Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras
El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa. A quince años de la primera acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Uni...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14237 |
_version_ | 1782343134049468416 |
---|---|
author | Fernandez, Daniel Santiago |
author2 | De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar |
author_facet | De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar Fernandez, Daniel Santiago |
author_sort | Fernandez, Daniel Santiago |
collection | Repositorio |
description | El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa. A quince años de la primera acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo pasado por los dos ciclos de convocatorias de CONEAU y ARCUSUR, con sus carreras acreditadas por seis años, la institución se prepara para dar respuesta a un cambio de paradigma en el marco normativo que atraviesa no sólo los aspectos pedagógicos y académicos, sino que se introduce en las actividades reservadas y en los alcances de las titulaciones. Se parte del supuesto de que los actores de la comunidad educativa conocen las conclusiones de CONEAU, en relación con el impacto de la evaluación y acreditación de carreras en la calidad educativa, así como la importancia de la apropiación de dichos procesos como parte de la cultura institucional. El proyecto tiene por objetivo analizar las dimensiones y componentes evaluadas en los procesos de acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería y producir informes, a modo preparatorio, como aporte a la respuesta que se debe dar al cambio de paradigma en el nuevo marco normativo. Se revisan antecedentes, se articulan acciones con los referentes de la unidad académica y sus proyectos institucionales, se recopila y selecciona información pertinente, para luego producir informes a partir de su análisis, contrastando el estado actual con lo que se requiere en el escenario de los nuevos estándares. Finalmente, se presentan informes que contribuyan a la agenda y a la definición de las políticas institucionales que orienten las futuras reformas, garantizando el perfil de egreso de sus graduados sobre la base del proyecto institucional y de las actividades reservadas, sin reducir las políticas institucionales a una mera ampliación de derechos sino comprometidas con la situación en el aula, con una educación centrada en el estudiante, con un enfoque que tenga en cuenta el saber, el saber hacer y el ser, que tenga en cuenta los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la movilidad nacional e internacional y un modelo comparable internacionalmente, entre otros aspectos. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14237 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-142372020-05-14T20:58:29Z Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras A new generation of standards for engineering degrees : an experience-based approach of the business process in the context of the institutional evaluation and accreditation Fernandez, Daniel Santiago Desarrollo de la educación Ensañanza superior Enseñanza de ingenierías Calidad de la educación El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que se viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa. A quince años de la primera acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo pasado por los dos ciclos de convocatorias de CONEAU y ARCUSUR, con sus carreras acreditadas por seis años, la institución se prepara para dar respuesta a un cambio de paradigma en el marco normativo que atraviesa no sólo los aspectos pedagógicos y académicos, sino que se introduce en las actividades reservadas y en los alcances de las titulaciones. Se parte del supuesto de que los actores de la comunidad educativa conocen las conclusiones de CONEAU, en relación con el impacto de la evaluación y acreditación de carreras en la calidad educativa, así como la importancia de la apropiación de dichos procesos como parte de la cultura institucional. El proyecto tiene por objetivo analizar las dimensiones y componentes evaluadas en los procesos de acreditación de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería y producir informes, a modo preparatorio, como aporte a la respuesta que se debe dar al cambio de paradigma en el nuevo marco normativo. Se revisan antecedentes, se articulan acciones con los referentes de la unidad académica y sus proyectos institucionales, se recopila y selecciona información pertinente, para luego producir informes a partir de su análisis, contrastando el estado actual con lo que se requiere en el escenario de los nuevos estándares. Finalmente, se presentan informes que contribuyan a la agenda y a la definición de las políticas institucionales que orienten las futuras reformas, garantizando el perfil de egreso de sus graduados sobre la base del proyecto institucional y de las actividades reservadas, sin reducir las políticas institucionales a una mera ampliación de derechos sino comprometidas con la situación en el aula, con una educación centrada en el estudiante, con un enfoque que tenga en cuenta el saber, el saber hacer y el ser, que tenga en cuenta los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, la movilidad nacional e internacional y un modelo comparable internacionalmente, entre otros aspectos. This project continues with the research topics developed by this research group in the School of Engineering at the National University of Cuyo. We focus on the academic indicators and statistics, within the scope of the evaluation, management, and quality of education.The engineering school has a longstanding commitment to excellence: after fifteen years of the first certification of the undergraduate academic programs at the School of Engineering, having faced two review calls by CONEAU and ARCUSUR, and having certified each program for six years, the institution is preparing itself towards a normative paradigm change. This change does not only affect the academic and pedagogic aspects but also modifies the scope and certified activities of the degrees delivered by this institution.It is assumed that the different actors in the educational community are familiar with the conclusions achieved by CONEAU, regarding the influence of the evaluation and certification processes towards the improvement of the education quality, as well as the adoption of such processes as an intrinsic part of the organizational culture. This project focuses on the analysis of the different variables evaluated through the certification process of the undergraduate academic programs, and produce reports to identify the required changes of paradigm towards the adoption of the new regulatory framework. Among the required tasks, we expect to review records, articulate actions among the different management teams and its institutional projects, and select the relevant information. After analysis, reports will be produced in order to contrast the current state and the requirements of the new normative. Additionally, reports will be elaborated in order to establish the institutional agenda as well as the required institutional policies towards the implementation of the normative, while preserving the academic profile of the graduates of the institution. This work does not seek to display these institutional policies as a simple extension of rights. It expects to take into account the current situation in the classroom, focusing on student-centered learning, with a standpoint that takes into account the knowledge, the know-how and the personal competences of the students, acknowledging the importance of virtual learning environments, the national and international student mobility, a world-class learning model, among other factors. De Simone, Pablo; Rueda, Analía; Sottano, María Elena; Cattaneo, Bonilla Luciano; Gamba, Cristian Patricio; Martínez, Julián; Grossi, Eduardo; Cladera Ojeda, Fernando; García, osvaldo Francisco; Braceli, María Silvana; Funes, Curadelli, Yemina Ashlen; Lopez, Norma Carina; Raichman, Silvia Raquel; Guitart Coria, Mónica Beatriz; Panella, María Eugenia; Silva, Martín Omar 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14237 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Ensañanza superior Enseñanza de ingenierías Calidad de la educación Fernandez, Daniel Santiago Nueva generación de estándares para ingenierías : contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title | Nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title_full | Nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title_fullStr | Nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title_full_unstemmed | Nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title_short | Nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
title_sort | nueva generación de estándares para ingenierías
: contribuciones al proceso preparatorio para las nuevas convocatorias de evaluación y acreditación de carreras |
topic | Desarrollo de la educación Ensañanza superior Enseñanza de ingenierías Calidad de la educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14237 |