De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura

El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zonana, Víctor Gustavo
Otros Autores: Abraham, Luis Emilio; Arcuri, Ana Cecilia; Benitez Schaefer, Luciana; Israel, Daniel Adrián; Toledo, Daniela; Bustos, Inti Soledad; Taboada, María Beatriz; Dema, Pablo Darío; Vera Moreno, Evangelina Edith; Rinland, Mateo; Enrques, Ana Ruth; García Barrientos, José Luis; De la Rosa Berti, Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14358
_version_ 1782343164105850880
author Zonana, Víctor Gustavo
author2 Abraham, Luis Emilio; Arcuri, Ana Cecilia; Benitez Schaefer, Luciana; Israel, Daniel Adrián; Toledo, Daniela; Bustos, Inti Soledad; Taboada, María Beatriz; Dema, Pablo Darío; Vera Moreno, Evangelina Edith; Rinland, Mateo; Enrques, Ana Ruth; García Barrientos, José Luis; De la Rosa Berti, Andrés
author_facet Abraham, Luis Emilio; Arcuri, Ana Cecilia; Benitez Schaefer, Luciana; Israel, Daniel Adrián; Toledo, Daniela; Bustos, Inti Soledad; Taboada, María Beatriz; Dema, Pablo Darío; Vera Moreno, Evangelina Edith; Rinland, Mateo; Enrques, Ana Ruth; García Barrientos, José Luis; De la Rosa Berti, Andrés
Zonana, Víctor Gustavo
author_sort Zonana, Víctor Gustavo
collection Repositorio
description El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundamentos de teoría literaria diseñado especialmente para estudiantes de profesorados como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en prácticas de enseñanza de la literatura del nivel medio. En esta segunda fase, se incorporarán instrumentos metodológicos de la investigación en didáctica que motivarán una nueva incursión en el campo. Nos abocaremos al rastreo de prácticas escolares consideradas buenas por diferentes actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de recoger en el manual voces y experiencias de docentes de escuela. Así planteado, el proyecto supone un diálogo inter-disciplinario de la teoría literaria con la didáctica de la literatura y responde a una metodología de corte cualitativo que se asienta sobre dos procedimientos clave: la búsqueda y descripción de prácticas bien valoradas intersubjetivamente y la puesta en discurso del conocimiento didáctico del contenido. Además de la producción de materiales vigentes en relación con el desarrollo disciplinar de la teoría literaria, el proyecto persigue provocar una articulación entre niveles del sistema educativo (universidad y escuela) de suma relevancia en tiempos de renovación curricular e implementación de nuevos planes de estudio.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14358
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143582020-06-09T14:26:29Z De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura From school to university and back : literary theory and teaching of literature Zonana, Víctor Gustavo Teoría literaria Didáctica Enseñanza superior Enseñanza de la literatura El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundamentos de teoría literaria diseñado especialmente para estudiantes de profesorados como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en prácticas de enseñanza de la literatura del nivel medio. En esta segunda fase, se incorporarán instrumentos metodológicos de la investigación en didáctica que motivarán una nueva incursión en el campo. Nos abocaremos al rastreo de prácticas escolares consideradas buenas por diferentes actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de recoger en el manual voces y experiencias de docentes de escuela. Así planteado, el proyecto supone un diálogo inter-disciplinario de la teoría literaria con la didáctica de la literatura y responde a una metodología de corte cualitativo que se asienta sobre dos procedimientos clave: la búsqueda y descripción de prácticas bien valoradas intersubjetivamente y la puesta en discurso del conocimiento didáctico del contenido. Además de la producción de materiales vigentes en relación con el desarrollo disciplinar de la teoría literaria, el proyecto persigue provocar una articulación entre niveles del sistema educativo (universidad y escuela) de suma relevancia en tiempos de renovación curricular e implementación de nuevos planes de estudio. This project is a continuation of a previous research: The teaching of literary theory at the superior education level and its repercussions at secondary school, code 06/G763. This new stage attempts to finish a handbook of grounds of literary theory we specially designed for students of teaching degrees as an answer to the needs and problems observed in secondary school teaching practices. In this second stage we will introduce methodological tools for a new field research. We will search for good practices (according to different actors involved in the teaching-learning process) with the aim of including in the handbook voices and experiences of school teachers. Thus, the project implies an inter-disciplinary dialogue between literary theory and the science of teaching and follows a qualitative method with two key procedures: the search and description of intersubjectively well valued practices and the mise-en-discours of pedagogical content knowledge. Besides the production of current contents of literary theory, the project aims to articulate educational levels (university and school), which is very relevant in times of curricular changes and implementation of new study programs. Abraham, Luis Emilio; Arcuri, Ana Cecilia; Benitez Schaefer, Luciana; Israel, Daniel Adrián; Toledo, Daniela; Bustos, Inti Soledad; Taboada, María Beatriz; Dema, Pablo Darío; Vera Moreno, Evangelina Edith; Rinland, Mateo; Enrques, Ana Ruth; García Barrientos, José Luis; De la Rosa Berti, Andrés 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14358
spellingShingle Teoría literaria
Didáctica
Enseñanza superior
Enseñanza de la literatura
Zonana, Víctor Gustavo
De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title_full De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title_fullStr De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title_full_unstemmed De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title_short De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
title_sort de la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura
topic Teoría literaria
Didáctica
Enseñanza superior
Enseñanza de la literatura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14358