Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo

El análisis desde la perspectiva de la interseccionalidad en relación a la inclusión educativa es un campo innovador para el abordaje de la diversidad sea de género, funcional etc. El cruce del género con otras categorías sociales como la discapacidad y la situación económica permiten visualizar cóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manoni, Flavia María
Otros Autores: Fernandez, Ester Verónica Carina; Galdame, Johanna; Bambill, Daniela Alejandra; Cobarrubias, Viviana Beatriz; D'amico Videla, Luciana Yanela; Marino, Yamila; Totera, Ana María; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Perata, Manuel; Ontiveros, Alejandro Felipe; García, Griselda Beatriz; Ocampos, Marcela Janet; Robello Bunjeil, Valentina; Nava Torfe, Leandro Esteban; Novelli, Ciro Néstor; Vilchez Pereira, Juliana Marcia; Estrada, Gladys Sandra; Salinas, Dalma; Nuñez, Alberto Gustavo; Acevedo del Carril, Cynthia Valeria; Gonzalez, Ana Cecilia; Vasquez, Cristian Javier; García Choque, Milagros Sthefani; Mamani, Noelia Marina; Torerz Zarate, Miguel Angel; López, Florencia Romina; Peralta, Darío Francisco; Marinero, Marta Victoria; Berón, Carina Nahir; Nuñez, Carina Érica; Caceres, Elsa Yolanda; Coria, Mirta Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14398
_version_ 1782343174862143488
author Manoni, Flavia María
author2 Fernandez, Ester Verónica Carina; Galdame, Johanna; Bambill, Daniela Alejandra; Cobarrubias, Viviana Beatriz; D'amico Videla, Luciana Yanela; Marino, Yamila; Totera, Ana María; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Perata, Manuel; Ontiveros, Alejandro Felipe; García, Griselda Beatriz; Ocampos, Marcela Janet; Robello Bunjeil, Valentina; Nava Torfe, Leandro Esteban; Novelli, Ciro Néstor; Vilchez Pereira, Juliana Marcia; Estrada, Gladys Sandra; Salinas, Dalma; Nuñez, Alberto Gustavo; Acevedo del Carril, Cynthia Valeria; Gonzalez, Ana Cecilia; Vasquez, Cristian Javier; García Choque, Milagros Sthefani; Mamani, Noelia Marina; Torerz Zarate, Miguel Angel; López, Florencia Romina; Peralta, Darío Francisco; Marinero, Marta Victoria; Berón, Carina Nahir; Nuñez, Carina Érica; Caceres, Elsa Yolanda; Coria, Mirta Yolanda
author_facet Fernandez, Ester Verónica Carina; Galdame, Johanna; Bambill, Daniela Alejandra; Cobarrubias, Viviana Beatriz; D'amico Videla, Luciana Yanela; Marino, Yamila; Totera, Ana María; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Perata, Manuel; Ontiveros, Alejandro Felipe; García, Griselda Beatriz; Ocampos, Marcela Janet; Robello Bunjeil, Valentina; Nava Torfe, Leandro Esteban; Novelli, Ciro Néstor; Vilchez Pereira, Juliana Marcia; Estrada, Gladys Sandra; Salinas, Dalma; Nuñez, Alberto Gustavo; Acevedo del Carril, Cynthia Valeria; Gonzalez, Ana Cecilia; Vasquez, Cristian Javier; García Choque, Milagros Sthefani; Mamani, Noelia Marina; Torerz Zarate, Miguel Angel; López, Florencia Romina; Peralta, Darío Francisco; Marinero, Marta Victoria; Berón, Carina Nahir; Nuñez, Carina Érica; Caceres, Elsa Yolanda; Coria, Mirta Yolanda
Manoni, Flavia María
author_sort Manoni, Flavia María
collection Repositorio
description El análisis desde la perspectiva de la interseccionalidad en relación a la inclusión educativa es un campo innovador para el abordaje de la diversidad sea de género, funcional etc. El cruce del género con otras categorías sociales como la discapacidad y la situación económica permiten visualizar cómo se distribuye el poder en una sociedad, cuáles son las normas culturales que legitiman las asimetrías existentes y cómo se perpetúan. De ahí que las instituciones educativas constituyan ámbitos privilegiados donde incorporar la mirada de la interseccionalidad, cuestionar los sesgos de normalidad-anormalidad, desenmascarar el sistema de representaciones y de creencias estereotipadas sobre lo "otro" y garantizar prácticas basadas en los Derechos Humanos. Las personas con discapacidad han estado invisibles en la educación superior, dado que el objetivo hacia las mismas era la rehabilitación basada en el modelo médico hegemónico de matriz tecnocrática que plantea la "normalización", que entiende que estas diferencias tradicionales sugieren que la discriminación se produce asociada a factores aislados. Se abordará, en este sentido, las políticas, los discursos, las prácticas y los dispositivos en Educación Superior, siendo el propósito lograr dilucidar los aspectos que facilitan u obstaculizan la inclusión, como así también indagar las Representaciones Sociales y las acciones llevadas a cabo para analizarlas a la luz de las nuevas líneas de pensamiento en relación a la diversidad funcional, desde la perspectiva de género y la interseccionalidad.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14398
