Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diag...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14181 |
_version_ | 1782343120816439296 |
---|---|
author | Díaz Puppato, Diego Alejandro |
author2 | Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella |
author_facet | Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella Díaz Puppato, Diego Alejandro |
author_sort | Díaz Puppato, Diego Alejandro |
collection | Repositorio |
description | El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo; y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019), que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. Ambos proyectos fueron desarrollados por el mismo equipo que elabora esta propuesta. El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a los trabajos anteriores en relación con los sujetos de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, centrando la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo las y los estudiantes y graduados analizando las rupturas y continuidades en relación con la formación docente inicial. Se prevé una investigación aplicada de carácter descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas cuantitativas y cualitativas, que permita relevar a estudiantes, graduadas y graduados de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, que se encuentran en procesos de inserción laboral y que posibilite caracterizar las representaciones de estos sujetos respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones de gobierno universitario, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a revisar, optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14181 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-141812020-05-05T13:19:55Z Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo Initial teacher training and work insertion relationship : continuation and breakup - the case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo Díaz Puppato, Diego Alejandro Enseñanza superior Formación profesional Formación de docentes Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo; y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019), que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. Ambos proyectos fueron desarrollados por el mismo equipo que elabora esta propuesta. El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a los trabajos anteriores en relación con los sujetos de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, centrando la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo las y los estudiantes y graduados analizando las rupturas y continuidades en relación con la formación docente inicial. Se prevé una investigación aplicada de carácter descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas cuantitativas y cualitativas, que permita relevar a estudiantes, graduadas y graduados de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, que se encuentran en procesos de inserción laboral y que posibilite caracterizar las representaciones de estos sujetos respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones de gobierno universitario, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a revisar, optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación. This Project is based on the main findings, conclusions and questions of the research work from "The students on the initial teacher training. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013-2016), this research developed a sociocultural diagnosis of the students of the 2014 cohort, and Educational trajectories and initial teacher training: meetings and tensions. The case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo in which students describe their own representations. Both research were made by the same team. In an attemp to continue with our previous works with the students of cohort 2014 of Facultad de Educación, we now focus on their process of finding a job after graduation. We intend to work with graduated and under-graduated students of 2014 cohort that are on the process of finding a job as teachers in order to discover strong and weak points between their formal training and their performance work as teacher. With this description, we attempt to find important information in order to make decisions regarding university government, curricular and teaching areas, among others, trying to review and improve students teacher training. Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14181 |
spellingShingle | Enseñanza superior Formación profesional Formación de docentes Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Díaz Puppato, Diego Alejandro Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title | Formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title_full | Formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title_fullStr | Formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title_full_unstemmed | Formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title_short | Formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo |
title_sort | formación docente inicial e inserción profesional docente
: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, facultad de educación, uncuyo |
topic | Enseñanza superior Formación profesional Formación de docentes Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14181 |