Ley 26150-ESI : construcción de un proyecto institucional de formación docente para educar en sexualidad

En 2006, la sanción de la ley 26.150 creó el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y estableció el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación terciaria, a través de un abordaje integral, en términos conceptuales, y transversal, desde e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abate Daga, Marta María
Otros Autores: Rodriguez, Virginia; Ianizzotto, Carolina Belén; Macias, Marianela Esther; Valdez, Marcela Fabiana; Manzotti, Gabriela; Berardini, Alicia Beatriz; Hermoso, Adriana; Basco, María Eugenia; García, Mariana Emilia; Santoni, Antonella Carla; Mirchak, Marcela Rosana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14272
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Abate Daga, Marta María
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description En 2006, la sanción de la ley 26.150 creó el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y estableció el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación terciaria, a través de un abordaje integral, en términos conceptuales, y transversal, desde el punto de vista pedagógico. El proyecto constituye la sexta etapa de una línea de investigación iniciada en el período 2007-09 (06/H078) con una 2da etapa en el período 2009-11 (Secyt 06/H095), una 3era etapa en el período 2011-13 (Secyt 06/H116), una cuarta etapa en el período 2014-15 (Secyt 06/H135) y una quinta etapa en el período 2016-18 (Secyt 06/H 153).La Ley 26.150 en el ARTICULO 1º sostiene que "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, ...," y en el ART. 4-"Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria". Los resultados obtenidos en la quinta etapa concretada en el período 2016-18 ponen en evidencia que la Facultad de Educación de la UNCuyo, que modificó sus planes de estudios seis años después de la sanción de la ley 26150, ha cumplido muy escasamente con lo que ésta prevé en relación con la formación docente para la educación en sexualidad y que carece de un Proyecto integral para abordar la temática.En consecuencia, el objetivo planteado para la etapa 2019-20 es construir y gestionar un proyecto institucional en la FED- UNCuyo que contemple la efectiva implementación de la Ley 26150 para los profesorados que se desarrollan en la FED-UNCuyo.El marco teórico referencial incluye las conceptualizaciones actuales sobre educación, derechos y sexualidad (Faur, 2007; Gogna, 2002; Morgade, 2008; Weeks, 1993, 1994, 1998; Villa, 2007) El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica eminentemente cualitativa de tipo descriptiva-exploratoria, a partir de un diseño de Investigación-Acción-Participativa. Desde este enfoque de la investigación se procurará la participación y compromiso efectivo del equipo de Gestión Académica y docentes de la FED-UNCuyo, con el propósito de efectivizar la formación docente para la educación en sexualidad.
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El proyecto constituye la sexta etapa de una línea de investigación iniciada en el período 2007-09 (06/H078) con una 2da etapa en el período 2009-11 (Secyt 06/H095), una 3era etapa en el período 2011-13 (Secyt 06/H116), una cuarta etapa en el período 2014-15 (Secyt 06/H135) y una quinta etapa en el período 2016-18 (Secyt 06/H 153).La Ley 26.150 en el ARTICULO 1º sostiene que "Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, ...," y en el ART. 4-"Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria". Los resultados obtenidos en la quinta etapa concretada en el período 2016-18 ponen en evidencia que la Facultad de Educación de la UNCuyo, que modificó sus planes de estudios seis años después de la sanción de la ley 26150, ha cumplido muy escasamente con lo que ésta prevé en relación con la formación docente para la educación en sexualidad y que carece de un Proyecto integral para abordar la temática.En consecuencia, el objetivo planteado para la etapa 2019-20 es construir y gestionar un proyecto institucional en la FED- UNCuyo que contemple la efectiva implementación de la Ley 26150 para los profesorados que se desarrollan en la FED-UNCuyo.El marco teórico referencial incluye las conceptualizaciones actuales sobre educación, derechos y sexualidad (Faur, 2007; Gogna, 2002; Morgade, 2008; Weeks, 1993, 1994, 1998; Villa, 2007) El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica eminentemente cualitativa de tipo descriptiva-exploratoria, a partir de un diseño de Investigación-Acción-Participativa. Desde este enfoque de la investigación se procurará la participación y compromiso efectivo del equipo de Gestión Académica y docentes de la FED-UNCuyo, con el propósito de efectivizar la formación docente para la educación en sexualidad. The theme of the project refers to the problem of sexuality education established by Law No. 26,150. It constitutes the sixth stage of a line of investigation initiated in the period 2007-09 (06 / H078) with a 2nd stage in the period 2009-11 (Secyt 06 / H095), a 3rd stage in the period 2011-13 (Secyt 06 / H116), a fourth stage in the period 2014-15 (Secyt 06 / H135) and a fifth stage in the period 2016-18 (Secyt 06 / H 153).Law 26,150 in ARTICLE 1 states that "All students have the right to receive comprehensive sexual education in public educational establishments, state and private management of national, provincial, ...," and ART. 4- "The actions promoted by the National Program of Comprehensive Sexual Education are aimed at students of the national education system, who attend public establishments of state or private management, from the initial level to the higher level of teacher training and technical education not university". The results obtained in the fifth stage in the period 2016-18 show that the UNCuyo School of Education, which modified its curricula six years after the enactment of Law 26150, has not complied with it. or has he met very poorly with regard to teacher training for sexuality education.Consequently, the objective set for the 2019-20 stage is to implement and manage an institutional project in the FED-UNCuyo that contemplates the implementation of Law 26150 for teachers that are implemented in the FED-UNCuyo.The theoretical frame of reference includes current conceptualizations about education, rights and sexuality (Faur, 2007, Gogna, 2002, Morgade, 2008, Weeks, 1993, 1994, 1998, Villa, 2007)The design and methodological strategies will follow an eminently qualitative logic of descriptive-exploratory type, based on a Participatory-Action-Research design. From this research focus, the effective participation and commitment of the Academic Management team and teachers of the FED-UNCuyo will be sought, with the purpose of effecting teacher training for sexuality education. Rodriguez, Virginia; Ianizzotto, Carolina Belén; Macias, Marianela Esther; Valdez, Marcela Fabiana; Manzotti, Gabriela; Berardini, Alicia Beatriz; Hermoso, Adriana; Basco, María Eugenia; García, Mariana Emilia; Santoni, Antonella Carla; Mirchak, Marcela Rosana 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14272
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