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143982020-06-10T10:39:15Z Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo Intersectionality and inclusion in higher education : an analysis of micro and macropolitics in relation to functional diversity in the National University of Cuyo Manoni, Flavia María Enseñanza superior Acceso a la educación Desarrollo de la educación Instituciones de enseñanza Sociología de la educación Universidad Nacional de Cuyo El análisis desde la perspectiva de la interseccionalidad en relación a la inclusión educativa es un campo innovador para el abordaje de la diversidad sea de género, funcional etc. El cruce del género con otras categorías sociales como la discapacidad y la situación económica permiten visualizar cómo se distribuye el poder en una sociedad, cuáles son las normas culturales que legitiman las asimetrías existentes y cómo se perpetúan. De ahí que las instituciones educativas constituyan ámbitos privilegiados donde incorporar la mirada de la interseccionalidad, cuestionar los sesgos de normalidad-anormalidad, desenmascarar el sistema de representaciones y de creencias estereotipadas sobre lo "otro" y garantizar prácticas basadas en los Derechos Humanos. Las personas con discapacidad han estado invisibles en la educación superior, dado que el objetivo hacia las mismas era la rehabilitación basada en el modelo médico hegemónico de matriz tecnocrática que plantea la "normalización", que entiende que estas diferencias tradicionales sugieren que la discriminación se produce asociada a factores aislados. Se abordará, en este sentido, las políticas, los discursos, las prácticas y los dispositivos en Educación Superior, siendo el propósito lograr dilucidar los aspectos que facilitan u obstaculizan la inclusión, como así también indagar las Representaciones Sociales y las acciones llevadas a cabo para analizarlas a la luz de las nuevas líneas de pensamiento en relación a la diversidad funcional, desde la perspectiva de género y la interseccionalidad. The analysis from the perspective of intersectionality in relation to educational inclusion is an innovative field for addressing diversity whether gender, functional, etc. The crossing of gender with other social categories such as disability and the economic situation allow visualizing how power is distributed in a society, what are the cultural norms that legitimize existing asymmetries and how they are perpetuated. Hence, educational institutions constitute privileged areas where we can incorporate the intersectional approach, question the biases of normality-abnormality, unmask the system of representations and stereotyped beliefs about the "other" and guarantee practices based on Human Rights. People with disabilities have been invisible in higher education, given that the objective towards them was rehabilitation based on the hegemonic medical model of a technocratic matrix that proposes "normalization", which understands that these traditional differences suggest that discrimination occurs associated with isolated factors.In this sense, policies, discourses, practices and devices in Higher Education will be addressed, with the purpose of elucidating the aspects that facilitate or hinder inclusion, as well as to investigate the Social Representations and the actions carried out to analyze them in the light of the new lines of thought in relation to functional diversity, from the perspective of gender and intersectionality. Fernandez, Ester Verónica Carina; Galdame, Johanna; Bambill, Daniela Alejandra; Cobarrubias, Viviana Beatriz; D'amico Videla, Luciana Yanela; Marino, Yamila; Totera, Ana María; Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Perata, Manuel; Ontiveros, Alejandro Felipe; García, Griselda Beatriz; Ocampos, Marcela Janet; Robello Bunjeil, Valentina; Nava Torfe, Leandro Esteban; Novelli, Ciro Néstor; Vilchez Pereira, Juliana Marcia; Estrada, Gladys Sandra; Salinas, Dalma; Nuñez, Alberto Gustavo; Acevedo del Carril, Cynthia Valeria; Gonzalez, Ana Cecilia; Vasquez, Cristian Javier; García Choque, Milagros Sthefani; Mamani, Noelia Marina; Torerz Zarate, Miguel Angel; López, Florencia Romina; Peralta, Darío Francisco; Marinero, Marta Victoria; Berón, Carina Nahir; Nuñez, Carina Érica; Caceres, Elsa Yolanda; Coria, Mirta Yolanda 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14398
spellingShingle Enseñanza superior
Acceso a la educación
Desarrollo de la educación
Instituciones de enseñanza
Sociología de la educación
Universidad Nacional de Cuyo
Manoni, Flavia María
Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title_full Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title_short Interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort interseccuinalidad e inclusión de eduación superior : un análisis de las micro y macropolíticas en relación a la diversidad funcional en la universidad nacional de cuyo
topic Enseñanza superior
Acceso a la educación
Desarrollo de la educación
Instituciones de enseñanza
Sociología de la educación
Universidad Nacional de Cuyo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14398