La historia Argentina en la literatura infantil y juvenil

A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agresti, Mabel Susana
Otros Autores: Cogni, Laura Irene; Nállim, Magdalena Ercilia; Ferro, Claudia María
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14348
Descripción
Sumario:A partir de veintisiete textos de literatura infantil y juvenil con base histórica se pretende, con este proyecto, lograr una formulación teórica sobre este espacio histórico-literario poco trabajado. Además, se realizará el análisis particular de estos textos - que ficcionalizan los hechos históricos argentinos- a fin de demostrar la importancia de la literatura infantil y juvenil en la construcción de la identidad personal y nacional de los lectores. La importancia de esta investigación radica en la relación entre tres campos del conocimiento: Historia, Literatura y Didáctica. Dicha imbricación permite unir los hechos históricos argentinos (contenido conceptual presente en la currícula de todos los niveles educativos), traerlos al presente desde una mirada reflexiva y dinámica - por medio de la ficcionalización- y formar el juicio crítico de los lectores presente en los que respecta a la ciudadanía y la identidad cultural y nacional según lo expresa el espíritu de la Ley Nacional de Educación (Capítulo I, Art. 3). Los escritores de LIJ incluidos en este corpus remarcan la intencionalidad de estos textos desde los tres ejes mencionados. Entre los autores elegidos se encuentran reconocidos escritores de LIJ, tales como Ricardo Mariño, Adela Basch, Ana María Shua y Silvia Schujer (Cfr. corpus textual). Asimismo, la franja etaria de los lectores de estos textos corresponde tanto a la educación de nivel primario como secundario (de acuerdo con la sistematización actual presente en la LEN Nº 26206).