Liderazgo y efectividad - indicadores de transformación

La Facultad de Ingeniería es una Institución donde, además de sus actividades sustantivas como la docencia, investigación y extensión, las actividades de vinculación, han ido alcanzando gran relevancia en las últimas décadas. Este fenómeno no es aleatorio, sino, más bien coherente con el conjunto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castiglione, Esther Bibiana
Otros Autores: Caride, Lucas Antonio; Valente, Norma Graciela; Cantero, José Alberto; Trillini, Aldo Luis; Brottier, Lucía Inés; Mezzano, Mónica Graciela; Mezzano, Silvia; D´Anna, Leonardo Martín; Román, Adriana; Maturano, Silvia; Vera Muñoz, Macarena Lourdes
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14334
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Castiglione, Esther Bibiana
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description La Facultad de Ingeniería es una Institución donde, además de sus actividades sustantivas como la docencia, investigación y extensión, las actividades de vinculación, han ido alcanzando gran relevancia en las últimas décadas. Este fenómeno no es aleatorio, sino, más bien coherente con el conjunto de iniciativas puestas en marcha por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) a partir del año 2003, donde puso de manifiesto una clara orientación de la política universitaria, reforzando una visión integral acerca de la misión central de la universidad y la necesidad de fortalecer los procesos de construcción y aplicación crítica del conocimiento (Di Meglio et al, 2014). En este marco contextual, con diferentes estilos y capacidades, las universidades públicas argentinas delinearon un conjunto de estrategias de promoción de la vinculación a efectos de transferir y promocionar los avances científicos y tecnológicos en las actividades socio-productivas y promover el interés y la participación del personal académico en dichas actividades. Esta actividad de vinculación (Facultad-Sociedad-Gobierno) requiere estar a la altura de las ofertas del mercado en calidad, efectividad y eficiencia, sin perder la identidad institucional. Como consecuencia, comienza a tomar gran importancia los roles de liderazgo en los distintos sectores de vinculación, así como la relación liderazgo y organización. Mediante el presente proyecto se propone, en principio analizar e identificar el tipo de liderazgo presente en, al menos CUATRO (4) distintos sectores de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, durante el periodo de la vigencia del proyecto, asociando los roles de liderazgo, con la efectividad del sector en cuanto a las actividades de vinculación, el clima laboral, eficiencia y efectividad del talento humano y su motivación laboral. Adquiriendo así conocimiento sobre los aspectos positivos y negativos del estilo de liderar de cada sector, lo cual permitiría, finalmente realizar un análisis integral de todos estos aspectos, a fin de reconocer los indicadores patrones para corregir los aspectos negativos y desarrollar y/o potenciar aspectos positivos, capaces de inducir al cambio hacia la optimización del logro de la efectividad organizacional y el desarrollo personal del talento humano enriqueciendo su conocimiento.
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language Español
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spelling uncu-143342020-06-08T15:46:04Z Liderazgo y efectividad - indicadores de transformación Leadership and Effectiveness - Indicators of Transformation Castiglione, Esther Bibiana Características directivas Liderazgo Condiciones de empleo Motivación La Facultad de Ingeniería es una Institución donde, además de sus actividades sustantivas como la docencia, investigación y extensión, las actividades de vinculación, han ido alcanzando gran relevancia en las últimas décadas. Este fenómeno no es aleatorio, sino, más bien coherente con el conjunto de iniciativas puestas en marcha por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) a partir del año 2003, donde puso de manifiesto una clara orientación de la política universitaria, reforzando una visión integral acerca de la misión central de la universidad y la necesidad de fortalecer los procesos de construcción y aplicación crítica del conocimiento (Di Meglio et al, 2014). En este marco contextual, con diferentes estilos y capacidades, las universidades públicas argentinas delinearon un conjunto de estrategias de promoción de la vinculación a efectos de transferir y promocionar los avances científicos y tecnológicos en las actividades socio-productivas y promover el interés y la participación del personal académico en dichas actividades. Esta actividad de vinculación (Facultad-Sociedad-Gobierno) requiere estar a la altura de las ofertas del mercado en calidad, efectividad y eficiencia, sin perder la identidad institucional. Como consecuencia, comienza a tomar gran importancia los roles de liderazgo en los distintos sectores de vinculación, así como la relación liderazgo y organización. Mediante el presente proyecto se propone, en principio analizar e identificar el tipo de liderazgo presente en, al menos CUATRO (4) distintos sectores de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, durante el periodo de la vigencia del proyecto, asociando los roles de liderazgo, con la efectividad del sector en cuanto a las actividades de vinculación, el clima laboral, eficiencia y efectividad del talento humano y su motivación laboral. Adquiriendo así conocimiento sobre los aspectos positivos y negativos del estilo de liderar de cada sector, lo cual permitiría, finalmente realizar un análisis integral de todos estos aspectos, a fin de reconocer los indicadores patrones para corregir los aspectos negativos y desarrollar y/o potenciar aspectos positivos, capaces de inducir al cambio hacia la optimización del logro de la efectividad organizacional y el desarrollo personal del talento humano enriqueciendo su conocimiento. The Engineering Faculty is an Institution where, in addition to its substantive activities such as teaching, research and extension, the vinculation activities, have been reaching great relevance in recent decades. This phenomenon is not random, but rather coherent with the set of initiatives launched by the Secretariat for University Policies (SPU) since 2003, which showed a clear orientation of university policy, reinforcing a comprehensive vision about the central mission of the university and the need to strengthen the processes of construction and critical application of knowledge (Di Meglio et al, 2014). In this contextual framework, with different styles and capacities, Argentine public universities delineated a set of strategies to promote vinculation in order to transfer and promote scientific and technological advances in socio-productive activities and promote the interest and participation of academic staff in these activities. This vinculation activity (Faculty-Society-Government) requires to be up to the market offers in quality, effectiveness and efficiency, without losing the institutional identity. As a consequence, the leadership roles in the different vinculation sectors begin to take on great importance, as well as the relationship between leadership and organization.Through the present project it is proposed, in principle, to analyze and identify the type of leadership present in, at least FOUR (4) different sectors of Vinculation Secretaryat of Engineering Faculty, during the period of the project's validity, associating the roles of leadership, with the effectiveness of the sector in terms of vinculation ctivities, the work environment, efficiency and effectiveness of human talent and their work motivation. Acquiring knowledge about the positive and negative aspects of the leadership style of each sector, which would allow, finally, to carry out an integral analysis of all these aspects, in order to recognize the "pattern" indicators to correct the negative aspects and develop and / or enhance positive aspects, capable of inducing change towards the optimization of the achievement of organizational effectiveness and the personal development of human talent, enriching their knowledge Caride, Lucas Antonio; Valente, Norma Graciela; Cantero, José Alberto; Trillini, Aldo Luis; Brottier, Lucía Inés; Mezzano, Mónica Graciela; Mezzano, Silvia; D´Anna, Leonardo Martín; Román, Adriana; Maturano, Silvia; Vera Muñoz, Macarena Lourdes 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14334
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