La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX

La Investigación bienal 2016-2018 tuvo como objeto de estudio histórico-educativo a partir de 1780, en que se fundó en la ciudad de Mendoza el Colegio de la Buena Enseñanza, primera escuela de educación formal para la mujer. En esta nueva convocatoria, el objeto de estudio continúa centrado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucena, Claudia Beatriz
Otros Autores: Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14353
_version_ 1782343162784645120
author Lucena, Claudia Beatriz
author2 Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
author_facet Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón
Lucena, Claudia Beatriz
author_sort Lucena, Claudia Beatriz
collection Repositorio
description La Investigación bienal 2016-2018 tuvo como objeto de estudio histórico-educativo a partir de 1780, en que se fundó en la ciudad de Mendoza el Colegio de la Buena Enseñanza, primera escuela de educación formal para la mujer. En esta nueva convocatoria, el objeto de estudio continúa centrado en la educación de la mujer en nuestra provincia, y comprende desde la sanción de la Constitución provincial hasta los albores del siglo XX. Lo que requiere una lectura de los documentos oficiales archivados en la Legislatura Provincial (Discursos gubernamentales y Digesto educativo, entre otros). Se busca avanzar a partir de investigaciones realizadas por diversos especialistas (entre ellos Fontana, Martínez, Roig) y se requiere un tratamiento integral para incorporar en las historias generales o de síntesis y cuya importancia responde al docente de cualquier esfera y grado. Su estudio es una necesidad dentro de la historia-pedagógica de la Provincia, por lo que es imprescindible realizar un recorte regional atendiendo a las etapas históricas que abarca este proyecto. El tema central se focaliza en explicar y describir cómo se desarrollaron los estudios de la mujer y cuáles fueron sus oportunidades de paso del espacio privado al público Los propósitos centrales de esta investigación son: a. contextualizar los principios políticos, filosóficos y educativos de los periodos históricos en los que se desarrollaron experiencias educativas para las mujeres; b. abordar la explicación histórico-pedagógica desde las categorías de continuidad y cambio que manifiestan el paradigma de la complejidad y desde la perspectiva de género; c. conformar un equipo interdisciplinario de investigadores especializados en la investigación histórico-pedagógica; d. promover acciones sistemáticas para extender los avances de esta investigación al medio provincial y nacional. Se busca demostrar que la educación para la mujer en el periodo estudiado, en la Ciudad de Mendoza cruzó el espacio privado para concretarse, en acciones, en el espacio público. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación histórica-pedagógica interdisciplinaria (Morin), el método de explicación por descripción y causalidad (Topolsky) y el análisis de la perspectiva de género (Burin, Meler, Díaz). En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación para investigadores, docentes y público en general.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14353
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143532020-06-09T14:07:27Z La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX History of education in Mendoza from the gender perspective : Analysis from the pedagogical proposals for women in the second half of the 19th century Lucena, Claudia Beatriz Historia de la educación Estudios de género Educación de la mujer Mendoza (Argentina: provincia) La Investigación bienal 2016-2018 tuvo como objeto de estudio histórico-educativo a partir de 1780, en que se fundó en la ciudad de Mendoza el Colegio de la Buena Enseñanza, primera escuela de educación formal para la mujer. En esta nueva convocatoria, el objeto de estudio continúa centrado en la educación de la mujer en nuestra provincia, y comprende desde la sanción de la Constitución provincial hasta los albores del siglo XX. Lo que requiere una lectura de los documentos oficiales archivados en la Legislatura Provincial (Discursos gubernamentales y Digesto educativo, entre otros). Se busca avanzar a partir de investigaciones realizadas por diversos especialistas (entre ellos Fontana, Martínez, Roig) y se requiere un tratamiento integral para incorporar en las historias generales o de síntesis y cuya importancia responde al docente de cualquier esfera y grado. Su estudio es una necesidad dentro de la historia-pedagógica de la Provincia, por lo que es imprescindible realizar un recorte regional atendiendo a las etapas históricas que abarca este proyecto. El tema central se focaliza en explicar y describir cómo se desarrollaron los estudios de la mujer y cuáles fueron sus oportunidades de paso del espacio privado al público Los propósitos centrales de esta investigación son: a. contextualizar los principios políticos, filosóficos y educativos de los periodos históricos en los que se desarrollaron experiencias educativas para las mujeres; b. abordar la explicación histórico-pedagógica desde las categorías de continuidad y cambio que manifiestan el paradigma de la complejidad y desde la perspectiva de género; c. conformar un equipo interdisciplinario de investigadores especializados en la investigación histórico-pedagógica; d. promover acciones sistemáticas para extender los avances de esta investigación al medio provincial y nacional. Se busca demostrar que la educación para la mujer en el periodo estudiado, en la Ciudad de Mendoza cruzó el espacio privado para concretarse, en acciones, en el espacio público. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación histórica-pedagógica interdisciplinaria (Morin), el método de explicación por descripción y causalidad (Topolsky) y el análisis de la perspectiva de género (Burin, Meler, Díaz). En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación para investigadores, docentes y público en general. The biennial research 2016-2018 had as object of study historical educative from 1780, in that the good teaching school, first school of formal education for women was founded in the city of Mendoza. In this new call, the object of study continues focusing on the education of women in our province, and ranges from the sanction of the provincial Constitution to the dawn of the 20th century. Which requires a reading of official documents filed at the Provincial legislature (Government speeches and educational Digest, among others). Seeks to advance from research conducted by various specialists (including Fontana, Roig) and is required to incorporate in the General histories or synthesis treatment and whose importance responds to the teaching of any sphere and extent. His Studio is a need within the educational history of the province, so it is essential to make a cut in regional according to the historical stages covered by this project. The central theme focuses on explain and describe how women's studies were developed and what were their chances of passage of private space to the public the central aims of this research are: a. contextualize the political principles, philosophical and educational from historical periods in which developed educational experiences for women; b. addressing the historical-pedagogic explanation from the categories of continuity and change, manifesting the paradigm of the complexity and the gender perspective; c. form an interdisciplinary team of researchers specialized in historical-pedagogic research; d. promote systematic actions to extend this research advances to provincial and national environment. It seeks to demonstrate that education for women in the period studied, in the city of Mendoza crossed the public space. This research is carried out along the lines of the historical-pedagogic research interdisciplinary (Morin), the method of explanation by description and causation (Topolsky) and analysis of gender (Burin, Meler, Diaz). In terms of the expected results is proposed to develop a didactic orientation material for researchers, teachers and the public in general. Barchiesi, Karen Tisiana; Fernandez, Miriam Liliana; Gimenez Darneris, Andrés Edgardo; Luquez, Elizabeth; Fabre Kenny, Ana Beatriz; Furlotti, Emmanuel Gastón 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14353
spellingShingle Historia de la educación
Estudios de género
Educación de la mujer
Mendoza (Argentina: provincia)
Lucena, Claudia Beatriz
La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_full La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_short La historia de la educación en Mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX
title_sort la historia de la educación en mendoza desde la perspectiva de género : análisis a partir de las propuestas pedagógicas para la mujer en la segunda mitad del siglo xix
topic Historia de la educación
Estudios de género
Educación de la mujer
Mendoza (Argentina: provincia)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14353