Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza

El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosoni, Magdalena
Otros Autores: Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14411
_version_ 1782343178362290176
author Tosoni, Magdalena
author2 Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
author_facet Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica
Tosoni, Magdalena
author_sort Tosoni, Magdalena
collection Repositorio
description El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos conflictividades emergentes en las instituciones de Nivel Primario vinculadas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, al cálculo de las notas y los promedios y a los gustos musicales. A partir de estos resultados, en este proyecto abordaremos las clasificaciones escolares referidas al cuerpo, las inteligencias, las emociones y los sentimientos que actualizan los docentes y que son apropiadas por los chicos y chicas en sus experiencias formativas en las escuelas.La estrategia metodológica es cualitativa: el estudio de casos. Elegiremos dos escuelas primarias, que incluyen niños y niñas con discapacidad, ubicadas en la zona comprendida por los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla Este (Luján de Cuyo), donde realizamos el proyecto de investigación anterior y proyectos de extensión institucional. Las unidades de análisis serán los alumnos y alumnas de segundo ciclo y sus docentes. Nuestras fuentes serán: anecdotarios, libros de actas, observación de eventos escolares y entrevistas grupales abiertas a docentes. Asimismo, realizaremos de encuentros y actividades con los chicos y chicas a fin de relevar información sobre sus perspectivas, relatos y prácticas.Desde una perspectiva teórica que considera los condicionantes del Sistema Educativo (clasificaciones y estéticas escolares, nociones corporales y estilos de vida propuestos) y reconoce la ambigüedad de las prácticas y su resignificación por parte de docentes, niños y niñas, buscamos aportar al conocimiento de los procesos de inclusión educativa y conformación de subjetividades de los sectores populares en las escuelas de barrios populares.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14411
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144112020-06-10T12:12:41Z Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza Social inequalities, school classifications and formative experiences of children in primary schools of Mendoza Tosoni, Magdalena Sociología de la educación Desarrollo de la educación Escuela primaria Acceso a la educación Niños desfavorecidos Desigualdad social El objetivo de esta investigación es comprender las experiencias formativas de los niños y niñas de sectores populares en relación a las clasificaciones escolares en contextos socioculturales desiguales. En nuestra investigación anterior (Proyecto Cod. 06/H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), advertimos conflictividades emergentes en las instituciones de Nivel Primario vinculadas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, al cálculo de las notas y los promedios y a los gustos musicales. A partir de estos resultados, en este proyecto abordaremos las clasificaciones escolares referidas al cuerpo, las inteligencias, las emociones y los sentimientos que actualizan los docentes y que son apropiadas por los chicos y chicas en sus experiencias formativas en las escuelas.La estrategia metodológica es cualitativa: el estudio de casos. Elegiremos dos escuelas primarias, que incluyen niños y niñas con discapacidad, ubicadas en la zona comprendida por los distritos de Las Tortugas (Godoy Cruz) y Carrodilla Este (Luján de Cuyo), donde realizamos el proyecto de investigación anterior y proyectos de extensión institucional. Las unidades de análisis serán los alumnos y alumnas de segundo ciclo y sus docentes. Nuestras fuentes serán: anecdotarios, libros de actas, observación de eventos escolares y entrevistas grupales abiertas a docentes. Asimismo, realizaremos de encuentros y actividades con los chicos y chicas a fin de relevar información sobre sus perspectivas, relatos y prácticas.Desde una perspectiva teórica que considera los condicionantes del Sistema Educativo (clasificaciones y estéticas escolares, nociones corporales y estilos de vida propuestos) y reconoce la ambigüedad de las prácticas y su resignificación por parte de docentes, niños y niñas, buscamos aportar al conocimiento de los procesos de inclusión educativa y conformación de subjetividades de los sectores populares en las escuelas de barrios populares. The objective of this research is to understand the formative experiences of children from popular sectors in relation to scholar classifications in unequal sociocultural contexts. In our previous project (Cod. 06 / H162 SIIP UNCuyo 2016 - 2018), we recognized emerging conflicts in primary level institutions linked to the educational inclusion of students with disabilities, to the calculation of grades and averages and to musical tastes. Based on these results, in this project we will study school categories related to the body, the intelligences, emotions and feelings that teachers transmit and that are appropriated for children in their formative experiences in schools.The methodological strategy is qualitative: the case study. We will choose two primary schools with children with disabilities included, they located in the area comprised by the districts of Las Tortugas (Godoy Cruz) and Carrodilla Este (Luján de Cuyo), where we carried out the previous research project and institutional extension projects. The units of analysis will be the second cycle students and their teachers. Our sources will be: anecdotes, minute books, observation of school events and group interviews open to teachers. We will carry out meetings and activities with the boys and girls in order to gather information about their perspectives, stories and practices.From a theoretical perspective that considers the conditioning factors of the Educational System (classifications and school aesthetics, bodily notions and proposed lifestyles) and recognizes the ambiguity of the practices and of their resignification by teachers and children, we search to contribute to the knowledge of the processes of inclusion and conformation of subjectivities of the popular sectors in the schools of popular neighborhoods. Tosoni, María Cecilia; Burad Jáuregüi, Viviana Graciela; Fregotti, María Elizabeth; Rouselle, Victoria; Urquiza, María Florencia; Aguilar, Sandra Mónica; García, Cecilia Alejandra; Montoya, Laura Verónica 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14411
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Escuela primaria
Acceso a la educación
Niños desfavorecidos
Desigualdad social
Tosoni, Magdalena
Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_full Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_fullStr Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_full_unstemmed Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_short Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza
title_sort desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del gran mendoza
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Escuela primaria
Acceso a la educación
Niños desfavorecidos
Desigualdad social
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14411