Sumario: | La producción científica de las universidades y agencias de investigación se encuentra bajo el escrutinio de gobiernos e instituciones, de la opinión pública y de actores internacionales. Un número reducido de indicadores bibliométricos se venden -en el sentido metafórico como en el estricto del término- como herramientas objetivas, confiables e inapelables. Particularmente, los Rankings se han convertido en el instrumento de medición básico para determinar el nivel de "productividad" e internacionalización de las universidades. La presente propuesta forma parte de un estudio nacional que se propone analizar 25 universidades a través de una metodología que pretende ampliar el estrecho horizonte de los rankings e indicadores bibliométricos tradicionales, dando cuenta de la multiplicidad de modalidades a través de las cuales es producido el conocimiento científico en las universidades argentinas. La intención de fondo es mover el foco de atención desde el ?impacto? medido desde bases de datos sesgadas hacia el análisis del universo de formas de producción incluyendo todas las escalas de la circulación (local, nacional, regional, global). El paradigma de la circulación en el que sustentamos este estudio considera un conjunto muy variado de indicadores y propone un método de recolección inverso al de los rankings universitarios. Es decir, desde abajo hacia arriba. Se ha seleccionado el caso de la propia Universidad Nacional de Cuyo para que funcione como estudio piloto junto a los estudios de la Universidad Nacional de San Martin y la Universidad Nacional de San Juan que están en curso en el marco de nuestro equipo, con otros financiamientos.
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