La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas

El presente proyecto de investigación pretende abrir una línea de trabajo sobre los cambios en las subjetividades individuales y colectivas a partir del salto tecnocientífico de la Cuarta Revolución industrial. Partimos del supuesto de que nuestra condición de sujetos es un proceso permanente de con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maure, Gustavo Ernesto
Otros Autores: Leo, Viviana Andrea; Ozollo, María Fernanda; Lacerna, Patricia Inés; Arancibia, Carlos Omar; Martínez, Ignacio Nicolás; Moreno, Federico; Yonzo, Marcela Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14330
_version_ 1782343156621115392
author Maure, Gustavo Ernesto
author2 Leo, Viviana Andrea; Ozollo, María Fernanda; Lacerna, Patricia Inés; Arancibia, Carlos Omar; Martínez, Ignacio Nicolás; Moreno, Federico; Yonzo, Marcela Andrea
author_facet Leo, Viviana Andrea; Ozollo, María Fernanda; Lacerna, Patricia Inés; Arancibia, Carlos Omar; Martínez, Ignacio Nicolás; Moreno, Federico; Yonzo, Marcela Andrea
Maure, Gustavo Ernesto
author_sort Maure, Gustavo Ernesto
collection Repositorio
description El presente proyecto de investigación pretende abrir una línea de trabajo sobre los cambios en las subjetividades individuales y colectivas a partir del salto tecnocientífico de la Cuarta Revolución industrial. Partimos del supuesto de que nuestra condición de sujetos es un proceso permanente de constitución a partir de prácticas e intercambios sociales, de desarrollos y usos tecnológicos. El salto tecnocientífico de la Cuarta Revolución industrial es de tal magnitud que, en el debate teórico, queda enclavado en el conflicto Utópico - Distópico entre autores que visualizan una perspectiva de avance crucial para la especie humana y quienes vislumbran un derrumbe total de lo que entendemos por humanidad. Daremos cuenta de una mirada global de este debate. Enumeramos algunas características de la mutación global sobre las que trabajamos: - el creciente uso y diversificación de conexiones permanentes, la existencia de plataformas de servicio con fines diversos. -Las transformaciones en los trabajos y en las relaciones de subordinación laboral. Los cambios en los modos de socialización, de pertenencia a grupos.- La disponibilidad creciente no sólo de información, sino de prioridades y de soluciones inmediatas a partir de las plataformas.- La propia corporeidad del sujeto se ve transformada de manera creciente en campo de acción: Una humanidad postorgánica - Como nunca antes en la historia de la especie, la globalización de la 4RI, pone a disposición universal una masa de información inabordable en términos del cerebro individual.- Se dibujan en el planeta territorios con millones de personas con acceso a la cultura digital y territorios con millones de seres humanos ajenos al nuevo mundo simbólico con sus signos y sus prácticas. Sin embargo, se puede acceder a información de carácter global cuya universalidad, velocidad y precisión hace que el invento de la imprenta en el amanecer de la modernidad sea una mera sombra.- Esta nueva línea de inclusión-exclusión no se dibuja exactamente sobre las clases sociales sino también sobre las generaciones lo que en muchos casos invierte la tradicional posición de saber-poder dentro de la familia y la escuela. El plexo de consecuencias educativas, sociales, laborales, económicas y por lo tanto, de constitución subjetiva abre un panorama amplio para la investigación teórica, empírica y de prospectivas. Prospectiva que además, es imperioso construir por la contundencia e inminencia de las transformaciones.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14330
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-143302020-06-08T13:13:35Z La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas The constitution of subjectivities in the cultural mutation of the fourth industrial revolution : educational and scientific implications Maure, Gustavo Ernesto Desarrollo de la educación Socialización Plataformas digitales El presente proyecto de investigación pretende abrir una línea de trabajo sobre los cambios en las subjetividades individuales y colectivas a partir del salto tecnocientífico de la Cuarta Revolución industrial. Partimos del supuesto de que nuestra condición de sujetos es un proceso permanente de constitución a partir de prácticas e intercambios sociales, de desarrollos y usos tecnológicos. El salto tecnocientífico de la Cuarta Revolución industrial es de tal magnitud que, en el debate teórico, queda enclavado en el conflicto Utópico - Distópico entre autores que visualizan una perspectiva de avance crucial para la especie humana y quienes vislumbran un derrumbe total de lo que entendemos por humanidad. Daremos cuenta de una mirada global de este debate. Enumeramos algunas características de la mutación global sobre las que trabajamos: - el creciente uso y diversificación de conexiones permanentes, la existencia de plataformas de servicio con fines diversos. -Las transformaciones en los trabajos y en las relaciones de subordinación laboral. Los cambios en los modos de socialización, de pertenencia a grupos.