Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
El Presente proyecto constituye una primera etapa exploratoria de una línea de trabajo dirigida a problematizar las lecturas canónicas de la historia del arte acerca del arte moderno regional y sus presupuestos teóricos, con el objetivo de proponer nuevas interpretaciones de los procesos históricos...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14347 |
_version_ | 1782343161228558336 |
---|---|
author | Chiavazza, Pablo Andrés |
author2 | Facus, Ana Laura; Martinez Baez, Carla Macarena; Ramírez, Ana María; Giovannini, Florencia; Leonforte, Andrea Elena; Marengo, María del Carmen; Ramirez Castaño, Carolina; Gilyam, Mariana Giselle; Sánchez Perez, Cecilia Marianela; Casciani, Paula; Lázaro, Marisa Lelia |
author_facet | Facus, Ana Laura; Martinez Baez, Carla Macarena; Ramírez, Ana María; Giovannini, Florencia; Leonforte, Andrea Elena; Marengo, María del Carmen; Ramirez Castaño, Carolina; Gilyam, Mariana Giselle; Sánchez Perez, Cecilia Marianela; Casciani, Paula; Lázaro, Marisa Lelia Chiavazza, Pablo Andrés |
author_sort | Chiavazza, Pablo Andrés |
collection | Repositorio |
description | El Presente proyecto constituye una primera etapa exploratoria de una línea de trabajo dirigida a problematizar las lecturas canónicas de la historia del arte acerca del arte moderno regional y sus presupuestos teóricos, con el objetivo de proponer nuevas interpretaciones de los procesos históricos de producción, circulación y consumo del arte moderno mendocino, desde la formación de las primeras instituciones artísticas modernas locales en la primeras décadas del siglo XX, hasta el momento de clausura de las vanguardias de los años 60 y 70. Nuestra intención es recurrir a instrumentos teóricos y procedimientos metodológicos que nos permitan reinscribir las obras, las formaciones artísticas y las instituciones en las problemáticas específicas de un proceso histórico, social y cultural moderno signado por sucesivos procesos de modernización. Apuntamos necesariamente a romper con la mitologización de la cual es objeto la producción artística en los relatos canónicos de la historia del arte regional, reintroduciéndola en la historia como una práctica significante que proporciona una serie de respuesta simbólicas a las condiciones económico-políticas de nuestra modernidad periférica.Se trata de una propuesta de historización de las obras, las formaciones y las instituciones (diacronía), pero también de las concepciones estéticas que operaron en las luchas periódicas por la definición de las funciones y los alcances sociales de la producción artística (sincrónicas) frente a las condiciones sociales determinadas por los procesos de modernización característicos de nuestra modernidad. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14347 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-143472020-06-09T13:30:43Z Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino Reconsiderations in the approach to the history of modern art in Mendoza Chiavazza, Pablo Andrés Historia del arte Arte moderno Antropología cultural y social Historia social Mendoza (Argentina: provincia) El Presente proyecto constituye una primera etapa exploratoria de una línea de trabajo dirigida a problematizar las lecturas canónicas de la historia del arte acerca del arte moderno regional y sus presupuestos teóricos, con el objetivo de proponer nuevas interpretaciones de los procesos históricos de producción, circulación y consumo del arte moderno mendocino, desde la formación de las primeras instituciones artísticas modernas locales en la primeras décadas del siglo XX, hasta el momento de clausura de las vanguardias de los años 60 y 70. Nuestra intención es recurrir a instrumentos teóricos y procedimientos metodológicos que nos permitan reinscribir las obras, las formaciones artísticas y las instituciones en las problemáticas específicas de un proceso histórico, social y cultural moderno signado por sucesivos procesos de modernización. Apuntamos necesariamente a romper con la mitologización de la cual es objeto la producción artística en los relatos canónicos de la historia del arte regional, reintroduciéndola en la historia como una práctica significante que proporciona una serie de respuesta simbólicas a las condiciones económico-políticas de nuestra modernidad periférica.Se trata de una propuesta de historización de las obras, las formaciones y las instituciones (diacronía), pero también de las concepciones estéticas que operaron en las luchas periódicas por la definición de las funciones y los alcances sociales de la producción artística (sincrónicas) frente a las condiciones sociales determinadas por los procesos de modernización característicos de nuestra modernidad. The present project is a first exploratory stage of a line of work aimed at problematizing the canonical readings of the history of art about regional modern art and its theoretical assumptions, with the aim of proposing new interpretations of the historical processes of production, circulation and consumption of modern art from Mendoza, from the formation of the first local modern artistic institutions in the first decades of the 20th century, until the closing of the avant-gardes of the 60s and 70s. Our intention is to resort to theoretical instruments and methodological procedures that allow us to re-inscribe the works, the artistic formations and the institutions in the specific problems of a modern historical, social and cultural process marked by successive processes of modernization. We necessarily aim to break with the mythologization of artistic production in the canonical accounts of the history of regional art, reintroducing it into history as a significant practice that provides a series of symbolic responses to the economic-political conditions of our modernity peripheral.It is a proposal of historicization of the works, the formations and the institutions (diachrony), but also of the aesthetic conceptions that operated in the periodic struggles for the definition of the functions and the social reaches of the artistic production (synchronous). to the social conditions determined by the processes of modernization characteristic of our modernity. Facus, Ana Laura; Martinez Baez, Carla Macarena; Ramírez, Ana María; Giovannini, Florencia; Leonforte, Andrea Elena; Marengo, María del Carmen; Ramirez Castaño, Carolina; Gilyam, Mariana Giselle; Sánchez Perez, Cecilia Marianela; Casciani, Paula; Lázaro, Marisa Lelia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14347 |
spellingShingle | Historia del arte Arte moderno Antropología cultural y social Historia social Mendoza (Argentina: provincia) Chiavazza, Pablo Andrés Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino |
title | Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
|
title_full | Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
|
title_fullStr | Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
|
title_full_unstemmed | Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
|
title_short | Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino
|
title_sort | reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino |
topic | Historia del arte Arte moderno Antropología cultural y social Historia social Mendoza (Argentina: provincia) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14347 |