Educación teatral y superación de subjetividades vulnerables en adolescentes con discapacidad : (segunda etapa)

Este proyecto continúa la línea de investigaciones cualitativas emprendidas en la FAD, vinculando teatro con educación. En esta oportunidad se profundizará la tarea iniciada en el Proyecto anterior de este equipo, orientada a contribuir a las transformaciones positivas de subjetividades vulnerables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trozzo, María Ester
Otros Autores: Soria, María Soledad; Soler, María Cecilia; Torres Pellicer, Sara; Maspoli, Mayra Angela; Galvez, Alfredo Feliciano; Sampedro, Luis; Lerga Mosquera, Gabriela Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14258
Descripción
Sumario:Este proyecto continúa la línea de investigaciones cualitativas emprendidas en la FAD, vinculando teatro con educación. En esta oportunidad se profundizará la tarea iniciada en el Proyecto anterior de este equipo, orientada a contribuir a las transformaciones positivas de subjetividades vulnerables de adolescentes con discapacidad, a través del Teatro. Para ello, profundizaremos en el paradigma de la discapacidad y lo pondremos en diálogo con la posibilidad de aprender y enseñar Arte de las personas. Continuaremos problematizando qué entendemos por vulnerabilidad y en qué medida los adolescentes con discapacidad son vulnerables o su construcción subjetiva está vulnerabilizada por el entorno. Continuaremos con estudios de casos de experiencias, tanto de Mendoza como de Madrid (egresados de la FAD en España), en Escuelas Comunes con alumnos integrados, Escuelas Especiales de Formación Integral, Centros Culturales y Centros de día. Para el período de observación y posterior categorización reutilizaremos los indicadores elaborados, probados y ajustados en la etapa anterior, ya que resultaron eficaces y orientadores de la mirada. Se pretende hacer visibles rasgos distintivos de estos circuitos de teatro educativo que atiende la diversidad, coordinados, en todos los casos, por egresados de la FAD. Se considerará especialmente la pedagogía de los educadores, sus estrategias y criterios de abordaje de la tarea, para sistematizarlos y socializarlos con el grupo de profesores de teatro que trabajan con discapacitados, conformado en la etapa de investigación anterior. Compartir reflexiones y hallazgos con ese grupo es construir una respuesta concreta a la incesante demanda de capacitación de estos pioneros. Los resultados se difundirán luego en toda la comunidad educativa que, desde la pedagogía teatral, se empeña en transformar vulnerabilidades en autoestima y posibilidades más constructivas de ser.