Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14414 |
_version_ | 1782343179150819328 |
---|---|
author | Clavijo, Silvia Cristina |
author2 | Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto |
author_facet | Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto Clavijo, Silvia Cristina |
author_sort | Clavijo, Silvia Cristina |
collection | Repositorio |
description | Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad y colaboración, mientras que existen líneas de trabajo que utilizan la robótica como herramienta para la educación en Ciencias, Ingeniería y aprendizaje de programación que implican el desarrollo de habilidades cognitivas, pero sin dar evidencias de cómo se produjo su adquisición. Este trabajo propone la robótica educativa como herramienta para la adquisición de habilidades de pensamiento. Se busca indagar cómo el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa tanto en el nivel medio como universitario pueden contribuir a facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos básicos necesarios para crear un fundamento sólido de conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de creciente complejidad. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14414 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-144142020-06-10T12:23:40Z Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas Clavijo, Silvia Cristina Robótica Programación informática Desarrollo de la educación Cognición Recientes investigaciones sobre el uso constructivista de la robótica educativa, tienen ciertas limitaciones. Algunas de ellas se refieren a la educación robótica, en lugar de robótica educativa. Otras siguen un enfoque constructivista, pero ponen énfasis solo en habilidades de diseño, creatividad y colaboración, mientras que existen líneas de trabajo que utilizan la robótica como herramienta para la educación en Ciencias, Ingeniería y aprendizaje de programación que implican el desarrollo de habilidades cognitivas, pero sin dar evidencias de cómo se produjo su adquisición. Este trabajo propone la robótica educativa como herramienta para la adquisición de habilidades de pensamiento. Se busca indagar cómo el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa tanto en el nivel medio como universitario pueden contribuir a facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos básicos necesarios para crear un fundamento sólido de conocimientos en el área de robótica por medio de la exploración de actividades de creciente complejidad. Although there are many studies on the constructionist use of educational robotics, they have certain limitations. Some of them refer to robotics education, rather than educational robotics. Others follow a constructionist approach, but give emphasis only to design skills, creativity and collaboration. Some studies use robotics as an educational tool in engineering education, science and programming learning implying mindtools, but they do not give evidence of mindtool characteristics. This work proposes educational robotics as mindtools based on constructivism. The aim is to investigate how the design and implementation of educational robotics projects at the middle and university level can contribute to facilitate the appropriation of basic concepts and procedures necessary to create a solid foundation of knowledge in the area of robotics through the exploration of activities of increasing complexity. Membrives, Francisco; Serrano, Graciela María; Escobedo Fuentes, CArla Antonella; Del Pozzi Pani, Emanuel; García, Javier Antonio; Martínez, Carlos Alberto 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14414 |
spellingShingle | Robótica Programación informática Desarrollo de la educación Cognición Clavijo, Silvia Cristina Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas |
title | Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
|
title_full | Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
|
title_fullStr | Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
|
title_full_unstemmed | Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
|
title_short | Robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas
|
title_sort | robótica educativa como herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas |
topic | Robótica Programación informática Desarrollo de la educación Cognición |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14414 |