La metodología de la investigación artística en la cerámica mendocina contemporánea

La idea principal que constituye esta investigación es la necesidad de estudiar, profundizar y sistematizar la producción de ceramistas contemporáneos dentro de las actividades de las artes visuales en Mendoza que utilizan una metodología de trabajo controlada en sus producciones. Así también, ente...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosas, Sergio Eduardo
Otros Autores: Godoy, María Julia; Osorio, Carina Paola; Calderón, Andrea Beatríz; Gajardo Trapp, Ida Ana; Sayanca, María Azul; Amico, Ana Patricia; Solis, María Gabriela; Barroso, Rodrigo Martín; Altamira Caprera, José María; Mansilla, María Ramona; Mazzini, Andrea María del Carmen; Coria, Cecilia Alejandra; Roco, Lelia Graciela; Colombo, Patricia Eugenia; Nievas, Silvia Irene; Puccio, Silvana Lorena
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14363
Descripción
Sumario:La idea principal que constituye esta investigación es la necesidad de estudiar, profundizar y sistematizar la producción de ceramistas contemporáneos dentro de las actividades de las artes visuales en Mendoza que utilizan una metodología de trabajo controlada en sus producciones. Así también, entender el contexto socio-histórico de producción, sus búsquedas, poéticas y sus contribuciones al campo de la cerámica artística. El arte contemporáneo ¿ilustra una tesis?. Se trata de otra actitud, frente a la historia y la teoría del arte, superadora del arte purismo, y por lo tanto de suscitar otras búsquedas. Nos preguntamos: qué comunican estos artefactos visuales y cómo los acontecimientos epocales inciden en una necesaria reflexión sobre el contexto de enunciación de estas obras. En esta etapa se priorizará la producción individual y trabajos colectivos, en especial referencia de artistas ceramistas mendocinos en la conflictiva y vertiginosa experiencia de globalización. En este sentido "nos proponemos interrogar el arte contemporáneo desde América Latina. Pero no como un análisis de lo típico o de lo singular entendido a partir de contextos estereotipados o, menos aún, desde perspectivas esencialistas, sino de lo latinoamericano inmerso, al mismo tiempo, tanto en el paisaje global como en situaciones concretas. Una contemporaneidad que se produce en América Latina, como en todas partes, señalada por las tensiones de momentos específicos". (Giunta, 2014, p. 8)