Sumario: | El presente proyecto de investigación se enmarca en la práctica de la enseñanza de la metodología de la investigación tanto en grado como posgrado en las ciencias sociales, fundamentalmente en el campo de las ciencias económicas. En este contexto, nos preguntamos cuáles son las experiencias y saberes de las y los actores que producen conocimientos en la FCE; y cuáles son los supuestos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones realizadas en la FCE y en 2018. Partimos de la hipótesis de que proceso de investigación no sólo produce el conocimiento sistemático que dará como resultado los trabajos finales de grado, la tesis de posgrado o el informe final de investigación, sino que también se vivencian ciertas experiencias por parte de los y las estudiantes, que producen saberes no explicitados en los documentos académicos pero que sin embargo son significativos aportes en el campo disciplinar y profesional. Así mismo, hay una experiencia particular tanto en los y las docentes tutores en el proceso de acompañamiento a los estudiantes en la elaboración del trabajo final, como así también en la tarea desarrollada por docentes-investigadores que integran equipos de investigación, que puede ser significativa como productora de saberes que contribuyan a dilucidar cómo se investiga en el campo de las ciencias económicas: hacer visibles categorías, supuestos epistemológicos y estrategias metodológicas. La investigación es de tipo descriptiva-cualitativa. El escenario es la comunidad académica de la FCE-UNCuyo, específicamente sus miembros vinculados a la producción de trabajos finales de grado, tesis posgrado e investigaciones financiadas por la ex-SECTyP-UNCU (hoy SIIP-UNCU) y por la Cooperadora de la FCE. Se espera que la recuperación de las experiencias y saberes, así como las estrategias metodológicas de estudiantes, tutores y docentes-investigadores en la elaboración de los trabajos finales grado y posgrado e informes de investigación se constituyan en aportes metodológicos significativos y disponibles para la comunidad académica en de ciencias económicas en particular y de las ciencias sociales en general.
|