Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo

El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Puppato, Diego Alejandro
Otros Autores: Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14181
_version_ 1782343120816439296
author Díaz Puppato, Diego Alejandro
author2 Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella
author_facet Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella
Díaz Puppato, Diego Alejandro
author_sort Díaz Puppato, Diego Alejandro
collection Repositorio
description El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo; y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019), que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. Ambos proyectos fueron desarrollados por el mismo equipo que elabora esta propuesta. El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a los trabajos anteriores en relación con los sujetos de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, centrando la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo las y los estudiantes y graduados analizando las rupturas y continuidades en relación con la formación docente inicial. Se prevé una investigación aplicada de carácter descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas cuantitativas y cualitativas, que permita relevar a estudiantes, graduadas y graduados de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, que se encuentran en procesos de inserción laboral y que posibilite caracterizar las representaciones de estos sujetos respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones de gobierno universitario, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a revisar, optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14181
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-141812020-05-05T13:19:55Z Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo Initial teacher training and work insertion relationship : continuation and breakup - the case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo Díaz Puppato, Diego Alejandro Enseñanza superior Formación profesional Formación de docentes Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo; y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019), que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. Ambos proyectos fueron desarrollados por el mismo equipo que elabora esta propuesta. El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a los trabajos anteriores en relación con los sujetos de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, centrando la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo las y los estudiantes y graduados analizando las rupturas y continuidades en relación con la formación docente inicial. Se prevé una investigación aplicada de carácter descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas cuantitativas y cualitativas, que permita relevar a estudiantes, graduadas y graduados de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, que se encuentran en procesos de inserción laboral y que posibilite caracterizar las representaciones de estos sujetos respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones de gobierno universitario, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a revisar, optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación. This Project is based on the main findings, conclusions and questions of the research work from "The students on the initial teacher training. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013-2016), this research developed a sociocultural diagnosis of the students of the 2014 cohort, and Educational trajectories and initial teacher training: meetings and tensions. The case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo in which students describe their own representations. Both research were made by the same team. In an attemp to continue with our previous works with the students of cohort 2014 of Facultad de Educación, we now focus on their process of finding a job after graduation. We intend to work with graduated and under-graduated students of 2014 cohort that are on the process of finding a job as teachers in order to discover strong and weak points between their formal training and their performance work as teacher. With this description, we attempt to find important information in order to make decisions regarding university government, curricular and teaching areas, among others, trying to review and improve students teacher training. Osimani, Javier Alfredo; Matilla, Mónica Teresa; Cristiani, Melisa Lourdes; Martinez, Macarena Rocío; Hernández Carrasco, Natalia Sofía; Palmieri Zapico, María Suyai; Asso, Jorge Alejandro; Iglesias, María Isabel; Sayavedra, María Cecilia; Lucero, María Eugenia; Ribó Bastian, Eduardo; Faudin, Ana Inés; Sanchez Demarque, Anabella 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14181
spellingShingle Enseñanza superior
Formación profesional
Formación de docentes
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Díaz Puppato, Diego Alejandro
Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title_full Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title_fullStr Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title_full_unstemmed Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title_short Formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo
title_sort formación docente inicial e inserción profesional docente : continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, facultad de educación, uncuyo
topic Enseñanza superior
Formación profesional
Formación de docentes
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14181