Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo : inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos
El presente proyecto de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En este contexto, nos preguntamos cuáles son las experiencias y sabere...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14294 |
_version_ | 1782343147575050240 |
---|---|
author | Gabriele, Alicia Alejandra |
author2 | Maselli, Angelina; Jacky Rosell, Emiliano; Celi, María Alejandra; Velasco, Leandro Ezequiel; Barrientos Puliti, María Julia; Masi, Andrés Alberto; Erario Núñez, Ignacio Francisco; Rodríguez, María del Pilar; Visaguirre, Leonardo Javier; Hermana, Silvia Viviana; Vecino Salvador, José Manuel; Machin, Francisco |
author_facet | Maselli, Angelina; Jacky Rosell, Emiliano; Celi, María Alejandra; Velasco, Leandro Ezequiel; Barrientos Puliti, María Julia; Masi, Andrés Alberto; Erario Núñez, Ignacio Francisco; Rodríguez, María del Pilar; Visaguirre, Leonardo Javier; Hermana, Silvia Viviana; Vecino Salvador, José Manuel; Machin, Francisco Gabriele, Alicia Alejandra |
author_sort | Gabriele, Alicia Alejandra |
collection | Repositorio |
description | El presente proyecto de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En este contexto, nos preguntamos cuáles son las experiencias y saberes de las y los actores que producen conocimientos en la FCE; y cuáles son los supuestos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones realizadas en la FCE y en 2018. Partimos de la hipótesis de que proceso de investigación no sólo produce el conocimiento sistemático que dará como resultado los trabajos finales de grado, la tesis de posgrado o el informe final de investigación, sino que también se vivencian ciertas experiencias por parte de los y las estudiantes, que producen saberes no explicitados en los documentos académicos pero que sin embargo son significativos aportes en el campo disciplinar y profesional. Así mismo, hay una experiencia particular tanto en los y las docentes tutores en el proceso de acompañamiento a los estudiantes en la elaboración del trabajo final, como así también en la tarea desarrollada por docentes-investigadores que integran equipos de investigación, que puede ser significativa como productora de saberes que contribuyan a dilucidar cómo se investiga en el campo de las ciencias económicas: hacer visibles categorías, supuestos epistemológicos y estrategias metodológicas. La investigación es de tipo descriptiva-cualitativa. El escenario es la comunidad académica de la FCE-UNCuyo, específicamente sus miembros vinculados a la producción de trabajos finales de grado, tesis posgrado e investigaciones financiadas por la ex-SECTyP-UNCU (hoy SIIP-UNCU) y por la Cooperadora de la FCE. Se espera que la recuperación de las experiencias y saberes, así como las estrategias metodológicas de estudiantes, tutores y docentes-investigadores en la elaboración de los trabajos finales grado y posgrado e informes de investigación se constituyan en aportes metodológicos significativos y disponibles para la comunidad académica en de ciencias económicas en particular y de las ciencias sociales en general. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14294 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-142942020-05-20T12:23:16Z Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo : inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos Experiences and knowledge production at the Faculty og Economics, UNCuyo : concerns and epistemological and methodological assumptions Gabriele, Alicia Alejandra Enseñanza superior Metodología de la investigación Epistemología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas El presente proyecto de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En este contexto, nos preguntamos cuáles son las experiencias y saberes de las y los actores que producen conocimientos en la FCE; y cuáles son los supuestos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones realizadas en la FCE y en 2018. Partimos de la hipótesis de que proceso de investigación no sólo produce el conocimiento sistemático que dará como resultado los trabajos finales de grado, la tesis de posgrado o el informe final de investigación, sino que también se vivencian ciertas experiencias por parte de los y las estudiantes, que producen saberes no explicitados en los documentos académicos pero que sin embargo son significativos aportes en el campo disciplinar y profesional. Así mismo, hay una experiencia particular tanto en los y las docentes tutores en el proceso de acompañamiento a los estudiantes en la elaboración del trabajo final, como así también en la tarea desarrollada por docentes-investigadores que integran equipos de investigación, que puede ser significativa como productora de saberes que contribuyan a dilucidar cómo se investiga en el campo de las ciencias económicas: hacer visibles categorías, supuestos epistemológicos y estrategias metodológicas. La investigación es de tipo descriptiva-cualitativa. El escenario es la comunidad académica de la FCE-UNCuyo, específicamente sus miembros vinculados a la producción de trabajos finales de grado, tesis posgrado e investigaciones financiadas por la ex-SECTyP-UNCU (hoy SIIP-UNCU) y por la Cooperadora de la FCE. Se espera que la recuperación de las experiencias y saberes, así como las estrategias metodológicas de estudiantes, tutores y docentes-investigadores en la elaboración de los trabajos finales grado y posgrado e informes de investigación se constituyan en aportes metodológicos significativos y disponibles para la comunidad académica en de ciencias económicas en particular y de las ciencias sociales en general. This research project is part of the teaching practice on methodology of the investigation in social sciences at graduate and postgraduate level, specifically in the field of economics. With this aim in mind, our research questions are: which are the most significant experience that contribute to knowledge production at the Faculty of Economics, and which are the epistemological and methodological assumptions underlying research projects during 2018 in such institution. The hypothesis we consider is that the research process includes, not only systematic knowledge resulting in graduate papers, post-graduate thesis and final research reports, but also significant experiences that produce non explicitly stated knowledge in the academic documents, yet significant to the professional and disciplinary field. Additionally, there is also a wider range of knowledges experiences that aim at clearly stating analytical categories, epistemological assumptions and methodological strategies. These experiences involve knowledge production during thesis tutoring learning process between teacher and students, as well as teachers and academics acquired knowledge due to participation on research projects. Moreover, a descriptive and qualitative approach was chosen to conduct this research, which will consider all members engaged to degree and postgraduate thesis production within the academic community of Faculty of Economics - UNCUYO - and financed research projects by ex-SECTyP-UNCU and Faculty Cooperative. It is expected that all these experiences contribute to visualize significant knowledge production and methodological contributions available for the whole scientific community from Faculty of Economics (students, teachers and academics). Maselli, Angelina; Jacky Rosell, Emiliano; Celi, María Alejandra; Velasco, Leandro Ezequiel; Barrientos Puliti, María Julia; Masi, Andrés Alberto; Erario Núñez, Ignacio Francisco; Rodríguez, María del Pilar; Visaguirre, Leonardo Javier; Hermana, Silvia Viviana; Vecino Salvador, José Manuel; Machin, Francisco 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14294 |
spellingShingle | Enseñanza superior Metodología de la investigación Epistemología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas Gabriele, Alicia Alejandra Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo : inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title | Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title_full | Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title_fullStr | Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title_full_unstemmed | Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title_short | Experiencias y saberes en las investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
title_sort | experiencias y saberes en las investigaciones de la facultad de ciencias económicas de la uncuyo
: inquietudes y supuestos epistemológicos y metodológicos |
topic | Enseñanza superior Metodología de la investigación Epistemología Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14294 |