Edición de textos hispanoamericanos : Sangre Patricia (Caracas,1902) y De Sobremesa (Bogotá,1925)

Las dos novelas escogidas para una futura edición son, muy probablemente, las más características del Modernismo literario de Hispanoamérica. Por otro lado, la ausencia de ediciones revisadas, anotadas y comentadas de las novelas propuestas, tanto en formato papel como electrónico, supone un problem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderon, Mariana
Otros Autores: Avena, María Eugenia; Alonso, Griselda Esther; Gauna Orpianesi, María Lorena; Cuello Privitera, Tatiana Belén; Gargiulo, Clara; Sanchez, Valeria Noemí; Armendariz Páramo, María Paz
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14420
Descripción
Sumario:Las dos novelas escogidas para una futura edición son, muy probablemente, las más características del Modernismo literario de Hispanoamérica. Por otro lado, la ausencia de ediciones revisadas, anotadas y comentadas de las novelas propuestas, tanto en formato papel como electrónico, supone un problema importante para el estudiante universitario, para el docente y para el investigador. Con respecto a De Sobremesa, sabemos que en la Obra Completa del autor, editada por Ayacucho, Caracas, se cotejaron las dos primeras ediciones de Cronos (1908 y 1918) con la del Banco de la República de Colombia, hecha por Camilo de Brigard Silva (1946) y de aquí surgió el texto revisado de Ayacucho. Sin embargo, el problema insalvable para las ediciones de Silva es que el poeta publicó en vida sólo un puñado de poemas y, además, la mayoría de los manuscritos de sus obras se perdieron en el naufragio del barco que lo traía a Colombia en 1895.Como muchos de sus poemas, De Sobremesa fue editada póstumamente por un grupo de amigos y, como se sabe que Silva no había llegado a corregirla, dato que se advierte en varios momentos de la narración, los primeros editores no tocaron el texto, ni siquiera para corregir la puntuación, la que sí fue normada por Ayacucho. Sangre Patricia se encuentra ya revisada y cotejada con su manuscrito en la Obra Completa del autor hecha por la Academia Venezolana de la Lengua en 1964 y luego la editorial Ayacucho reproduce ese texto en 1982. (Manuel Díaz Rodríguez, Sangre patricia, en Narrativa y ensayo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1982, págs. 193-194). Sin embargo, hemos advertido que las ediciones encontradas en nuestro medio son escasas y deficientes: sin anotaciones, sin un completo estudio preliminar y con numerosas erratas. Este proyecto se propone realizar dos ediciones revisadas, prologadas y anotadas para el público académico. Tanto Sangre Patricia como De sobremesa son novelas canónicas del modernismo y como tal, representan gran parte de la expresión de la narrativa hispanoamericana de finales del s. XIX.