Aplicación de modelado geomecánico avanzado para el análisis y predicción de procesos de inestabilidad de taludes y remoción en masa en la región cordillerana

Se propone contribuir al estudio de la problemática de los fenómenos de inestabilidad mecánica de los taludes y laderas naturales de la región cordillerana de Mendoza mediante análisis numérico avanzado para reproducir y evaluar deslizamientos, caida de rocas y otros fenómenos ya ocurridos, así como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez, Juan Pablo
Otros Autores: Barbagelata, Juan Manuel; Barchiesi, Arnaldo Mario; Guardiola García, Juan Andrés; Pérez, German Ezequiel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14247
Descripción
Sumario:Se propone contribuir al estudio de la problemática de los fenómenos de inestabilidad mecánica de los taludes y laderas naturales de la región cordillerana de Mendoza mediante análisis numérico avanzado para reproducir y evaluar deslizamientos, caida de rocas y otros fenómenos ya ocurridos, así como y precedir las características e impacto de futuros eventos. Los fenómenos de inestabilidad de taludes y remoción en masa en laderas naturales incluyen una variedad de mecanismos de falla provocados por diferentes eventos y la consecuente movilización de pequeños a grandes volumenes de material - suelo y/o roca por acción gravitatoria. Estos fenómenos pueden ser agrupados en dos grandes familias fenomenológicas, a saber: Inestabilidad de taludes en roca y procesos de remoción en masa. Los mismos son inducidos por fenómenos climáticos, es decir la amplitud térmica en periodos secos, y las precipitaciones torrenciales, así como también debido a eventos sísmicos, erosión de ríos y factores geomorfológicos. Estos problemas suceden con frecuencia en la provincia de Mendoza. Como caso de mayor impacto económico podemos mencionar los sucesivos eventos de inestabilidad en los taludes y laderas de la ruta internacional N°7, principal corredor vial para la conexión con Chile y los puertos del océano Pacífico. También cabe mencionar la zona del perilago del dique Potrerillos o caminos en la zona de Villavicencio. Se han realizado numerosos estudios de campo para el mapeamiento de los eventos ocurridos hasta el presente, así como de las regiones con potencial de inestabilidad. El modelado geomecánico de esta problemática por la aplicación de herramientas avanzadas es un complemento importante en la investigación. El mismo permite evaluar, reproducir y predecir procesos de inestabilidad, considerando la mecánica y la cinemática mediante modelos de material, cálculo dinámico, detallamiento de la morfologia y demás características geométricas. Sin embargo, el desarrollo investigativo mediante modelado geomecánico está considerablemente menos desarrollado. Para contribuir a la expansión en esta linea de investigación se propone el presente proyecto. Este proyecto es presentado por investigdores pertenecientes al Área Geotecnia del Instituto IMERIS (Ingeniería-UNCuyo), que lleva a cabo diversas lineas de investigación teóricas, de campo, de laboratorio fisico, y de laboratorio computacional.