- La disponibilidad creciente no sólo de información, sino de prioridades y de soluciones inmediatas a partir de las plataformas.- La propia corporeidad del sujeto se ve transformada de manera creciente en campo de acción: Una humanidad postorgánica - Como nunca antes en la historia de la especie, la globalización de la 4RI, pone a disposición universal una masa de información inabordable en términos del cerebro individual.- Se dibujan en el planeta territorios con millones de personas con acceso a la cultura digital y territorios con millones de seres humanos ajenos al nuevo mundo simbólico con sus signos y sus prácticas. Sin embargo, se puede acceder a información de carácter global cuya universalidad, velocidad y precisión hace que el invento de la imprenta en el amanecer de la modernidad sea una mera sombra.- Esta nueva línea de inclusión-exclusión no se dibuja exactamente sobre las clases sociales sino también sobre las generaciones lo que en muchos casos invierte la tradicional posición de saber-poder dentro de la familia y la escuela. El plexo de consecuencias educativas, sociales, laborales, económicas y por lo tanto, de constitución subjetiva abre un panorama amplio para la investigación teórica, empírica y de prospectivas. Prospectiva que además, es imperioso construir por la contundencia e inminencia de las transformaciones. This research project aims to open a line of work on changes in individual and collective subjectivities from the techno-scientific leap of the Fourth Industrial Revolution.We start from the assumption that our condition as subjects is a permanent process of constitution based on practices and social exchanges, developments and technological uses.The techno-scientific leap of the Fourth Industrial Revolution is of such magnitude that, in the theoretical debate, it is embedded in the Utopian-Dystopian conflict between authors who visualize a perspective of crucial progress for the human species and those who envision a total collapse of what we understand for humanity. We will give an account of a global view of this debate.We list some characteristics of the global mutation on which we work:? the increasing use and diversification of permanent connections, the existence of service platforms with different purposes.? Transformations in jobs and in relationships of labor subordination.? Changes in the modes of socialization, of belonging to groups.? The growing availability not only of information, but of priorities and immediate solutions from the platforms.? The subject's own corporeity is increasingly transformed into a field of action: A postorganic humanity? As never before in the history of the species, the globalization of the 4RI, makes universal a mass of unapproachable information in terms of the individual brain.? Territories are drawn on the planet with millions of people with access to digital culture and territories with millions of human beings alien to the new symbolic world with its signs and practices. However, you can access information of a global nature whose universality, speed and precision makes the invention of the printing press at the dawn of modernity a mere shadow.? This new line of inclusion-exclusion is not drawn exactly on the social classes but also on the generations, which in many cases inverts the traditional position of knowledge-power within the family and the school.The plexus of educational, social, labor, economic consequences and, therefore, of subjective constitution opens a broad panorama for theoretical, empirical and prospective research. In addition, it is imperative to build by the forcefulness and imminence of the transformations. Leo, Viviana Andrea; Ozollo, María Fernanda; Lacerna, Patricia Inés; Arancibia, Carlos Omar; Martínez, Ignacio Nicolás; Moreno, Federico; Yonzo, Marcela Andrea 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14330
spellingShingle Desarrollo de la educación
Socialización
Plataformas digitales
Maure, Gustavo Ernesto
La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title_full La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title_fullStr La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title_full_unstemmed La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title_short La constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
title_sort la constitución de subjetividades en la mutación cultural de la cuarta revolución industrial : implicancias educativas y científicas
topic Desarrollo de la educación
Socialización
Plataformas digitales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14330