La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo

A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto parale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, Lorena
Otros Autores: Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14167
_version_ 1782343117099237376
author Cruz, Lorena
author2 Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David
author_facet Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David
Cruz, Lorena
author_sort Cruz, Lorena
collection Repositorio
description A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto paralelo (dispositivo de escritura narrativa - reflexiva de la práctica) construyen un conocimiento que emerge de la tensión entre lo disciplinar y lo pedagógico, en un contexto político e institucional concreto. El proceso de muestreo intencional permitirá construir cada uno de los casos para ir avanzando en dos tipos de análisis: método comparativo constante y el análisis del discurso. Los avances y resultados no solamente serán transferidos en los formatos científicos reconocidos (publicaciones y participación en reuniones científicas) sino además, en instancias de formación de extensión y de posgrado.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14167
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-141672020-05-04T20:47:43Z La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo Pedagogical knowledge construction within a posgraduate education programme : The writing in parallel texts: a qualitative study case Cruz, Lorena Enseñanza universitaria Pedagogía Competencias del docente Práctica pedagógica A través de un estudio de casos cualitativo, fenomenológico - hermenéutico, se propone comprender el proceso de construcción de conocimiento pedagógico de profesores universitarios inmersos en una propuesta de formación de posgrado. Interesa focalizar cómo estos profesores a través del texto paralelo (dispositivo de escritura narrativa - reflexiva de la práctica) construyen un conocimiento que emerge de la tensión entre lo disciplinar y lo pedagógico, en un contexto político e institucional concreto. El proceso de muestreo intencional permitirá construir cada uno de los casos para ir avanzando en dos tipos de análisis: método comparativo constante y el análisis del discurso. Los avances y resultados no solamente serán transferidos en los formatos científicos reconocidos (publicaciones y participación en reuniones científicas) sino además, en instancias de formación de extensión y de posgrado. Through a qualitative case study, a phenomenological - hermeneutic approach, it is proposed to understand university professor?s pedagogical knowledge process construction within a posgraduate education. The main focus is to comprehend how these professors through a parallel text (narrative and reflective writing device) construct a knowledge that emerges from the tension between subject and pedagogical knowledge, situated in a political and institutional context. The intentional sampling will allow to construct each case study and to progress into information analysis: constant comparative method and discourse analysis. Research advances and results will not only transfere into scientific reunions but also into extension and posgraduate education. Lombardozzi, Loana; Guzman Valenzuela, Carolina; Lucero Pettina, Vanina Andrea; Barroso, Elena Margarita; Marianetti Cánovas, Romina; Ruarte, Mariela Elizabeth; Suárez, Daniel Hugo; Navarra, Darío Odilio; Espinosa, Claudia Federica; Sánchez, Cristian David 2019-04-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14167
spellingShingle Enseñanza universitaria
Pedagogía
Competencias del docente
Práctica pedagógica
Cruz, Lorena
La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title_full La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title_fullStr La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title_short La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
title_sort la construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado : la escritura en los textos paralelos: un estudio de casos cualitativo
topic Enseñanza universitaria
Pedagogía
Competencias del docente
Práctica pedagógica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14167