Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC
El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácti...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14246 |
_version_ | 1782343136487407616 |
---|---|
author | Barroso, Elena Margarita |
author2 | Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea |
author_facet | Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea Barroso, Elena Margarita |
author_sort | Barroso, Elena Margarita |
collection | Repositorio |
description | El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones no solo a las formas de usar e integrar las tecnologías (TIC) sino también a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde este planteo se propone el diseño e implementación de escenarios virtuales de aprendizaje para dos unidades curriculares pertenecientes a dos carreras universitarias que integran TIC con el propósito de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. El estudio está guiado por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza en una situación determinada con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje.Se exploran las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas con TIC y se postulan éstas como nociones contrapuestas a las tradicionales formas instructivas y transmisivas que prevalecen en los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14246 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-142462020-05-18T10:45:02Z Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC Virtual Learning Scenarios in University : research based on the design of llternative educational proposals using CIT Barroso, Elena Margarita Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones no solo a las formas de usar e integrar las tecnologías (TIC) sino también a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde este planteo se propone el diseño e implementación de escenarios virtuales de aprendizaje para dos unidades curriculares pertenecientes a dos carreras universitarias que integran TIC con el propósito de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. El estudio está guiado por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza en una situación determinada con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje.Se exploran las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas con TIC y se postulan éstas como nociones contrapuestas a las tradicionales formas instructivas y transmisivas que prevalecen en los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario. Abstract The proposed research project explores future learning scenarios (Salinas, 2016) defined as the combination and integration of the teaching opportunities of the Personal Learning Environments (PLE), social networks, and institutional Learning Management Systems (LMS) as alternatives to e-learning practices mostly focused on virtual environments on institutional platforms. At the core of the problem lies the tension between the ways of using and integrating technology (CIT) and the teaching practice and institutional context. We propose the design and implementation of virtual learning environments for two curricular units from two university degree programs integrating CIT in order to describe and interpret their uses, meanings, and senses. The study follows the stages of design-based research that consists in designing, implementing, researching, and reconceptualizing a teaching proposal in a specific situation in order to understand and expand knowledge about the most adequate pedagogical interventions for learning. The following notions are explored: open, flexible, reticular, interactive, and diverse learning as the main parameter for the design of educational proposals using CIT. These notions are proposed as opposed to the traditional instructional and transmissive design prevailing in virtual learning environments. We expect to contribute knowledge for resignifying the pedagogical model integrating virtual technologies and scenarios into the university academic setting. Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14246 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas Barroso, Elena Margarita Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title | Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_full | Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_fullStr | Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_full_unstemmed | Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_short | Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC |
title_sort | escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad
: investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con tic |
topic | Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Enseñanza asistida por ordenador Tecnologías de la información y la comunicación Innovaciones pedagogicas |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14246 |