Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)

La presente investigación, respetando el desarrollo lógico y cronológico de la línea de investigación coordinada por la Dra. Fazio durante el periodo 2011-2018, tiene como problema, objeto de estudio institucional, el grado de correspondencia entre: 1. Los lineamientos curriculares generales (intra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, Marisa Carina
Otros Autores: Oviedo, Alison Muriel; Ceverino, Viviana; Rosales, María Inés; Vazques Gonzalez, Rita Marianela; Garau, Giselle Celina; Marconi, Alicia Edith; Fazio, Claudio Ceferino; Tagua, Marcela Adriana; Abraham Pucillo, Daniela Johanne Fabiana; Michel, Eliana; Guerra Guajardo, Mónica del Carmen; Rojas Carvagal, César Aurelio; Muscará, Francisco; Ibach, Yésica Belén; Verstraete, María Ana; Buj, Carla Sabrina; Gabrielli Prudkin, María Celina; Sanfilippo, Alejandro Darío; Greco, Julieta Romina; Fernandez, Miriam Liliana; Vernier, Silvia Alejandra; López, María Isabel; Salomon, Susana Elsa; Marlia, Nora
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14170
_version_ 1782343117884620800
author Fazio, Marisa Carina
author2 Oviedo, Alison Muriel; Ceverino, Viviana; Rosales, María Inés; Vazques Gonzalez, Rita Marianela; Garau, Giselle Celina; Marconi, Alicia Edith; Fazio, Claudio Ceferino; Tagua, Marcela Adriana; Abraham Pucillo, Daniela Johanne Fabiana; Michel, Eliana; Guerra Guajardo, Mónica del Carmen; Rojas Carvagal, César Aurelio; Muscará, Francisco; Ibach, Yésica Belén; Verstraete, María Ana; Buj, Carla Sabrina; Gabrielli Prudkin, María Celina; Sanfilippo, Alejandro Darío; Greco, Julieta Romina; Fernandez, Miriam Liliana; Vernier, Silvia Alejandra; López, María Isabel; Salomon, Susana Elsa; Marlia, Nora
author_facet Oviedo, Alison Muriel; Ceverino, Viviana; Rosales, María Inés; Vazques Gonzalez, Rita Marianela; Garau, Giselle Celina; Marconi, Alicia Edith; Fazio, Claudio Ceferino; Tagua, Marcela Adriana; Abraham Pucillo, Daniela Johanne Fabiana; Michel, Eliana; Guerra Guajardo, Mónica del Carmen; Rojas Carvagal, César Aurelio; Muscará, Francisco; Ibach, Yésica Belén; Verstraete, María Ana; Buj, Carla Sabrina; Gabrielli Prudkin, María Celina; Sanfilippo, Alejandro Darío; Greco, Julieta Romina; Fernandez, Miriam Liliana; Vernier, Silvia Alejandra; López, María Isabel; Salomon, Susana Elsa; Marlia, Nora
Fazio, Marisa Carina
author_sort Fazio, Marisa Carina
collection Repositorio
description La presente investigación, respetando el desarrollo lógico y cronológico de la línea de investigación coordinada por la Dra. Fazio durante el periodo 2011-2018, tiene como problema, objeto de estudio institucional, el grado de correspondencia entre: 1. Los lineamientos curriculares generales (intra y extra-estructurales) propuestos como marco de referencia normativo para la promoción de la nacionalización e internacionalización curricular de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS), tal como fueran propuestos en dichas ordenanzas, y su comportamiento real en la implementación de los diseños curriculares generados durante el periodo 2015 ? 2017, en el marco del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (PDI 2015-2018, FFyL-UNCuyo), siguiendo las ordenanzas mencionadas. Se aclara que solo se trabajará con la totalidad de los diseños curriculares relacionados con la formación docente (profesorados). 2. Los lineamientos curriculares generales de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS) y los actuales requerimientos de política educativa y curricular, específicamente, en el marco de los procesos de integración universitaria a partir de las estrategias de nacionalización e internacionalización del currículum. Los requerimientos mencionados surgen de organismos de política educativa universitaria o de instituciones que realizan investigación en educación y entre sus líneas prioritarias se encuentre la gestión de la internacionalización universitaria y del currículum, en forma específica. 3. La gestión curricular (intra y extra estructural) de los planes de estudio de los profesorados y los actuales lineamientos curriculares relacionados con la formación docente en el marco de los procesos de nacionalización e internacionalización del currículum propuestos por organismos nacionales e internacionales.Sus objetivos principales son: Generar Buenas Prácticas en Gestión del Currículum en la formación docente en el marco de la cooperación nacional, regional e internacional universitaria.Evaluar el grado de correspondencia entre los planes de Estudio 2017 de la FFyL, actualizados durante el periodo 2014-2017 (solo los de formación docente) y los lineamientos curriculares institucionales actuales y de la política educativa general y curricular que regula hoy la formación objeto de estudio.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14170
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-141702020-05-04T21:03:18Z Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020) Management of the Internationalization of the University Curriculum in Teacher Training : Case Study of the Faculty of Philosophy and Letters of the UNCuyo from the Program of Curriculum Innovation and Update (2015-2020) Fazio, Marisa Carina Enseñanza superior Formación de docentes Competencias del docente Antecedentes académicos La presente investigación, respetando el desarrollo lógico y cronológico de la línea de investigación coordinada por la Dra. Fazio durante el periodo 2011-2018, tiene como problema, objeto de estudio institucional, el grado de correspondencia entre: 1. Los lineamientos curriculares generales (intra y extra-estructurales) propuestos como marco de referencia normativo para la promoción de la nacionalización e internacionalización curricular de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS), tal como fueran propuestos en dichas ordenanzas, y su comportamiento real en la implementación de los diseños curriculares generados durante el periodo 2015 ? 