de identidades profesionales docentes. Cartografíamos CCeTD de nivel secundario y superior provincial de Mendoza (2009-2011) y Nivel Secundario luego de reformas de 2015. Comparamos configuración de Comunicación Social en Nivel Secundario de sistemas educativos de Córdoba-Mendoza-Salta (2017). Caracterizamos institucionalización en Mendoza de OCS en estudio en UNCUYO. Describimos institucionalización de Comunicación Social de unidades académicas de Salta, Córdoba y Mendoza. Analizamos construcción de identidad profesional docente de algunos sujetos vinculados a OCS. Caracterizamos modelizaciones pedagógicas de OCS en Mendoza. En esta convocatoria nos proponemos: a) cartografiar CCeTD de OCS en niveles superiores provinciales de Salta-Córdoba-Mendoza; b) Describir institucionalización en unidades académicas universitarias de OCS (2000-2015), y c) Ampliar entrevistas sobre identidades profesionales docentes. Our research analyses the arrangement of the other social sciences (OCS) in different levels of the regional and national education system: professional identities, competences, institutionalization processes, curriculum and subjects, qualifications or formative training. We make reference specifically to Sociology, Political Science, Public Administration, Social Work and Social Communication. In a broader sense, we make reference to social sciences different to History and Geography which have traditionally had a prominent position in the curriculum since the beginning of the XIX century with the consolidation of a Humanist Curriculum in every level of the modern education system.We started in 2009 (4 consecutive calls of Biannual Projects financed by UNCUYO), with 3 working lines: 1° Ways in which the OCS are arranged as curriculum, subjects, qualifications and competences. 2° Institutionalization process of OCS areas in higher education. 3° Ways in which individuals working in OCS build their professional identities as teachers according to their formative careers and work insertion experiences.Track record: we have coined the concept of field of knowledge in didactic transposition (CCeTD); designed analytical methods of educational practices and historical documents; used in-depth interviews and clinic sociology methods in order to have an approach to the analysis of teaching professional identities; mapped CCeTD for secondary and superior levels in Mendoza (2009-2011) and Secondary Level in the regional systems of Córdoba-Mendoza-Salta (2017); characterized institutionalization of OCS in Mendoza, UNCUYO; described institutionalization of Social Communication in academic units in Salta, Córdoba and Mendoza; analyzed the construction of teaching professional identities of some individuals linked to OCS; characterized OCS? pedagogic modelling in Mendoza.In this call we aim to: a) map CCeTD of OCS in the regional superior levels in Salta-Córdoba-Mendoza; b) describe institutionalization in OCS academic units (2000-2015), and c) expand interviews about teaching professional identities. Ficcardi, Ana Marcela ; Muñoz, Patricia Liliana ; Raimondi, Laura Cecilia; Durán, Ariel Alfredo; Troncoso, Laura Tatiana ; Vara, Oscar; Rocha, Micaela Valeria ; Rodrígez, Ana Laura ; Montivero, Eliana Adriana ; Roitman, Ana Laura ; Vitto Bustos, Priscila Mariana ; Ibarra, Mariana Elizabeth ; Soria, María Gabriela ; Valdez, Mariana Inés ; Vargas, Laura Delia ; Araujo, María Juliana ; Ponce, Paola Virginia ; Falcon, Verónica Gabriela ; Balada, Mónica Ester; Briones Ficcardi, Jazmín; Riquelme, Carina Jimena ; Reghitto, Claudia Beatríz ; Fernández, Claudio; Rodrígez, María Eugenia ; Romero, Lucrecia ; Villanueva, Daniel Hugo ; Reale, Julieta del Valle ; Mercado, Graciela Eugenia ; Barros, Cecilia Gabriela ; Pelliza, Cecilia Elena ; Adrián, Flavia Romina ; Moyano, Laura Guillermina ; Reale, Oscar Antonio ; Aciar, Luis Federico 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14432 |
spellingShingle | Ciencias sociales Desarrollo de la educación Práctica pedagógica Enseñanza superior Elgueta, Víctor Martín Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales" |
title | Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
|
title_full | Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
|
title_fullStr | Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
|
title_full_unstemmed | Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
|
title_short | Las prácticas educativas de Nivel Superior en las "otras Ciencias Sociales"
|
title_sort | las prácticas educativas de nivel superior en las "otras ciencias sociales" |
topic | Ciencias sociales Desarrollo de la educación Práctica pedagógica Enseñanza superior |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14432 |