Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad : investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC

El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barroso, Elena Margarita
Otros Autores: Meljin Lobardi, Mariela Beatriz; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barchini, Beatriz Marta; Sukerman, Laura Ester; Giorda Ugarteche, María Estefanía; Gómez, Carolina Érica; Povolo, Angélica Analía; Ferreira, Ruth María Victoria; Sosa Eula, Marcos Adrián; Cabezas, Teresa Fernanda; Arenas, Adriana Nancy; Montero Rojas, Karollina Alexandra; Chiecher, Anlía Clauda; Deamici, Cecilia Andrea
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14246
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016) definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones no solo a las formas de usar e integrar las tecnologías (TIC) sino también a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Desde este planteo se propone el diseño e implementación de escenarios virtuales de aprendizaje para dos unidades curriculares pertenecientes a dos carreras universitarias que integran TIC con el propósito de describirlos e interpretarlos en sus usos, significados y sentidos. El estudio está guiado por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza en una situación determinada con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje.Se exploran las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para el diseño de las propuestas educativas con TIC y se postulan éstas como nociones contrapuestas a las tradicionales formas instructivas y transmisivas que prevalecen en los entornos virtuales de aprendizaje. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario.