El tercer espacio: cruce de culturas en la literatura de frontera

Favorecida por el proyecto económico y político de la globalización, es posible observar cómo, desde las últimas décadas del pasado siglo, se ha ido agudizando una tendencia a la hibridación que, si bien podríamos considerar casi innata de la condición humana, ha trascendido en nuestros días la mera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/142
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institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
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spelling uncu-1422006-06-23T15:33:37Z El tercer espacio: cruce de culturas en la literatura de frontera Hernando, Ana María Globalización Identidad cultural Transculturación Novela argentina Ceballos, José Gabriel Ivo, el emperador Crítica e interpretación Literatura de frontera Identidades Crítica reconstructiva Nuevo espacio cultural Teoría social crítica rejuvenecida Favorecida por el proyecto económico y político de la globalización, es posible observar cómo, desde las últimas décadas del pasado siglo, se ha ido agudizando una tendencia a la hibridación que, si bien podríamos considerar casi innata de la condición humana, ha trascendido en nuestros días la mera enunciación retórica hasta llegar a impregnar casi todos los estratos de la cultura. En el campo de los estudios literarios este proceso de mixturación ha contribuido a generar una verdadera explosión de la llamada literatura de frontera, caracterizada no sólo por una mutación en las mentalidades de los sectores sociales y étnicos -desde los que se origina-, sino por profundos cambios en las mismas estructuras sociales, culturales y lingüísticas. Esta problemática pone en cuestión la homogeneidad y la esencialidad de la identidad cultural, pues es un fenómeno actual que nos remite, inevitablemente, a la complejidad de la identidad. Precisamente, podríamos hablar de deslizamientos que se van produciendo en los diferentes planos de las manifestaciones artísticas, tendiendo éstos a amalgamarse, a fundirse uno con otros, en un cruzamiento de líneas de fuga, de rupturas, que atraviesan ese nuevo espacio, el Tercer Espacio, donde los diferentes discursos se van hibridando unos con otros, rompiendo la imagen de unidad, la imagen unitaria y tradicional. Unidad que no existió nunca y que no puede existir de ningún modo, porque es una imagen acotada que se esfuma en el caótico tejido de lo vivo, en la conformación y evolución de la raza humana. Fostered by the economic and political project of globalization, since the last decades of the twentieth century there has been an increasing tendency towards hibridization. Even if it could be considered an innate quality of human condition, in our day hibridization has transcended rhetoric enunciation to reach all cultural strata. In the field of literary studies, this mixturation process has contributed to an outburst of the so-called frontier literature. This literature is characterized not only by a change in the mentality of social and ethnic sectors where it has its origins-, but also by deep changes in the very social, cultural, and linguistic structures. The problem questions the homogeneity and essentiality of cultural identity, since it is a contemporary phenomenon related, inveitably, to the complexity of identity. In fact, we could speak of displacements produced in the various stages of artistic manifestations, which tend to amalgamate and fuse in a crossing of lines of sight and fractures, crossing that new space. In this Third Space different discourses are hibridized, breaking the idea of unity, the traditional unified image. A Unity which never existed, in fact, and which can never exist, since it is a limited image which fades in the chaotic texture of what is alive, in the conformation and evolution of the human race. Fil: Hernando, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas No. 34 Revista de Literaturas Modernas, No. 34 2004-01-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/142
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