Reconsideraciones en el abordaje de la historia del arte moderno mendocino

El Presente proyecto constituye una primera etapa exploratoria de una línea de trabajo dirigida a problematizar las lecturas canónicas de la historia del arte acerca del arte moderno regional y sus presupuestos teóricos, con el objetivo de proponer nuevas interpretaciones de los procesos históricos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiavazza, Pablo Andrés
Otros Autores: Facus, Ana Laura; Martinez Baez, Carla Macarena; Ramírez, Ana María; Giovannini, Florencia; Leonforte, Andrea Elena; Marengo, María del Carmen; Ramirez Castaño, Carolina; Gilyam, Mariana Giselle; Sánchez Perez, Cecilia Marianela; Casciani, Paula; Lázaro, Marisa Lelia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14347
Descripción
Sumario:El Presente proyecto constituye una primera etapa exploratoria de una línea de trabajo dirigida a problematizar las lecturas canónicas de la historia del arte acerca del arte moderno regional y sus presupuestos teóricos, con el objetivo de proponer nuevas interpretaciones de los procesos históricos de producción, circulación y consumo del arte moderno mendocino, desde la formación de las primeras instituciones artísticas modernas locales en la primeras décadas del siglo XX, hasta el momento de clausura de las vanguardias de los años 60 y 70. Nuestra intención es recurrir a instrumentos teóricos y procedimientos metodológicos que nos permitan reinscribir las obras, las formaciones artísticas y las instituciones en las problemáticas específicas de un proceso histórico, social y cultural moderno signado por sucesivos procesos de modernización. Apuntamos necesariamente a romper con la mitologización de la cual es objeto la producción artística en los relatos canónicos de la historia del arte regional, reintroduciéndola en la historia como una práctica significante que proporciona una serie de respuesta simbólicas a las condiciones económico-políticas de nuestra modernidad periférica.Se trata de una propuesta de historización de las obras, las formaciones y las instituciones (diacronía), pero también de las concepciones estéticas que operaron en las luchas periódicas por la definición de las funciones y los alcances sociales de la producción artística (sincrónicas) frente a las condiciones sociales determinadas por los procesos de modernización característicos de nuestra modernidad.