Los sentidos y significados de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Mendoza : un estudio cualitativo

Este proyecto de investigación pretende indagar sobre los significados de enseñar y aprender inglés en la escuela secundaria pública provincial. Frente a estas demandas del mundo académico universitario y laboral nos interesa preguntarnos en este proyecto como se enseña y se aprende inglés en la esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lombardozzi, Loana
Otros Autores: Abraham López, Romina Paola; Cruz, Lorena; Villegas, Sandra Elizabeth; Ortiz, Romina Betsabé; Bilbao, Mabel Inés; Salazar Ocaña, Daniela; Helale, Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14169
Descripción
Sumario:Este proyecto de investigación pretende indagar sobre los significados de enseñar y aprender inglés en la escuela secundaria pública provincial. Frente a estas demandas del mundo académico universitario y laboral nos interesa preguntarnos en este proyecto como se enseña y se aprende inglés en la escuela secundaria pública provincial y cuál es el nivel de competencia lingüística alcanzada por los alumnos que tienen acceso al idioma a través de ese ámbito educativo luego de haber cursado cinco años con una carga de 3 horas semanales de inglés Por lo tanto partiendo de las teorías de aprendizaje de las lenguas extranjeras, intentaremos en un primer momento, comprender desde qué enfoque de enseñanza del inglés como lengua extranjera (English as a Foreign Language) se posicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la escuela secundaria pública provincial .También nos preguntaremos qué factores contextuales condicionan o no el aprendizaje del inglés en la escuela pública provincial Por otro lado, nos interesa indagar sobre las representaciones que tienen los docentes de lo que significa aprender un idioma en la escuela secundaria pública ya que en nuestros años de labor como docentes, coordinadores de inglés y asesores pedagógicos observamos cambios en las prácticas pedagógicas de los profesores de inglés en relación con la gestión pública o privada. Finalmente nos interesa conocer que significados que le otorgan los alumnos al aprendizaje del inglés en la escuela pública provincial debido al alto número de alumnos que año tras año no logran aprobar la materia. Siendo fieles al espíritu que guía la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006, donde en el artículo 11, el Estado se compromete a garantizar una educación de calidad y con igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad argentina, nos preguntamos si la enseñanza y aprendizaje del inglés al que acceden los alumnos que concurren a escuelas públicas provinciales es similar a aquellos que concurren a instituciones privadas y si no fuera así, cuáles son los motivos que originan esa diferencia.Creemos que este proyecto tendrá un alto impacto a la hora de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la escuela pública provincial a la vez que puede contribuir a generar vínculos de aprendizaje entre la escuela pública provincial y la universidad.