La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto parale...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14167 |
_version_ | 1782343117099237376 |
---|---|
author | Cruz, Lorena |
author2 | Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David |
author_facet | Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David Cruz, Lorena |
author_sort | Cruz, Lorena |
collection | Repositorio |
description | A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto paralelo (dispositivo de escritura narrativa - reflexiva de la práctica) construyen un conocimiento que emerge de la tensión entre lo disciplinar y lo pedagógico, en un contexto político e institucional concreto. El proceso de muestreo intencional permitirá construir cada uno de los casos para ir avanzando en dos tipos de análisis: método comparativo constante y el análisis del discurso. Los avances y resultados no solamente serán transferidos en los formatos científicos reconocidos (publicaciones y participación en reuniones científicas) sino además, en instancias de formación de extensión y de posgrado. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14167 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-141672020-05-04T20:47:43Z La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo Pedagogical knowledge construction within a posgraduate education programme : The writing in parallel texts: a qualitative study case Cruz, Lorena Enseñanza universitaria Pedagogía Competencias del docente Práctica pedagógica A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto paralelo (dispositivo de escritura narrativa - reflexiva de la práctica) construyen un conocimiento que emerge de la tensión entre lo disciplinar y lo pedagógico, en un contexto político e institucional concreto. El proceso de muestreo intencional permitirá construir cada uno de los casos para ir avanzando en dos tipos de análisis: método comparativo constante y el análisis del discurso. Los avances y resultados no solamente serán transferidos en los formatos científicos reconocidos (publicaciones y participación en reuniones científicas) sino además, en instancias de formación de extensión y de posgrado. Through a qualitative case study, a phenomenological - hermeneutic approach, it is proposed to understand university professor?s pedagogical knowledge process construction within a posgraduate education. The main focus is to comprehend how these professors through a parallel text (narrative and reflective writing device) construct a knowledge that emerges from the tension between subject and pedagogical knowledge, situated in a political and institutional context. The intentional sampling will allow to construct each case study and to progress into information analysis: constant comparative method and discourse analysis. Research advances and results will not only transfere into scientific reunions but also into extension and posgraduate education. Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14167 |
spellingShingle | Enseñanza universitaria Pedagogía Competencias del docente Práctica pedagógica Cruz, Lorena La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title | La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title_full | La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title_fullStr | La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title_full_unstemmed | La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title_short | La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
title_sort | la construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado
: la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo |
topic | Enseñanza universitaria Pedagogía Competencias del docente Práctica pedagógica |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14167 |