Descripción
Sumario:La línea de investigación asumida en los últimos años se centra en la enseñanza y, los dos últimos períodos en la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad en la UNCUYO. A partir de las voces de los profesores y de los integrantes de los Servicios de Apoyo al Estudiante (SAPOE) identificamos los nexos y las acciones coordinadas entre SAPOE y los profesores, las estrategias y las buenas prácticas implementadas, así como los facilitadores y obstaculizadores del proceso didáctico para la inclusión. Este proyecto, integrado por representantes de los cuatro claustros y que incluye estudiantes y graduados con discapacidad, pretende completar el enfoque anterior, escuchando las voces de los protagonistas y por ello, nos focalizamos en los facilitadores y obstaculizadores, que identifican los estudiantes universitarios con discapacidad, en relación con la accesibilidad física, comunicacional y académica; caracterizar la autogestión académica y su participación en la vida universitaria. El problema de investigación se presenta por medio del siguiente interrogante: ¿Qué aspectos identifican los estudiantes con discapacidad como facilitadores y obstaculizadores para su accesibilidad en la Universidad? El objetivo general planteado es conocer los facilitadores y obstaculizadores de la accesibilidad que identifican los estudiantes universitarios con discapacidad.El diseño y las estrategias metodológicas se enmarcan en un enfoque mixto, en el que abordaremos, al objeto de estudio, en un primer momento desde lo cuantitativo con propósitos descriptivos y análisis estadístico. La información obtenida nos permitirá determinar los aspectos de vacancia o que se necesitan abordar con más profundidad, en un segundo acercamiento, desde un enfoque cualitativo. Las técnicas a implementar serán el cuestionario y entrevistas individuales en profundidad.La población está constituida por los estudiantes con discapacidad que cursan alguna carrera de grado en las diferentes facultades de la UNCUYO. Estarán presentes estudiantes con discapacidad visual, motora, auditiva y otras. La muestra será de tipo no probabilística intencional; en un primer momento, se separará a los individuos de la población por estratos según cada discapacidad y luego se determinarán los individuos por criterios teóricos. Con los resultados de la investigación se pretende ofrecer mayores aportes para el logro de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad en los estudios universitarios.