Aporte de la fenomenología arquitectónica ala enseñanza de la arquitectura en la etapa de generación de la idea en el proceso proyectual

La arquitectura es una disciplina que ha ido delimitando su corpus teórico en acuerdo con los cambios culturales y sociales, a lo largo de su historia. Con la crisis del paradigma moderno, a mediados del Siglo XX se revisan sus postulados, incorporando a la concepción arquitectónica factores en rel...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarrete, Sandra
Otros Autores: Tonelli, Inés Haydee; Manchón Gayá, Julia; García, María Magdalena; Partemi, María Constanza; Ahumada Villaescusa, Aldana Victoria; Crotta, Carina Andrea; Brkljacic, Marcela Sonia; Asarchuk, Andrés Gustavo
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14256
Descripción
Sumario:La arquitectura es una disciplina que ha ido delimitando su corpus teórico en acuerdo con los cambios culturales y sociales, a lo largo de su historia. Con la crisis del paradigma moderno, a mediados del Siglo XX se revisan sus postulados, incorporando a la concepción arquitectónica factores en relación con las necesidades sicológicas del hombre y su hábitat. La fenomenología arquitectónica corresponde a una reformulación epistemológica de la arquitectura. La arquitectura es la materialización de las aspiraciones humanas que se construyen a partir de vivencias que le dan sentido a su existencia. La arquitectura es la expresión física del fenómeno del habitar civilizado, deja registro de las "acciones humanas".Este proyecto aborda la enseñanza de la arquitectura desde la concepción fenomenológica en la que se incorporan los modos de aprehender el mundo a través de la experiencia sensible, en forma rigurosa y sistemática. La fenomenología de la segunda mitad del Siglo XX (con la influencia de Merleau Ponty) incluye los sentidos, la percepción. Estos principios forman parte del lenguaje habitual de la práctica proyectual, en la que se involucran experiencias estéticas, sensibles, para lograr una aproximación integradora y humanizada a la idea generadora de la obra a diseñar. Esta línea de pensamiento forma parte de las nuevas tendencias arquitectónicas y está siendo incorporada a los centros de investigación de procesos proyectuales nacionales e internacionales. Es poco frecuente que se incorpore oficialmente en los diseños curriculares de los planes de estudios de arquitectura. La Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo constituye una novedad reconocida por gran cantidad de instituciones dedicadas a la enseñanza de la arquitectura (grado y posgrado). Así como se ha incorporado a nivel de posgrado la vanguardia arquitectónica en la formación de los arquitectos, se presenta como una interesante oportunidad (porque se dispone a nivel regional de recursos humanos formados en esta línea) de fortalecer la etapa reflexiva previa a la generación de la idea proyectual. En esta investigación se profundizarán los aspectos propios de la arquitectura fenomenológica a fin de verificar la presencia de sus variables en la generación de espacios interiores, en la formación crítica y en la propuesta de ideas de investigación de diversas temáticas arquitectónicas.