La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históric...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14348 |
_version_ | 1782343161487556608 |
---|---|
author | Agresti, Mabel Susana |
author2 | Cogni, Laura Irene; Nállim, Magdalena Ercilia; Ferro, Claudia María |
author_facet | Cogni, Laura Irene; Nállim, Magdalena Ercilia; Ferro, Claudia María Agresti, Mabel Susana |
author_sort | Agresti, Mabel Susana |
collection | Repositorio |
description | A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históricos argentinos- a fin de demostrar la importancia de la literatura infantil y juvenil en la construcción de la identidad personal y nacional de los lectores. La importancia de esta investigación radica en la relación entre tres campos del conocimiento: Historia, Literatura y Didáctica. Dicha imbricación permite unir los hechos históricos argentinos (contenido conceptual presente en la currícula de todos los niveles educativos), traerlos al presente desde una mirada reflexiva y dinámica - por medio de la ficcionalización- y formar el juicio crítico de los lectores presente en los que respecta a la ciudadanía y la identidad cultural y nacional según lo expresa el espíritu de la Ley Nacional de Educación (Capítulo I, Art. 3). Los escritores de LIJ incluidos en este corpus remarcan la intencionalidad de estos textos desde los tres ejes mencionados. Entre los autores elegidos se encuentran reconocidos escritores de LIJ, tales como Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua y Silvia Schujer (Cfr. corpus textual). Asimismo, la franja etaria de los lectores de estos textos corresponde tanto a la educación de nivel primario como secundario (de acuerdo con la sistematización actual presente en la LEN Nº 26206). |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14348 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-143482020-06-09T13:36:41Z La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil Argentine history in children's and youth literature Agresti, Mabel Susana Literatura Argentina Literatura infantil Literatura juvenil Historia de Argentina A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históricos argentinos- a fin de demostrar la importancia de la literatura infantil y juvenil en la construcción de la identidad personal y nacional de los lectores. La importancia de esta investigación radica en la relación entre tres campos del conocimiento: Historia, Literatura y Didáctica. Dicha imbricación permite unir los hechos históricos argentinos (contenido conceptual presente en la currícula de todos los niveles educativos), traerlos al presente desde una mirada reflexiva y dinámica - por medio de la ficcionalización- y formar el juicio crítico de los lectores presente en los que respecta a la ciudadanía y la identidad cultural y nacional según lo expresa el espíritu de la Ley Nacional de Educación (Capítulo I, Art. 3). Los escritores de LIJ incluidos en este corpus remarcan la intencionalidad de estos textos desde los tres ejes mencionados. Entre los autores elegidos se encuentran reconocidos escritores de LIJ, tales como Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua y Silvia Schujer (Cfr. corpus textual). Asimismo, la franja etaria de los lectores de estos textos corresponde tanto a la educación de nivel primario como secundario (de acuerdo con la sistematización actual presente en la LEN Nº 26206). From twenty-seven texts of children's literature with a historical basis, it is intended, with this project, to achieve a theoretical formulation on this little-worked literary-literary space. In addition, there will be a particular analysis of these texts - which fictionalize Argentine historical events - in order to demonstrate the importance of children's and young people's literature in the construction of the personal and national identity of the readers.The importance of this research lies in the relationship between three fields of knowledge: History, Literature and Didactics. This imbrication makes it possible to unite Argentine historical facts (conceptual content present in the curricula of all educational levels), to bring them to the present from a reflective and dynamic perspective -by means of fictionalization- and to form the critical judgment of the present readers in which respect to citizenship and cultural and national identity as expressed in the spirit of the National Education Law (Chapter I, Art. 3).The writers of LIJ included in this corpus emphasize the intentionality of these texts from the three axes mentioned. Among the chosen authors are recognized writers of LIJ, such as Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua and Silvia Schujer (Cfr. Corpus textual). Likewise, the age group of readers of these texts corresponds to both primary and secondary education (in accordance with the current systematization present in LEN Nº. 26206). Cogni, Laura Irene; Nállim, Magdalena Ercilia; Ferro, Claudia María 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14348 |
spellingShingle | Literatura Argentina Literatura infantil Literatura juvenil Historia de Argentina Agresti, Mabel Susana La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil |
title | La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
|
title_full | La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
|
title_fullStr | La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
|
title_full_unstemmed | La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
|
title_short | La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil
|
title_sort | la historia argentina en la literatura infantil y juvenil |
topic | Literatura Argentina Literatura infantil Literatura juvenil Historia de Argentina |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14348 |