De la escuela a la universidad y de vuelta : teoría literaria y didáctica de la literatura

El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zonana, Víctor Gustavo
Otros Autores: Abraham, Luis Emilio; Arcuri, Ana Cecilia; Benitez Schaefer, Luciana; Israel, Daniel Adrián; Toledo, Daniela; Bustos, Inti Soledad; Taboada, María Beatriz; Dema, Pablo Darío; Vera Moreno, Evangelina Edith; Rinland, Mateo; Enrques, Ana Ruth; García Barrientos, José Luis; De la Rosa Berti, Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14358
Descripción
Sumario:El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundamentos de teoría literaria diseñado especialmente para estudiantes de profesorados como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en prácticas de enseñanza de la literatura del nivel medio. En esta segunda fase, se incorporarán instrumentos metodológicos de la investigación en didáctica que motivarán una nueva incursión en el campo. Nos abocaremos al rastreo de prácticas escolares consideradas buenas por diferentes actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de recoger en el manual voces y experiencias de docentes de escuela. Así planteado, el proyecto supone un diálogo inter-disciplinario de la teoría literaria con la didáctica de la literatura y responde a una metodología de corte cualitativo que se asienta sobre dos procedimientos clave: la búsqueda y descripción de prácticas bien valoradas intersubjetivamente y la puesta en discurso del conocimiento didáctico del contenido. Además de la producción de materiales vigentes en relación con el desarrollo disciplinar de la teoría literaria, el proyecto persigue provocar una articulación entre niveles del sistema educativo (universidad y escuela) de suma relevancia en tiempos de renovación curricular e implementación de nuevos planes de estudio.