2017, en el marco del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (PDI 2015-2018, FFyL-UNCuyo), siguiendo las ordenanzas mencionadas. Se aclara que solo se trabajará con la totalidad de los diseños curriculares relacionados con la formación docente (profesorados). 2. Los lineamientos curriculares generales de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS) y los actuales requerimientos de política educativa y curricular, específicamente, en el marco de los procesos de integración universitaria a partir de las estrategias de nacionalización e internacionalización del currículum. Los requerimientos mencionados surgen de organismos de política educativa universitaria o de instituciones que realizan investigación en educación y entre sus líneas prioritarias se encuentre la gestión de la internacionalización universitaria y del currículum, en forma específica. 3. La gestión curricular (intra y extra estructural) de los planes de estudio de los profesorados y los actuales lineamientos curriculares relacionados con la formación docente en el marco de los procesos de nacionalización e internacionalización del currículum propuestos por organismos nacionales e internacionales.Sus objetivos principales son: Generar Buenas Prácticas en Gestión del Currículum en la formación docente en el marco de la cooperación nacional, regional e internacional universitaria.Evaluar el grado de correspondencia entre los planes de Estudio 2017 de la FFyL, actualizados durante el periodo 2014-2017 (solo los de formación docente) y los lineamientos curriculares institucionales actuales y de la política educativa general y curricular que regula hoy la formación objeto de estudio. The present research, respecting the logical and chronological development of the research line coordinated by Dr. Fazio during the period 2011-2018, has the problem, object of institutional study, the degree of correspondence between: 1. The general curricular guidelines (intra and extra-structural) proposed as normative reference framework for the promotion of the nationalization and curricular internationalization of the National University of Cuyo (Ord. 7/16 CS and Ord. 75/16 CS), as they were proposed in these ordinances, and their actual behavior in the implementation of the curricular designs generated during the period 2015 - 2017, within the framework of the Program of Updating and Curricular Innovation of the Faculty of Philosophy and Letters (PDI 2015-2018, FFyL-UNCuyo), following the aforementioned ordinances. It is clarified that only work with all the curricular designs related to teacher training (teachers) will be worked on.2. The general curricular guidelines of the National University of Cuyo (Ord. 7/16 CS and Ord. 75/16 CS) and the current requirements of educational and curricular policy, specifically, within the framework of the university integration processes starting of the strategies of nationalization and internationalization of the curriculum. The aforementioned requirements arise from university educational policy organizations or from institutions that carry out research in education, and among its priority lines is the management of university internationalization and the curriculum, specifically.3. The curricular management (intra and extra structural) of the curricula of the teachers and the current curricular guidelines related to teacher training within the framework of nationalization and internationalization processes of the curriculum proposed by national and international organizations.Its main objectives are:Generate Good Practices in Curriculum Management in teacher training within the framework of national, regional and international university cooperation.Evaluate the degree of correspondence between the 2017 FFyL Study Plans, updated during the 2014-2017 period (only those of teacher training) and the current institutional curricular guidelines and the general and curricular education policy that regulates the training that is the subject of today's study. Oviedo, Alison Muriel; Ceverino, Viviana; Rosales, María Inés; Vazques Gonzalez, Rita Marianela; Garau, Giselle Celina; Marconi, Alicia Edith; Fazio, Claudio Ceferino; Tagua, Marcela Adriana; Abraham Pucillo, Daniela Johanne Fabiana; Michel, Eliana; Guerra Guajardo, Mónica del Carmen; Rojas Carvagal, César Aurelio; Muscará, Francisco; Ibach, Yésica Belén; Verstraete, María Ana; Buj, Carla Sabrina; Gabrielli Prudkin, María Celina; Sanfilippo, Alejandro Darío; Greco, Julieta Romina; Fernandez, Miriam Liliana; Vernier, Silvia Alejandra; López, María Isabel; Salomon, Susana Elsa; Marlia, Nora 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14170
spellingShingle Enseñanza superior
Formación de docentes
Competencias del docente
Antecedentes académicos
Fazio, Marisa Carina
Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title_full Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title_fullStr Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title_full_unstemmed Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title_short Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)
title_sort gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la facultad de filosofía y letras de la uncuyo a partir del programa de actualización e innovación curricular (2015-2020)
topic Enseñanza superior
Formación de docentes
Competencias del docente
Antecedentes académicos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14170