Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental

Nuestros bienes comunes están expuestos constantemente a procesos de degradación producidos por políticas extractivistas. La economía gira en torno de la transformación de estos recursos naturales en bienes de mercado que produzcan ganancias, sin importar las consecuencias sobre el ambiente y las so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Robledo, Silvia Beatriz
Otros Autores: Pucciarelli, María Natalia; Bianco, Franco Andrés; Bajuk, Magdalena Verónica; Alcaraz, Branco Augusto; Laucieri, Lucas Ezequiel; Hernández, María Belén; Espinosa, Diego Oscar; Oliveira, Mónica Alicia; García Bustos, Melanie Pía; Brega, Virginia Beatríz; Gibanto Domínguez, Florencia Carolina; Chiappa, Elizabeth Lourdes
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14389
_version_ 1782343172449370112
author Robledo, Silvia Beatriz
author2 Pucciarelli, María Natalia; Bianco, Franco Andrés; Bajuk, Magdalena Verónica; Alcaraz, Branco Augusto; Laucieri, Lucas Ezequiel; Hernández, María Belén; Espinosa, Diego Oscar; Oliveira, Mónica Alicia; García Bustos, Melanie Pía; Brega, Virginia Beatríz; Gibanto Domínguez, Florencia Carolina; Chiappa, Elizabeth Lourdes
author_facet Pucciarelli, María Natalia; Bianco, Franco Andrés; Bajuk, Magdalena Verónica; Alcaraz, Branco Augusto; Laucieri, Lucas Ezequiel; Hernández, María Belén; Espinosa, Diego Oscar; Oliveira, Mónica Alicia; García Bustos, Melanie Pía; Brega, Virginia Beatríz; Gibanto Domínguez, Florencia Carolina; Chiappa, Elizabeth Lourdes
Robledo, Silvia Beatriz
author_sort Robledo, Silvia Beatriz
collection Repositorio
description Nuestros bienes comunes están expuestos constantemente a procesos de degradación producidos por políticas extractivistas. La economía gira en torno de la transformación de estos recursos naturales en bienes de mercado que produzcan ganancias, sin importar las consecuencias sobre el ambiente y las sociedades. Se ha mercantilizado la naturaleza.Los conflictos ambientales se multiplican: fracking, minería metalífera, monocultivos, etc. La crisis ambiental es una crisis civilizatoria, sostienen los especialistas. La educación ambiental es una herramienta de transformación social y cultural siempre y cuando los contenidos y estrategias didácticas que se seleccionen contribuyan a formar pensamiento crítico.Las propuestas de educación ambiental, muchas veces, están lejos de este objetivo e incluso pueden ser funcionales al capital y a la economía de mercado.Con este proyecto nos proponemos analizar cómo se concreta la educación ambiental en la escuela secundaria de Mendoza y San Luis. También, indagar si existen propuestas de educación no formal críticas.A partir de este diagnóstico se analizarán diferentes conflictos ambientales y se propondrán estrategias y recursos didácticos para abordarlos desde una mirada crítica.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14389
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143892020-06-09T18:20:42Z Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental Problems, controversies and environmental conflicts from environmental education Robledo, Silvia Beatriz Educación ambiental Ecología Política ambiental Conservación ambiental Deterioro ambiental Geografía ambiental Nuestros bienes comunes están expuestos constantemente a procesos de degradación producidos por políticas extractivistas. La economía gira en torno de la transformación de estos recursos naturales en bienes de mercado que produzcan ganancias, sin importar las consecuencias sobre el ambiente y las sociedades. Se ha mercantilizado la naturaleza.Los conflictos ambientales se multiplican: fracking, minería metalífera, monocultivos, etc. La crisis ambiental es una crisis civilizatoria, sostienen los especialistas. La educación ambiental es una herramienta de transformación social y cultural siempre y cuando los contenidos y estrategias didácticas que se seleccionen contribuyan a formar pensamiento crítico.Las propuestas de educación ambiental, muchas veces, están lejos de este objetivo e incluso pueden ser funcionales al capital y a la economía de mercado.Con este proyecto nos proponemos analizar cómo se concreta la educación ambiental en la escuela secundaria de Mendoza y San Luis. También, indagar si existen propuestas de educación no formal críticas.A partir de este diagnóstico se analizarán diferentes conflictos ambientales y se propondrán estrategias y recursos didácticos para abordarlos desde una mirada crítica. Our common goods are constantly exposed to processes of degradation produced by extractive policies. The economy revolves around the transformation of these natural resources into commodities that produce profits, regardless of the consequences on the environment and societies. Nature has been commodified.Environmental conflicts multiply: fracking, metal mining, monocultures, etc.The environmental crisis is a crisis civilizatoria argue the specialists. Environmental education is a tool for social and cultural transformation as long as the contents and didactic strategies that are selected contribute to form critical thinking.The proposals for environmental education are often far from this objective and can even be functional to capital and the market economy.With this project we propose to analyze how environmental education is concreted in the secondary school of Mendoza and San Luis. Also, research if there are critical non-formal education proposals.From this diagnosis, different environmental conflicts will be analyzed and didactic strategies and resources will be proposed to approach them from a critical perspective Pucciarelli, María Natalia; Bianco, Franco Andrés; Bajuk, Magdalena Verónica; Alcaraz, Branco Augusto; Laucieri, Lucas Ezequiel; Hernández, María Belén; Espinosa, Diego Oscar; Oliveira, Mónica Alicia; García Bustos, Melanie Pía; Brega, Virginia Beatríz; Gibanto Domínguez, Florencia Carolina; Chiappa, Elizabeth Lourdes 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14389
spellingShingle Educación ambiental
Ecología
Política ambiental
Conservación ambiental
Deterioro ambiental
Geografía ambiental
Robledo, Silvia Beatriz
Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title_full Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title_fullStr Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title_full_unstemmed Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title_short Problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
title_sort problemas, controversias y conflictos ambientales desde la educación ambiental
topic Educación ambiental
Ecología
Política ambiental
Conservación ambiental
Deterioro ambiental
Geografía ambiental
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14389