La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
La idea principal que constituye esta investigación es la necesidad de estudiar, profundizar y sistematizar la producción de ceramistas contemporáneos dentro de las actividades de las artes visuales en Mendoza que utilizan una metodología de trabajo controlada en sus producciones. Así también, ente...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14363 |
_version_ | 1782343165426008064 |
---|---|
author | Rosas, Sergio Eduardo |
author2 | Godoy, María Julia; Osorio, Carina Paola; Calderón, Andrea Beatríz; Gajardo Trapp, Ida Ana; Sayanca, María Azul; Amico, Ana Patricia; Solis, María Gabriela; Barroso, Rodrigo Martín; Altamira Caprera, José María; Mansilla, María Ramona; Mazzini, Andrea María del Carmen; Coria, Cecilia Alejandra; Roco, Lelia Graciela; Colombo, Patricia Eugenia; Nievas, Silvia Irene; Puccio, Silvana Lorena |
author_facet | Godoy, María Julia; Osorio, Carina Paola; Calderón, Andrea Beatríz; Gajardo Trapp, Ida Ana; Sayanca, María Azul; Amico, Ana Patricia; Solis, María Gabriela; Barroso, Rodrigo Martín; Altamira Caprera, José María; Mansilla, María Ramona; Mazzini, Andrea María del Carmen; Coria, Cecilia Alejandra; Roco, Lelia Graciela; Colombo, Patricia Eugenia; Nievas, Silvia Irene; Puccio, Silvana Lorena Rosas, Sergio Eduardo |
author_sort | Rosas, Sergio Eduardo |
collection | Repositorio |
description | La idea principal que constituye esta investigación es la necesidad de estudiar, profundizar y sistematizar la producción de ceramistas contemporáneos dentro de las actividades de las artes visuales en Mendoza que utilizan una metodología de trabajo controlada en sus producciones. Así también, entender el contexto socio-histórico de producción, sus búsquedas, poéticas y sus contribuciones al campo de la cerámica artística. El arte contemporáneo ¿ilustra una tesis?. Se trata de otra actitud, frente a la historia y la teoría del arte, superadora del arte purismo, y por lo tanto de suscitar otras búsquedas. Nos preguntamos: qué comunican estos artefactos visuales y cómo los acontecimientos epocales inciden en una necesaria reflexión sobre el contexto de enunciación de estas obras. En esta etapa se priorizará la producción individual y trabajos colectivos, en especial referencia de artistas ceramistas mendocinos en la conflictiva y vertiginosa experiencia de globalización. En este sentido "nos proponemos interrogar el arte contemporáneo desde América Latina. Pero no como un análisis de lo típico o de lo singular entendido a partir de contextos estereotipados o, menos aún, desde perspectivas esencialistas, sino de lo latinoamericano inmerso, al mismo tiempo, tanto en el paisaje global como en situaciones concretas. Una contemporaneidad que se produce en América Latina, como en todas partes, señalada por las tensiones de momentos específicos". (Giunta, 2014, p. 8) |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14363 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-143632020-06-09T15:31:19Z La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea The Methodology of artistic investigation in contemporary ceramics in Mendoza Rosas, Sergio Eduardo Arte contemporáneo Cerámica artística Metodología de la investigación La idea principal que constituye esta investigación es la necesidad de estudiar, profundizar y sistematizar la producción de ceramistas contemporáneos dentro de las actividades de las artes visuales en Mendoza que utilizan una metodología de trabajo controlada en sus producciones. Así también, entender el contexto socio-histórico de producción, sus búsquedas, poéticas y sus contribuciones al campo de la cerámica artística. El arte contemporáneo ¿ilustra una tesis?. Se trata de otra actitud, frente a la historia y la teoría del arte, superadora del arte purismo, y por lo tanto de suscitar otras búsquedas. Nos preguntamos: qué comunican estos artefactos visuales y cómo los acontecimientos epocales inciden en una necesaria reflexión sobre el contexto de enunciación de estas obras. En esta etapa se priorizará la producción individual y trabajos colectivos, en especial referencia de artistas ceramistas mendocinos en la conflictiva y vertiginosa experiencia de globalización. En este sentido "nos proponemos interrogar el arte contemporáneo desde América Latina. Pero no como un análisis de lo típico o de lo singular entendido a partir de contextos estereotipados o, menos aún, desde perspectivas esencialistas, sino de lo latinoamericano inmerso, al mismo tiempo, tanto en el paisaje global como en situaciones concretas. Una contemporaneidad que se produce en América Latina, como en todas partes, señalada por las tensiones de momentos específicos". (Giunta, 2014, p. 8) The main idea that constitutes this investigation is the need to study, deepen and systematize the production of contemporary ceramics within the activities of visual arts in Mendoza that use a controlled work methodology in their productions. Also, to understand the socio-historical context of production, its searches, poetics and its contributions to the field of artistic ceramics. Contemporary art "illustrates a thesis". It is about another attitude, in the face of history and the theory of art, which overcomes art-uperism, and therefore arouses other searches. We ask ourselves: what these visual artifacts communicate and how the epochal events affect a necessary reflection on the context of enunciation of these works. In this stage, individual production and collective works will be prioritized, especially reference of Mendoza ceramic artists in the conflictive and dizzying experience of globalization. In this sense, ?we propose to examine contemporary art from Latin America. But not as an analysis of the typical or of the singular understood from stereotyped contexts or, even less, from essentialist perspectives, but of the Latin American immersed, at the same time, both in the global landscape and in concrete situations. A contemporaneity that occurs in Latin America, as everywhere, marked by the tensions of specific moments?. (Giunta, 2014, p.8) Godoy, María Julia; Osorio, Carina Paola; Calderón, Andrea Beatríz; Gajardo Trapp, Ida Ana; Sayanca, María Azul; Amico, Ana Patricia; Solis, María Gabriela; Barroso, Rodrigo Martín; Altamira Caprera, José María; Mansilla, María Ramona; Mazzini, Andrea María del Carmen; Coria, Cecilia Alejandra; Roco, Lelia Graciela; Colombo, Patricia Eugenia; Nievas, Silvia Irene; Puccio, Silvana Lorena 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14363 |
spellingShingle | Arte contemporáneo Cerámica artística Metodología de la investigación Rosas, Sergio Eduardo La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea |
title | La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
|
title_full | La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
|
title_fullStr | La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
|
title_full_unstemmed | La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
|
title_short | La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea
|
title_sort | la metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea |
topic | Arte contemporáneo Cerámica artística Metodología de la investigación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14363 |