Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía

Los intelectuales de la Nueva Generación argentina (de 1837) diseñan un programa para fundar una literatura argentina independiente, acorde con el momento histórico que viven, a la que definen como literatura socialista o progresista. Como todo programa, comprende una serie de reglas. La crítica y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Hebe Beatríz
Otros Autores: Suarez, Rodolfo Fernando; Vallone Dimatteo, Sabrina Estefanía; Hinojosa, Jezabel; Urrutigoity Linares, María Sofía; Castellino, Marta Elena
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14339
_version_ 1782343159023403008
author Molina, Hebe Beatríz
author2 Suarez, Rodolfo Fernando; Vallone Dimatteo, Sabrina Estefanía; Hinojosa, Jezabel; Urrutigoity Linares, María Sofía; Castellino, Marta Elena
author_facet Suarez, Rodolfo Fernando; Vallone Dimatteo, Sabrina Estefanía; Hinojosa, Jezabel; Urrutigoity Linares, María Sofía; Castellino, Marta Elena
Molina, Hebe Beatríz
author_sort Molina, Hebe Beatríz
collection Repositorio
description Los intelectuales de la Nueva Generación argentina (de 1837) diseñan un programa para fundar una literatura argentina independiente, acorde con el momento histórico que viven, a la que definen como literatura socialista o progresista. Como todo programa, comprende una serie de reglas. La crítica y la historiografía literaria han estudiado suficientemente la mayoría de esas normas propuestas en distintos metatextos y su praxis, excepto la regla de la adecuación de la forma al fondo o contenido, que ha recibido menor atención, aun cuando es la que exige más creatividad y originalidad a los escritores. Por ello, desde la perspectiva de la poética histórica, nos proponemos analizar las novedades formales de los textos literarios, mediante las cuales se afirma el carácter propio y distintivo de esa literatura pretendidamente argentina. Conjeturamos que ese programa literario se concreta gracias a poéticas de la persuasión, cuya regla primordial "Convencer conmoviendo y combatir enseñando" encauzan no solo los contenidos, sino también las formas ajustadas a ellos. En una primera etapa, nos centraremos en el Ciclo de la Tiranía: quince novelas prospectivamente históricas, escritas durante la década de 1850, con el doble propósito de no olvidar el pasado cercano y de prevenir la aparición de nuevos tiranos; en particular, Amalia, de José Mármol, no solo por ser el modelo genérico, sino también porque el análisis contrastivo de sus dos ediciones (Montevideo, 1851-1852, y Buenos Aires, 1855) permitirá explicar la transformación de novela política en novela histórica sui generis y, en consecuencia, reconocer la originalidad de su forma.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14339
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143392020-06-08T16:28:54Z Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía Poetics of persuasion in fundacional argentinian literary program : (19th century); First stage - the Cycle of Tyranny Molina, Hebe Beatríz Literatura Argentina Estudio y crítica Novela histórica Los intelectuales de la Nueva Generación argentina (de 1837) diseñan un programa para fundar una literatura argentina independiente, acorde con el momento histórico que viven, a la que definen como literatura socialista o progresista. Como todo programa, comprende una serie de reglas. La crítica y la historiografía literaria han estudiado suficientemente la mayoría de esas normas propuestas en distintos metatextos y su praxis, excepto la regla de la adecuación de la forma al fondo o contenido, que ha recibido menor atención, aun cuando es la que exige más creatividad y originalidad a los escritores. Por ello, desde la perspectiva de la poética histórica, nos proponemos analizar las novedades formales de los textos literarios, mediante las cuales se afirma el carácter propio y distintivo de esa literatura pretendidamente argentina. Conjeturamos que ese programa literario se concreta gracias a poéticas de la persuasión, cuya regla primordial "Convencer conmoviendo y combatir enseñando" encauzan no solo los contenidos, sino también las formas ajustadas a ellos. En una primera etapa, nos centraremos en el Ciclo de la Tiranía: quince novelas prospectivamente históricas, escritas durante la década de 1850, con el doble propósito de no olvidar el pasado cercano y de prevenir la aparición de nuevos tiranos; en particular, Amalia, de José Mármol, no solo por ser el modelo genérico, sino también porque el análisis contrastivo de sus dos ediciones (Montevideo, 1851-1852, y Buenos Aires, 1855) permitirá explicar la transformación de novela política en novela histórica sui generis y, en consecuencia, reconocer la originalidad de su forma. The intellectuals of the New Argentine Generation (from 1837) designed a program to found an Argentine literature independent, consistent with the historical moment living, which it defined as socialist or progressive literature. As all program, it consists of a series of rules. Literary historiography and criticism have been studied sufficiently most of these standards proposed in several metatexts and its praxis, except the rule of the adequacy of the form to the fund or content, that has received less attention, even though it is which requires more creativity and originality to the writers. Therefore, from the perspective of the Historical Poetics, we analyze formal innovations of literary texts, whereby states own and distinctive character of that literature supposedly argentina. We conjecture that this literary programme specific thanks to poetic of persuasion, whose primary rule 'convince stirring and combat teaching' directs not only the content but also the forms adjusted to them. In a first stage, we will focus on the Cycle of Tyranny: fifteen prospectively historical novels, written during the 1850s, with the dual purpose of not forgetting the near past and prevent the emergence of new tyrants; in particular, Amalia, by José Mármol, not only for being the textual model, but also because the contrastive analysis of its two editions (Montevideo, 1851-1852, and Buenos Aires, 1855) will allow to explain the transformation of political novel in historical novel sui generis and therefore recognize the originality of its generic form. Suarez, Rodolfo Fernando; Vallone Dimatteo, Sabrina Estefanía; Hinojosa, Jezabel; Urrutigoity Linares, María Sofía; Castellino, Marta Elena 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14339
spellingShingle Literatura Argentina
Estudio y crítica
Novela histórica
Molina, Hebe Beatríz
Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title_full Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title_fullStr Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title_full_unstemmed Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title_short Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo XIX), primera etapa - el Ciclo de la tiranía
title_sort poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional : (siglo xix), primera etapa - el ciclo de la tiranía
topic Literatura Argentina
Estudio y crítica
Novela histórica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14339