Sumario: | La Facultad de Ingeniería es una Institución donde, además de sus actividades sustantivas como la docencia, investigación y extensión, las actividades de vinculación, han ido alcanzando gran relevancia en las últimas décadas. Este fenómeno no es aleatorio, sino, más bien coherente con el conjunto de iniciativas puestas en marcha por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) a partir del año 2003, donde puso de manifiesto una clara orientación de la política universitaria, reforzando una visión integral acerca de la misión central de la universidad y la necesidad de fortalecer los procesos de construcción y aplicación crítica del conocimiento (Di Meglio et al, 2014). En este marco contextual, con diferentes estilos y capacidades, las universidades públicas argentinas delinearon un conjunto de estrategias de promoción de la vinculación a efectos de transferir y promocionar los avances científicos y tecnológicos en las actividades socio-productivas y promover el interés y la participación del personal académico en dichas actividades. Esta actividad de vinculación (Facultad-Sociedad-Gobierno) requiere estar a la altura de las ofertas del mercado en calidad, efectividad y eficiencia, sin perder la identidad institucional. Como consecuencia, comienza a tomar gran importancia los roles de liderazgo en los distintos sectores de vinculación, así como la relación liderazgo y organización. Mediante el presente proyecto se propone, en principio analizar e identificar el tipo de liderazgo presente en, al menos CUATRO (4) distintos sectores de la Secretaría de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, durante el periodo de la vigencia del proyecto, asociando los roles de liderazgo, con la efectividad del sector en cuanto a las actividades de vinculación, el clima laboral, eficiencia y efectividad del talento humano y su motivación laboral. Adquiriendo así conocimiento sobre los aspectos positivos y negativos del estilo de liderar de cada sector, lo cual permitiría, finalmente realizar un análisis integral de todos estos aspectos, a fin de reconocer los indicadores patrones para corregir los aspectos negativos y desarrollar y/o potenciar aspectos positivos, capaces de inducir al cambio hacia la optimización del logro de la efectividad organizacional y el desarrollo personal del talento humano enriqueciendo su conocimiento.
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