Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela

La enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria en la escuela secundaria es un propósito en el que se trabaja desde hace tiempo. Sin embargo suele presentar dificultades a la hora de ponerla en práctica en situaciones áulicas concretas. Dificultades signadas por la complejidad del sistema edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bajuk, Magdalena Verónica
Otros Autores: Sacchi Lemos, Carla Araceli; Perez Leyton, Erika Yamila; Priori, María Cecilia; Robledo, Silvia Beatriz; Figueroa, Paola; Lucero, Rodrigo Sebastián
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14355
_version_ 1782343163308933120
author Bajuk, Magdalena Verónica
author2 Sacchi Lemos, Carla Araceli; Perez Leyton, Erika Yamila; Priori, María Cecilia; Robledo, Silvia Beatriz; Figueroa, Paola; Lucero, Rodrigo Sebastián
author_facet Sacchi Lemos, Carla Araceli; Perez Leyton, Erika Yamila; Priori, María Cecilia; Robledo, Silvia Beatriz; Figueroa, Paola; Lucero, Rodrigo Sebastián
Bajuk, Magdalena Verónica
author_sort Bajuk, Magdalena Verónica
collection Repositorio
description La enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria en la escuela secundaria es un propósito en el que se trabaja desde hace tiempo. Sin embargo suele presentar dificultades a la hora de ponerla en práctica en situaciones áulicas concretas. Dificultades signadas por la complejidad del sistema educativo, vinculadas con la formación fuertemente disciplinar de los docentes, con la estructura y contenidos de los diseños curriculares, con la organización de las instituciones educativas. El presente proyecto tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades de abordaje interdisciplinario en la enseñanza secundaria a partir de un núcleo problemático integrador concreto como los problemas ambientales. Se espera al finalizar el proyecto comprobar el impacto de los diseños curriculares jurisdiccionales en las posibilidades y limitaciones de implementar propuestas interdisciplinarias. En esta oportunidad, poniendo el acento inicialmente en el rol de las Ciencias Sociales. Por otro lado, se pretende que los resultados de la reflexión sobre prácticas concretas realizadas con temas generadores como los problemas ambientales, constituyan un insumo valioso para para equipos técnicos que trabajan en los diseños curriculares y para docentes a la hora de planificar y concretar buenas prácticas.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14355
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143552020-06-09T14:12:46Z Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela Environmental problems as school-integrated core learning priorities : an approach from Social Sciences Bajuk, Magdalena Verónica Enseñanza secundaria Concienciación del medio ambiente Enseñanza de las Ciencias Ambientales La enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria en la escuela secundaria es un propósito en el que se trabaja desde hace tiempo. Sin embargo suele presentar dificultades a la hora de ponerla en práctica en situaciones áulicas concretas. Dificultades signadas por la complejidad del sistema educativo, vinculadas con la formación fuertemente disciplinar de los docentes, con la estructura y contenidos de los diseños curriculares, con la organización de las instituciones educativas. El presente proyecto tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades de abordaje interdisciplinario en la enseñanza secundaria a partir de un núcleo problemático integrador concreto como los problemas ambientales. Se espera al finalizar el proyecto comprobar el impacto de los diseños curriculares jurisdiccionales en las posibilidades y limitaciones de implementar propuestas interdisciplinarias. En esta oportunidad, poniendo el acento inicialmente en el rol de las Ciencias Sociales. Por otro lado, se pretende que los resultados de la reflexión sobre prácticas concretas realizadas con temas generadores como los problemas ambientales, constituyan un insumo valioso para para equipos técnicos que trabajan en los diseños curriculares y para docentes a la hora de planificar y concretar buenas prácticas. It is known that high school education from an interdisciplinary perspective has been studied for some time. However, it may encounter problems when working in a real classroom environment. These obstacles are defined by the complexity of the educational system and also related to strong disciplinary teachers- training, to the structure and content from curriculum development and to the schools- organization.This project is aimed at reflecting upon the possibilities of approaching high school teaching through a cross-disciplinary perspective, on the basis of a specific problem- integrated priority such as environmental problems.On the one hand, it is expected that at the end, this project will check the impact on local curriculum development within possibilities and restrictions on implementing interdisciplinary proposals; specially emphasizing the role of Social Sciences. On the other hand, it also claims that the results from careful consideration on specific practices performed with thought-provoking topics such as environmental problems will represent a valuable contribution not only for technical teams which work on curriculum development, but also for teachers when planning and outlining good teaching methods. Sacchi Lemos, Carla Araceli; Perez Leyton, Erika Yamila; Priori, María Cecilia; Robledo, Silvia Beatriz; Figueroa, Paola; Lucero, Rodrigo Sebastián 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14355
spellingShingle Enseñanza secundaria
Concienciación del medio ambiente
Enseñanza de las Ciencias Ambientales
Bajuk, Magdalena Verónica
Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title_full Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title_fullStr Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title_full_unstemmed Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title_short Los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
title_sort los problemas ambientales como eje de los abordajes integrados en la escuela
topic Enseñanza secundaria
Concienciación del medio ambiente
Enseñanza de las Ciencias Ambientales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14355