Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas

Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clavijo, Silvia Cristina
Otros Autores: Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14414
_version_ 1782343179150819328
author Clavijo, Silvia Cristina
author2 Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto
author_facet Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto
Clavijo, Silvia Cristina
author_sort Clavijo, Silvia Cristina
collection Repositorio
description Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad y colaboración, mientras que existen líneas de trabajo que utilizan la robótica como herramienta para la educación en Ciencias, Ingeniería y aprendizaje de programación que implican el desarrollo de habilidades cognitivas, pero sin dar evidencias de cómo se produjo su adquisición. Este trabajo propone la robótica educativa como herramienta para la adquisición de habilidades de pensamiento. Se busca indagar cómo el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa tanto en el nivel medio como universitario pueden contribuir a facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos básicos necesarios para crear un fundamento sólido de conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de creciente complejidad.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14414
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144142020-06-10T12:23:40Z Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas Clavijo, Silvia Cristina Robótica Programación informática Desarrollo de la educación Cognición Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad y colaboración, mientras que existen líneas de trabajo que utilizan la robótica como herramienta para la educación en Ciencias, Ingeniería y aprendizaje de programación que implican el desarrollo de habilidades cognitivas, pero sin dar evidencias de cómo se produjo su adquisición. Este trabajo propone la robótica educativa como herramienta para la adquisición de habilidades de pensamiento. Se busca indagar cómo el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa tanto en el nivel medio como universitario pueden contribuir a facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos básicos necesarios para crear un fundamento sólido de conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de creciente complejidad. Although there are many studies on the constructionist use of educational robotics, they have certain limitations. Some of them refer to robotics education, rather than educational robotics. Others follow a constructionist approach, but give emphasis only to design skills, creativity and collaboration. Some studies use robotics as an educational tool in engineering education, science and programming learning implying mindtools, but they do not give evidence of mindtool characteristics. This work proposes educational robotics as mindtools based on constructivism. The aim is to investigate how the design and implementation of educational robotics projects at the middle and university level can contribute to facilitate the appropriation of basic concepts and procedures necessary to create a solid foundation of knowledge in the area of robotics through the exploration of activities of increasing complexity. Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14414
spellingShingle Robótica
Programación informática
Desarrollo de la educación
Cognición
Clavijo, Silvia Cristina
Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title_full Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title_fullStr Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title_full_unstemmed Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title_short Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
title_sort robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
topic Robótica
Programación informática
Desarrollo de la educación
Cognición
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14414