Gestión de la internacionalización del currículum universitario en la formación docente : estudio de caso de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo a partir del Programa de Actualización e Innovación Curricular (2015-2020)

La presente investigación, respetando el desarrollo lógico y cronológico de la línea de investigación coordinada por la Dra. Fazio durante el periodo 2011-2018, tiene como problema, objeto de estudio institucional, el grado de correspondencia entre: 1. Los lineamientos curriculares generales (intra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, Marisa Carina
Otros Autores: Oviedo, Alison Muriel; Ceverino, Viviana; Rosales, María Inés; Vazques Gonzalez, Rita Marianela; Garau, Giselle Celina; Marconi, Alicia Edith; Fazio, Claudio Ceferino; Tagua, Marcela Adriana; Abraham Pucillo, Daniela Johanne Fabiana; Michel, Eliana; Guerra Guajardo, Mónica del Carmen; Rojas Carvagal, César Aurelio; Muscará, Francisco; Ibach, Yésica Belén; Verstraete, María Ana; Buj, Carla Sabrina; Gabrielli Prudkin, María Celina; Sanfilippo, Alejandro Darío; Greco, Julieta Romina; Fernandez, Miriam Liliana; Vernier, Silvia Alejandra; López, María Isabel; Salomon, Susana Elsa; Marlia, Nora
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14170
Descripción
Sumario:La presente investigación, respetando el desarrollo lógico y cronológico de la línea de investigación coordinada por la Dra. Fazio durante el periodo 2011-2018, tiene como problema, objeto de estudio institucional, el grado de correspondencia entre: 1. Los lineamientos curriculares generales (intra y extra-estructurales) propuestos como marco de referencia normativo para la promoción de la nacionalización e internacionalización curricular de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS), tal como fueran propuestos en dichas ordenanzas, y su comportamiento real en la implementación de los diseños curriculares generados durante el periodo 2015 ? 2017, en el marco del Programa de Actualización e Innovación Curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (PDI 2015-2018, FFyL-UNCuyo), siguiendo las ordenanzas mencionadas. Se aclara que solo se trabajará con la totalidad de los diseños curriculares relacionados con la formación docente (profesorados). 2. Los lineamientos curriculares generales de la Universidad Nacional de Cuyo (Ord. 7/16 CS y Ord. 75/16 CS) y los actuales requerimientos de política educativa y curricular, específicamente, en el marco de los procesos de integración universitaria a partir de las estrategias de nacionalización e internacionalización del currículum. Los requerimientos mencionados surgen de organismos de política educativa universitaria o de instituciones que realizan investigación en educación y entre sus líneas prioritarias se encuentre la gestión de la internacionalización universitaria y del currículum, en forma específica. 3. La gestión curricular (intra y extra estructural) de los planes de estudio de los profesorados y los actuales lineamientos curriculares relacionados con la formación docente en el marco de los procesos de nacionalización e internacionalización del currículum propuestos por organismos nacionales e internacionales.Sus objetivos principales son: Generar Buenas Prácticas en Gestión del Currículum en la formación docente en el marco de la cooperación nacional, regional e internacional universitaria.Evaluar el grado de correspondencia entre los planes de Estudio 2017 de la FFyL, actualizados durante el periodo 2014-2017 (solo los de formación docente) y los lineamientos curriculares institucionales actuales y de la política educativa general y curricular que regula hoy la formación objeto de estudio.