Sumario: | El área metropolitana de Mendoza cuenta hoy con una de las flotas de vehículos de transporte público más modernas del país, su antigüedad promedio es de aproximadamente cinco años. Una indagación preliminar realizada a usuarios, así como las conclusiones de investigaciones anteriores vinculadas con este tema, permitieron establecer deficiencias en los vehículos. Éstas se refieren particularmente a condiciones ergonómicas, entre ellas: de accesibilidad y seguridad en el interior, evacuaciones en emergencia, identificación visual, mantenimiento y reparaciones. Los aspectos examinados hasta aquí indican que los vehículos actuales manifestarían variados problemas de usabilidad. Al contrario, diseños ergonómicos que se centren en los usuarios y pautas concretas para la realización de operaciones de modo seguro y sencillo, coadyuvarían a optimizar la usabilidad logrando ambientes saludables.A fin de resolver los citados problemas como un todo debe examinarse una multiplicidad de elementos convergentes y, muy particularmente, valorar en el acto de diseño las necesidades, deseos y miedos de los usuarios. En tal sentido, es vital la empatía puesta en juego al proyectar soluciones de transporte. Solo así éstas serán efectivas y aceptadas por sus destinatarios: los usuarios.El objetivo general de esta investigación es concebir propuestas sustentadas en un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) orientadas a mejorar las condiciones de ergonomía y usabilidad en ómnibus para transporte público de pasajeros de servicios urbanos y conurbanos. La hipótesis establece que ómnibus para transporte colectivo de pasajeros de servicios urbanos y conurbanos en el Gran de Mendoza carentes de diseños ergonómicos y condiciones de usabilidad, podrían presentar inconvenientes e inseguridad a sus ocupantes. Una concepción de diseño centrada en el usuario optimizaría la usabilidad y el logro de ambientes saludables, con una armónica relación entre las personas y los vehículos en que éstas se desplazan.Esta investigación aplica para su desarrollo el método propio de la Ergonomía, basado esencialmente en el enfoque sistémico. Por sus características, es de naturaleza tecnológica. El Universo de Estudio comprende los ómnibus de servicios urbano y conurbano del Gran Mendoza. El producto de esta investigación será una guía de recomendaciones para DCU en unidades de transporte público de pasajeros, orientada a optimizar las condiciones de usabilidad de dichos vehículos.
|